Prácticas letradas en Internet: el caso de Scorchy
Digital Literacy on the Internet: the Case of Scorchy
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v2i1.53Palabras clave:
prácticas letradas, literacidad, TIC, blogResumen
La emigración hacia prácticas comunicativas digitales ha sido vertiginosa por lo menos en las últimas dos décadas, sobre todo para una generación que tuvo que aprender a usar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de manera casi autodidacta. Presentamos una investigación cuyo objetivo es describir y analizar el impacto que han tenido las TIC en las prácticas letradas de un grupo de adultos profesionales que viven en el extranjero, nos centramos en un estudio de caso en donde la metodología empleada son entrevistas en profundidad con la triangulación de documentos capturados de la red, examinados desde la perspectiva de los Nuevos Estudios de Literacidad. Analizamos la producción de textos a través del uso de un blog llamado El viaje de Scorchy, en donde se valora la apropiación de nuevas formas de uso de la lectura y la escritura. Se analizan 64 textos publicados a lo largo de tres años y siete meses. Se observó cómo el informante se familiarizó con estas formas de comunicación, así como la resistencia, la obstinación, la nostalgia por abandonar o modificar el uso de las prácticas letradas tradicionales y comenzar a adaptarse a una sociedad cada vez más digitalizada.
Descargas
Citas
Barton, David. y Mary, Hamilton. “La literacidad entendida como práctica social”. En Zavala, Virginia; Merceder Niño-Murcia y Patricia, Ames. (Eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Perú: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú, 2004.
Brown, John. “Growing up: Digital: How the web changes work, education, and the ways people learn”. USDLA Journal, 16. 2 (2000): s/p. 15 de septiembre del 2016. http://www.usdla.org/html/journal/FEB02_Issue/article01.html
Camitta, Miriam. “Vernacular writing: varieties of literacy among Philadelphia High School Students”. En Street, Brian (Ed). Cross-cultural approaches to literacy. New York: Cambridge University Press, 1993.
Cassany, Daniel y Denise, Hernández. “¿Internet: 1; Escuela: 0?, CPU-e”. Revista de Investigación Educativa, 14 (2012): s/p.
https://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/completos/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.pdf
Gallego, Margaret. & Hollinsworth, Sandra. (Eds.). The idea of multiple literacies. En Gallego, Margaret. & Hollinsworth, Sandra. What counts as literacy. Challenging the school standard (1-23), New York: Teachers College, 2000.
Gee, John. Social linguistics and literacies. New York: The Falmer Press, 1990.
Gee, John. “The New Literacy Studies. From ‘socially situated’ to the work of the social”. En Barton, David; Mary, Hamilton y Roz, Ivanic. (Eds.). Situated literacies. Reading and Writing in Context. Nova York: Routledge, 2000.
Heath, Shirley. Ways with words: Language, life and work in communities and classrooms. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.
Hernández, Denise. “Los aventurados en el espacio digital: desde la máquina de escribir al correo electrónico”. Ensayos pedagógicos, Edición Especial (2016): pp.113-129.
Hernández, Denise; Alberto, Ramírez-Martinell, y Daniel, Cassany. “Categorizando a los usuarios de sistemas digitales”. [Versión electrónica] Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44 (2014): pp.113-126.
Kalman, Judith. “El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8.17 (2003): 37-66.
Lankshear, Colin; Paul, Gee; Michele, Knobel y Chris, Searle. Changing Literacies. Great Britain: Open University Press, 1997.
Scribner, Sylvia & Cole, Michael. The Psychology of Literacy. Cambridge: Harvard University Press, 1981.
Street, Brian. Cross cultural approaches to literacy. Cambridge: Cambridge University Press, 1993.
Street, Brian. Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.
Street, Brian. Social literacies: critical approaches to literacy development, ethnography and education. New York: Longman: 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.