Revista semestral de carácter científico-reflexivo, arbitrada por pares, de acceso abierto y gratuito, con énfasis en la innovación e investigación relacionadas con la enseñanza de la lengua y la literatura, análisis del discurso, estudios culturales, estudios de literacidad, teoría literaria y de investigación interdisciplinaria, así como, comprensión y producción de textos en L1 y L2.
Quiénes somos
EQUIPO EDITORIAL
- Dr. Francisco González Gaxiola. Universidad de Sonora
- Dra. María de los Ángeles Galindo Ruiz de Chávez. Universidad de Sonora
- C. Dra. María Edith Araoz Robles. Universidad de Sonora
- Mtra. Ana Bertha de la Vara Estrada. Universidad de Sonora
- Dra. Patricia del Carmen Guerrero de la Llata. Universidad de Sonora
COMITÉ CIENTÍFICO
- Dr. Tiberio Feliz Murias. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España
- Dra. Mailing Rivera Lam. Universidad de Antofagasta. Chile
- Dra. Glòria Bordons de Porrata Doria. Universidad de Barcelona. España.
- Dra. Luisa Angélica Puig Llano. Universidad Nacional Autónoma de México
- Dr. Marcelino Jiménez León. Universitat de Barcelona. España
- Dra. María Cristina Castro Azuara. Universidad Autónoma de Tlaxcala
- Dra. Claudia Teresa Domínguez Chavira. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
- Dr. Roland Terborg Schmidt. CELE. Universidad Nacional Autónoma de México
- Dr. Martín Sánchez Camargo. Universidad de las Américas
- Dra. Zarina Estrada Fernández. Universidad de Sonora
- Dra. Aidee Espinosa Pulido. Universidad Autónoma de Baja California
- Dr. Rosario Fortino Corral Rodríguez. Universidad de Sonora
CONTACTO
Dr. Francisco González Gaxiola. Universidad de Sonora
División de Humanidades y Bellas Artes.
Departamento de Letras y Lingüística, edificio 3ª segundo piso
Blvd. Luis Encinas y Rosales s/n,
Colonia Centro. C.P. 83000
Hermosillo, Sonora, México
Teléfonos (662) 212 55 29 y 2 59 21 87
Página web: www.estudioslambda.uson.mx
Correo electrónico estudioslambda@unison.mx
El proyecto académico de Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura obedece a la necesidad de contar con un espacio editorial plural, de intercambio y discusión académicos en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura. Se trata de una revista de carácter científico – reflexivo y con énfasis en la innovación e investigación, que busca incluir los resultados de las investigaciones educativas en el ámbito de la lengua y la literatura que se realizan a nivel nacional e internacional.
Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura surge con la necesidad de sistematizar productos que a través de una década se han reflexionado, analizado, problematizado y discutido en los Congresos Internacionales de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y Foros Nacionales sobre la Enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes”, congreso organizado por el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora desde 1998.
La razón de ser de Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura es constituirse en un espacio de convergencia de investigaciones con perspectivas sobre los procesos comunicativos, tanto de carácter prágmático como discursivo; la recepción del texto literario y su goce estético; la pedagogía centrada en el alumno, así como sus procesos cognitivos y en los contextos en que se desarrolla. Así también, busca erigirse en el ámbito conceptual de la Didáctica de la Lengua y la Literatura donde confluyen y se unifican las visiones de las ciencias humanas: lingüística, literatura, pedagogía, psicología y sociología.
Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura se ve a sí misma como una publicación que, por su calidad, se constituya en una de las principales revistas de educación de habla castellana y extienda su ámbito de difusión, en primera instancia, a las comunidades científicas de América Latina y España. Asimismo, la revista debe difundirse en la comunidad académica internacional y aparecer en los índices respectivos, para ello se incluye un resumen en inglés de cada uno de los artículos que se publican.
Finalmente, la revista debe ser un espacio de intercambio y debate, que permita discutir y argumentar posiciones teóricas y metodológicas diversas sobre los problemas del campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura se plantea los siguientes objetivos:
- Dar a conocer la investigación teórica y práctica de la didáctica en lengua y literatura en las comunidades de habla hispana.
- Promover el desarrollo de teorías relacionadas con los procesos comunicativos, la recepción del texto literario, procesos cognitivos y planteamientos curriculares en torno a la lengua y la literatura.
- Dar cuenta de metodologías y técnicas que se utilizan en la investigación e innovación en didáctica de la lengua y literatura.
- Promover el conocimiento de la realidad nacional e internacional sobre los procesos de lectura y escritura a través de la difusión de investigaciones originales.
- Difundir artículos internacionales que marquen perspectivas para la investigación e innovación en la didáctica en lengua literatura que no hayan sido publicados en América Latina.
- Fortalecer la calidad de la investigación en la pedagogía de la lengua y literatura, de los procesos cognitivos implicados, de la recepción y goce estético de la literatura y de los procesos de la lecto-escritura, así como la relación con la comunidad académica nacional e internacional.
- Fomentar la participación de los equipos y de los investigadores en proceso de consolidación.
- Propiciar la discusión sobre problemas que presentan los procesos comunicativos actuales, la intervención de las tecnologías en la lectura y escritura, los procesos en la enseñanza de la lengua y segunda lengua, las posibilidades de innovación para el fomento del goce estético y de creación literaria.