Revista semestral de carácter científico-reflexivo, arbitrada por pares, de acceso abierto y gratuito, con énfasis en la innovación e investigación relacionadas con la enseñanza de la lengua y la literatura, análisis del discurso, estudios culturales, estudios de literacidad, teoría literaria y de investigación interdisciplinaria, así como, comprensión y producción de textos en L1 y L2.
Objetivos y alcance
Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura se plantea los siguientes objetivos:
- Dar a conocer la investigación teórica y práctica de la didáctica en lengua y literatura en las comunidades de habla hispana.
- Promover el desarrollo de teorías relacionadas con los procesos comunicativos, la recepción del texto literario, procesos cognitivos y planteamientos curriculares en torno a la lengua y la literatura.
- Dar cuenta de metodologías y técnicas que se utilizan en la investigación e innovación en didáctica de la lengua y literatura.
- Promover el conocimiento de la realidad nacional e internacional sobre los procesos de lectura y escritura a través de la difusión de investigaciones originales.
- Difundir artículos internacionales que marquen perspectivas para la investigación e innovación en la didáctica en lengua literatura que no hayan sido publicados en América Latina.
- Fortalecer la calidad de la investigación en la pedagogía de la lengua y literatura, de los procesos cognitivos implicados, de la recepción y goce estético de la literatura y de los procesos de la lecto-escritura, así como la relación con la comunidad académica nacional e internacional.
- Fomentar la participación de los equipos y de los investigadores en proceso de consolidación.
- Propiciar la discusión sobre problemas que presentan los procesos comunicativos actuales, la intervención de las tecnologías en la lectura y escritura, los procesos en la enseñanza de la lengua y segunda lengua, las posibilidades de innovación para el fomento del goce estético y de creación literaria.
Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura publica artículos inéditos y arbitrados que giran en torno a procesos, creencias, contextos, contenidos, métodos y evaluación en los siguientes ejes temáticos:
- Comprensión lectora y producción de textos en L1 y L2
- Teoría literaria y de investigación interdisciplinaria
- Estudios de literacidad
- Estudios culturales relacionados con la lengua y la literatura
- Análisis del discurso
- Recursos didácticos para la enseñanza de la lengua y la literatura
- Metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura
- Metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la literatura
En Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura el lector encontrará también reseñas críticas de publicaciones recientes, entrevistas con académicos de reconocido prestigio, así como conferencias magistrales impartidas en eventos nacionales e internacionales.
Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura recibe artículos en español e inglés. Sin embargo, la revista no hace traducciones por lo que los autores se hacen responsables de su presentación original.