Lectura digital en la universidad: entre lo cotidiano y lo académico

Digital Reading in the University: between Every Day and Scholarly Stuff

Autores/as

  • SOFÍA AMAVIZCA MONTAÑO Universidad Estatal de Sonora
  • ERIKA PATRICIA ÁLVAREZ-FLORES Universidad Estatal de Sonora
  • DENISE HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v2i1.51

Palabras clave:

Educación superior, medios digitales, lectura, aprendizaje

Resumen

La inclusión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) al entorno de la vida académica, tanto de manera formal como informal, ha modificado las prácticas de enseñanza – aprendizaje y, de manera importante, las formas de leer. La presente investigación tiene como objetivo indagar en los habitus y representaciones sociales de estudiantes universitarios respecto a la lectura, incluyendo un énfasis en la lectura en medios digitales, siendo esta una tendencia que impacta cada vez con mayor fuerza en el ámbito educativo y en las prácticas socioculturales de los universitarios. La metodología utilizada para recopilar y analizar datos fue el estudio de caso de estudiantes de dos unidades académicas de la Universidad Estatal de Sonora (UES). Como referentes teóricos se utilizaron algunos conceptos de las teorías de Pierre Bourdieu y Serge Moscovici. Los resultados demostraron que los estudiantes leen más de lo que sus profesores y ellos mismos opinan.  Además, que gran parte de lo que de manera cotidiana leen, lo hacen a través de medios electrónicos y se concluye que al igual que en los medios impresos, se requiere estudiar estas formas de leer. Así  como del apoyo de los docentes de las diferentes disciplinas para fortalecer las nuevas competencias lectoras de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

SOFÍA AMAVIZCA MONTAÑO, Universidad Estatal de Sonora

Licenciada en Literaturas Hispánicas, Maestra en Educación por la Universidad del Valle de México, Doctora en Humanidades por la Universidad de Sonora. Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, México. Miembro de la Red Temática Literacidad Digital en la Universidad

Citas

Bourdieu, Pierre. “Los tres estados del capital cultural”. Sociológica, 2. 5. (1987), UAM- Azcapotzalco.
Bourdieu, Pierre. Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.
Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2005
Cassany, Daniel. Para ser letrados. España: Paidós, 2012.
Cassany, Daniel. Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. España: Anagrama, 2006.
Roger, Chartier. “¿Muerte o transfiguración del lector?” Revista de Occidente (2001): 72-86.
Cordón, José Antonio. De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital. Salamanca, ES: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010. ProQuest ebrary. Web. 15 Mar 2017.
Domingo, Juan. La letra muerta, tres diálogos virtuales sobre la realidad de leer. México: Océano, 2010.
Gutiérrez, Ariel. “E- Reading, la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al cibertexto”. Revista UNAM, 7. 5. (2006). Consultado el 27 de agosto de 2016.
http://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art42/may_art42.pdf.
Hernández, Roberto., Fernández Carlos y Pilar Baptista. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 2006.
Ingarden, Roman., La comprensión de la obra de arte literaria. México: Universidad Iberoamericana, 2005.
Martínez, Piedad Cristina. “El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica”. Pensamiento & Gestión, 20. (2006): 165-193. Consultado el 10 de junio de 2016. http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
Moscovici, Serge. Prólogo. En W. H. Wagner. El discurso de lo cotidiano y el sentido común. México:Anthropos, 2011, pp 9-18.
Moscovici, Serge. Psicología social. Paidos, 1979.
OCDE. “Estudios económicos de la OCDE: México 2011”. OECD Publishing (2011). Consultado el 10 de junio de2016. http://dx.doi.org/10.1787/9789264115934-es
Ruiz de Querol, Ricard y Jordi Buira, J. La sociedad de la información. Barcelona: Ebrary, 2012.
Universidad Estatal de Sonora, UES. Estadísticas anuales de biblioteca, 2016.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

AMAVIZCA MONTAÑO, S. ., ÁLVAREZ-FLORES, E. P. ., & HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, D. (2017). Lectura digital en la universidad: entre lo cotidiano y lo académico: Digital Reading in the University: between Every Day and Scholarly Stuff. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 2(1), 46–71. https://doi.org/10.36799/el.v2i1.51

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.