Revista semestral de carácter científico-reflexivo, arbitrada por pares, de acceso abierto y gratuito, con énfasis en la innovación e investigación relacionadas con la enseñanza de la lengua y la literatura, análisis del discurso, estudios culturales, estudios de literacidad, teoría literaria y de investigación interdisciplinaria, así como, comprensión y producción de textos en L1 y L2.
Proceso de evaluación por pares
- Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, evalúa los originales a partir del procedimiento de revisión doble ciego por pares (double blind peer review).
- El proceso de evaluación será de dos meses mínimo.
- Previamente, el Comité Editorial Interno valora: la pertinencia formal de cada artículo, su adecuación a los objetivos y contenido de esta revista, el formato del documento, las coincidencias bibliográficas, es decir, lleva a cabo detección de plagio a través de Ithenticate; valora también, la estructura interna de los artículos científicos, ensayos y experiencias didácticas.
- Una vez aceptado el artículo en esta primera fase, pasa a ser valorado, de forma anónima, por 2 revisores externos especialistas en los ejes temáticos de la revista.
- Una vez que el documento es revisado se establecerán los siguientes fallos:
- Publicar sin modificaciones
- Publicar con modificaciones
- No publicar
- En el caso de haber discrepancia entre los especialistas, se enviará a un tercer revisor. Todos los dictaminadores cuentan con unos criterios de valoración publicados en esta plataforma. La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo con lo expuesto por estos revisores.
- Para asegurar la integridad de una revisión doble ciego por pares (double blind peer review) de un trabajo enviado a esta revista se preserva la identidad de autores/as y de revisores/as. Esto implica que los autores/as, editores/as y revisores/as (que envíen documentos como parte de su revisión) comprueben si se han llevado a cabo los siguientes pasos con respecto a las propiedades del texto y del archivo:
- Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto.
- En documentos creados en Word, la identificación del autor/a también se debe eliminar de las propiedades del archivo. Es decir, dar clic en: Archivo > Guardar como > Poner nombre > Guardar. Una vez guardado ir a Archivo > Información > Comprobar si hay problemas > Inspeccionar documento > Propiedades del documento e información personal > Borrar información personal > Guardar.
- Los criterios que orientan la revisión formal de los trabajos recibidos y los criterios de dictaminación pueden consultarse en los siguientes documentos: