Revista semestral de carácter científico-reflexivo, arbitrada por pares, de acceso abierto y gratuito, con énfasis en la innovación e investigación relacionadas con la enseñanza de la lengua y la literatura, análisis del discurso, estudios culturales, estudios de literacidad, teoría literaria y de investigación interdisciplinaria, así como, comprensión y producción de textos en L1 y L2.
Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en los modelos de citación y referencias bibliográficas de la revista
Artículos de investigación
Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y discusión. Estudios λambda. Teoría y Práctica de la didáctica en lengua y literatura da prioridad a este tipo de trabajos.
Artículos de revisión
Documento que resulta de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre la didáctica de la lengua y la literatura, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
Artículos teóricos
Trabajos en los que se analicen perspectivas teóricas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura, y contribuyan al avance de la teoría en nuestras áreas. En este tipo de trabajos el autor realiza un seguimiento del desarrollo de la teoría para ampliar o refinar constructos teóricos y presentar nuevas propuestas. También puede analizar las consistencias o inconsistencias de teorías ya existentes.
Reseñas o recensiones
Análisis o revisiones críticas de libros publicados recientemente, que abordan temas relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura. Se prefieren las recensiones de publicaciones actuales.
Traducciones
Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
Experiencias didácticas
Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer el uso de recursos didácticos y metodologías de enseñanza-aprendizaje en lengua y literatura. Incluye una revisión sistemática comentada de las publicaciones sobre casos análogos.
Edición especial
La revista Estudios Lambda contempla la edición de números especiales en dos modalidades:
- número monográfico, que consiste en la publicación de artículos que giren en torno a uno de los ejes temáticos y que en su momento serán convocados.
- trabajos presentados en eventos académicos como ponencias, carteles, experiencias didácticas y propuestas pedagógicas. Este tipo de trabajos se aceptaran siempre y cuando giren en torno a los ejes temáticos de esta revista y cumplan con las normas de publicación de la revista. Se dará prioridad a los trabajos presentados en los Congresos Internacionales de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y Foros Nacionales sobre la Enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes”.
Editorial
Documento escrito por el editor de número, un miembro del comité editorial o un investigador invitado. Los artículos editoriales deberán versar sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
Entrevista
Presentación de los planteamientos centrales de algún académico destacado en el campo de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura.
Conferencia
Trabajo presentado por un especialista en didáctica de la lengua y la literatura, en el que se aborde uno de los ejes temáticos de esta revista. El trabajo deberá haber sido presentado como conferencia en evento académico. Se recomienda que el texto contenga introducción, cuerpo del trabajo y conclusiones.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.