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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Normas para autores/a, que aparecen en Sobre la revista.

Directrices para autores/as

El Comité Editorial interno se reserva el derecho de devolver a los autores los artículos que no cumplan con las normas editoriales aquí especificadas. Una vez aceptado el trabajo para su publicación, los revisores y/o el Comité Editorial harán observaciones que el (los) autor(es) debe(n) atender en un plazo determinado. Las modificaciones deben sujetarse sólo a lo indicado por los revisores y/o el Comité Editorial. Si el autor demora más tiempo otorgado por el Comité Editorial o no realiza las modificaciones, el artículo no será publicado.

Para que una colaboración pase a la evaluación preliminar es necesario que el documento cumpla con las siguientes condiciones:

  • La colaboración debe ser original.
  • El manuscrito corresponde a un estudio no publicado anteriormente.
  • El manuscrito no se someterá a ninguna otra revista o medio de manera simultánea ni antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial Interno.
  • El documento se estructura en tres partes: sección preliminar, cuerpo de trabajo y sección de referencias.
  1. Aspectos formales de la sección preliminar
  2. El título del artículo en negrita, centrado, con tipografía Garamond 14 puntos, con inicial mayúscula.
  3. El título no debe superar las 15 palabras.
  • El título en inglés se coloca inmediatamente después del título principal, en negrita, centrado, con tipografía Garamond 14 puntos, con inicial mayúscula.
  1. El nombre del autor o autores debe aparecer alineado a la derecha de la página con tipografía Garamond 12 puntos, sin negrita y con iniciales mayúsculas.
  2. Todos los textos deben incluir un resumen en español y en inglés (abstract).
  3. Cada resumen debe tener como máximo 250 palabras, en un único párrafo, alineación justificada, interlineado sencillo, en tipografía Garamond 12 puntos.
  • Los títulos Resumen, Abstract, PALABRAS CLAVE y KEY WORDS deben ir en negritas, con mayúsculas y en tipografía Garamond 12 puntos.
  • El resumen debe contener introducción, método, resultados y discusión (formato IMRYD).
  1. Después del resumen debe incluirse palabras clave o descriptores del documento, mínimo tres palabras clave y máximo seis. Después del abstract deben incluirse key words, mínimo tres palabras clave y máximo seis. Se recomienda utilizar el tesauro de la OCDE. 
  2. Las palabras clave no deben indicar artículos ni conjunciones.
  3. Toda persona interesada en publicar en la Revista debe entregar un breve Curriculum Vitae de 50 palabras máximo, redactado en un único párrafo, en letra Garamond, en 12 puntos, a espacio sencillo y donde indique: profesión, grado académico superior alcanzado, universidad donde obtuvo el título, institución y entidad donde labora, cargo, país y correo electrónico.
  • Todos los aspectos de la sección preliminar antes mencionados deben ir en la primera página.
  1. Aspectos formales del cuerpo de trabajo
  2. El cuerpo de trabajo inicia con la misma información de la sección preliminar excepto los datos del autor.
  3. El documento debe cumplir los siguientes requerimientos en su diseño: hoja tamaño carta (21.59 X 27.94), márgenes 2.5 cm por cada lado, interlineado de espacio y medio, espacio de 6 puntos después del párrafo, sangría de 1.25 cm al inicio de párrafo, alineación justificada, tipografía Garamond
  • Los títulos y subtítulos deben ir en negritas, con mayúsculas, en tipografía Garamond 12 puntos y, en caso de ser necesario, utilizar números arábigos consecutivos.
  1. La versión del documento deber ser en Word u Open Office y seguir el formato IMRYD.
  2. La extensión de los artículos de investigación, de revisión, teóricos, traducciones y estudios de caso, debe ser de 7,000 a 10,000 palabras, incluyendo el título, el resumen en español y en inglés, las referencias bibliográficas, los anexos y los agradecimientos, si estos se incorporaran.
  3. La extensión de los documentos que aparecerán en las ediciones especiales debe ser de entre 5000 y 6000 palabras como máximo. Dichos documentos son estudios monográficos y trabajos presentados en los Congresos Internacionales de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y Foros Nacionales sobre la Enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes”.
  • La extensión de las recensiones o reseñas críticas debe ser de 1500 a 2000 palabras.
  • Toda nota aclaratoria debe ser incluida al pie de página y serán usadas para enriquecer la argumentación, para ampliar o complementar información importante.
  1. Deben evitarse cuadros y tablas muy extensas de más de una página. Media página es un tamaño ideal.
  2. Las fotografías, los mapas, las ilustraciones y las figuras deben enviarse incluidas en el texto, en formato JPG con alta resolución, rotulados y numerados consecutivamente con números arábigos, en letra Garamond, en 12 puntos.
  3. Todo material ilustrativo incluido en el texto que no sea propiedad del autor, debe contar con las autorizaciones respectivas para su uso y su divulgación.
  4. Sección de referencia

Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura sigue un modelo adaptado del protocolo MLA.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y discusión. Estudios λambda.  Teoría y Práctica de la didáctica en lengua y literatura da prioridad a este tipo de trabajos.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Documento que resulta de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre la didáctica de la lengua y la literatura, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

ARTÍCULOS TEÓRICOS

Trabajos en los que se analicen perspectivas teóricas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura, y contribuyan al avance de la teoría en  nuestras áreas. En este tipo de trabajos el autor realiza un seguimiento del desarrollo de la teoría para ampliar o refinar constructos teóricos y presentar nuevas propuestas. También puede analizar las consistencias o inconsistencias de teorías ya existentes.

RESEÑAS O RECENSIONES

Análisis o revisiones críticas de libros publicados recientemente, que abordan temas relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura. Se prefieren las recensiones de publicaciones actuales.

TRADUCCIONES

Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer el uso de recursos didácticos y metodologías de enseñanza-aprendizaje en lengua y literatura. Incluye una revisión sistemática comentada de las publicaciones sobre casos análogos. 

EDICIÓN ESPECIAL

La revista Estudios Lambda contempla la edición de números especiales en dos modalidades:

1) número monográfico, que consiste en la publicación de artículos que giren en torno a uno de los ejes temáticos y que en su momento serán convocados.

2) trabajos presentados en eventos académicos como ponencias, carteles, experiencias didácticas y propuestas pedagógicas. Este tipo de trabajos se aceptaran siempre y cuando giren en torno a los ejes temáticos de esta revista y cumplan con las normas de publicación de la revista. Se dará prioridad a los trabajos presentados en los Congresos Internacionales de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y Foros Nacionales sobre la Enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes”.

EDITORIAL

Documento escrito por el editor de número, un miembro del comité editorial o un investigador invitado. Los artículos editoriales deberán versar sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

ENTREVISTA

Presentación de los planteamientos centrales de algún académico destacado en el campo de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura.

CONFERENCIA

Trabajo presentado por un especialista en didáctica de la lengua y la literatura, en el que se aborde uno de los ejes temáticos de esta revista. El trabajo deberá haber sido presentado como conferencia en evento académico. Se recomienda que el texto contenga  introducción, cuerpo del trabajo y conclusiones.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.