Uso de las Redes Sociales Digitales en el ámbito escolar universitario
The Use of Digital Social Networks in University Contexts
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v2i1.45Palabras clave:
Redes sociales digitales, actividades escolares, jóvenes universitarios, Tecnologías de Información y Comunicación.Resumen
El propósito central de este trabajo es aportar elementos de análisis que permitan conocer y comprender las actividades escolares que realizan los jóvenes universitarios a través del uso de las redes sociales digitales. Para ello, se analizaron los datos recabados a través de un cuestionario y la realización de entrevistas semiestructuradas a un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana, del sistema escolarizado, pertenecientes a diferentes áreas académicas y al campus Xalapa, cuyas edades oscilan entre 18 y 35 años. Los resultados permitieron mostrar ciertas particularidades en cuanto al uso que se les da a las redes en el ámbito escolar, incluyendo el tipo de red social que predomina, los roles en los que están inmersos, los temas, así como las formas de organización e interacción con sus pares y profesores. Se considera que este estudio brinda diversas líneas de trabajo para futuras investigaciones que permitan conocer a los jóvenes estudiantes contemporáneos que transitan por las universidades en la era de la cultura digital, que contribuyan al diseño de actividades académicas que promuevan la reflexión para una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo fue realizado en el marco de la Red Temática Literacidad Digital en la Universidad, reconocida y aprobada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Descargas
Citas
Crovi, Delia. y Carlos, Lemus. “Jóvenes estudiantes y cultura digital: una investigación en proceso. Bitácora de la propuesta metodológica cuantitativa”. [Versión electrónica] Virtualis, 5 (2014): 1-8.
Crovi, Delia. “Redes sociales digitales. Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes”. México: UNAM, 2017.
“Consumo de Medios Digitales en México”. Interactive Advertising Bureau, IAB. 2010. 17 de diciembre 2016. http://www.amai.org/datos_files/BGJNY3.pdf
Domínguez, Fernando y Rocío, López. “Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado del conocimiento”. [Versión electrónica] Revista de comunicación, 14 (2015): 48-69.
Domínguez, Fernando; Rocío, López y Juan Carlos, Ortega. "Hagan un grupo de Facebook para esta clase. ¿De qué hablamos cuando hablamos de redes sociales?” [Versión electrónica] Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2 (2016): 117-126.
Espinoza, Elvia y Jiménez, Salvador. “Una mirada a las redes sociales virtuales desde el género” Gestión y estrategia, 43 (2013): 33-50.
“Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicación en los hogares 2009”. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática-INEGI. 2010. 19 de diciembre 2016. http://www.inegi.org.mx.
González, Guadalupe, Becerra, Teresa y Yánez, Mireya. “Ciberactivismo: nuevas formas de participación para estudiantes universitarios”. [Versión electrónica] Comunicar. Revista de comunicación y educación, 46 (2016): 47-54.
Guzmán, Carlota y Claudia, Saucedo. “La investigación sobre alumnos en México: recuento de una década (1992–2002)”. En Ducoing, Patricia (Coord.), Sujetos, actores y procesos de formación. La investigación educativa en México, 1992-2002. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, (2005).
“Hábitos de los usuarios de Internet en México”. Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI. 2015. 15 de diciembre 2016.
https://www.amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf
“Información Estadística Institucional”. Universidad Veracruzana. 2015. 20 de Noviembre 2016. http://www.uv.mx/informacion-estadistica/series-estadisticas-historicas/
López, Rocío. “Jóvenes universitarios: uso de las tecnologías digitales”. México. UNAM-Díaz de Santos, 2014.
López, Rocío y Anaya, Roberto. “Estudiantes universitarios interactuando en red: ¿nuevos escenarios de interacción, expresión y participación ciudadana?” [Versión electrónica] Revista Interamericana de Educación de Adultos, 1 (2016): 60-90.
López, Rocío, Domínguez, Fernando y Quiñones, Fredy. “Estudiantes universitarios interactuando en red: el caso de la Universidad Veracruzana”. [Memoria electrónica] XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, (2015).
López, Rocío y Domínguez, Fernando. “Uso de las redes sociales digitales entre los estudiantes de la Universidad Veracruzana”. VIII Seminario Regional (Cono Sur) ALAIC “Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina, (2015).
Ortiz, Gladys. “L@s jóvenes y su relación con la red internet: de la adicción al consumo cultural, Razón y Palabra”. [Versión electrónica] Revista Electrónica en America Latina especializada en Comunicación, 78 (2012): 1-15
Ortiz, Gladys y López, Rocío. “Expresión, interacción y activismo social: hacia una construcción de escenarios digitales entre los jóvenes mexicanos.” En Valdés, Lucas. y Morales, Susana (comp.), Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, (2013).
“Redes sociales en México y Latinoamérica Estudio”. Asociación Mexicana de Internet-AMIPCI. 2011. 5 de enero 2017. http://www.amipci.org.mx/temp/RedesSociales2011Final-0117676001317311680OB.pdf
Sixto, José; Aguado, Nicolás y Riveiro, Reyes. “Presencia 2.0 de las pymes gallegas: niveles de participación y engagement con los usuarios” [versión electrónica] Revista Latina de comunicación social, 72 (2017): 47-68.
Tuñez, Miguel y Sixto, José. “Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitario” [versión electrónica] Píxel-Bit revista de Medios y Educación, 41 (2012): 77-92.
Valerio, Gabriel; Leyva, Tania; Caraza, Ricardo y Rodríguez-Martínez, María. “Redes sociales en línea y la capacidad de memorización de los estudiantes universitarios”. [Versión electrónica] REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (2014): 118-128.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.