Reportes docentes de la planeación y uso de tabletas en preescolar

Teachers reports of plannig and the use of tablets in kindergarten

  • DENISE HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ Universidad Veracruzana
  • MARÍA PAULET LÓPEZ FLORES Universidad Veracruzana
  • BLANCA ARACELI RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ San Luis Potosí
Palabras clave: TIC, prácticas escolares, planeación docente, preescolar

Resumen

El desarrollo tecnológico genera nuevas formas de producción, transmisión y recepción de información, es decir, han surgido nuevos contextos para los nuevos propósitos sociales (Cassany, 2008). En este sentido, en los documentos oficiales dentro del contexto educativo mexicano, uno de los objetivos principales es que cada estudiante desarrolle habilidades y competencias con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tomando en cuenta su nivel educativo y el equipamiento tecnológico (SEP, 2011). Con el objetivo de generar descripciones que muestren prácticas docentes con el uso de recursos digitales en un preescolar (cerca de la periferia de la ciudad de Xalapa, Veracruz) a través del proyecto Educación Mobile. Habilidades Digitales para una Educación de Calidad, coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se realizó un estudio cualitativo con el uso de técnicas etnográficas para la recolección de la información, se hicieron observaciones en aula y entrevistas semiestructuradas, además se exploró la dinámica de operatividad del Proyecto Educación Mobile Veracruz.[1] Los resultados permiten reflexionar sobre las actividades que se desarrollan en el aula con las TIC, los objetivos curriculares, el posicionamiento de las docentes frente al uso de las TIC, la participación de los niños, y la dinámica de roles.

 

[1] En el presente documento mostramos los resultados parciales de una investigación titulada “Prácticas letradas digitales en una escuela de preescolar dentro del programa Educación Mobile Veracruz”, realizado en la Universidad Veracruzana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-23
Cómo citar
HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, D., LÓPEZ FLORES, M. P., & RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, B. A. (2019). Reportes docentes de la planeación y uso de tabletas en preescolar . Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 4(2), 1-24. Recuperado a partir de https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/92
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN