Representaciones e imaginarios de la formación lectora en los estudiantes de la UES: un estudio de caso
Representations and Imaginaries in Reading Training of Students from UES: a Case Study
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v1i1.15Palabras clave:
Representaciones, imaginarios, formación lectoraResumen
La investigación social y humanística conduce al conocimiento del hombre mediante el análisis de sus estructuras sociales, pensamientos, expresiones y acciones cotidianas. El objetivo de este artículo es mostrar el avance de un estudio de caso sobre las representaciones e imaginarios sociales que tienen los estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES) respecto a la lectura y la formación lectora. La investigación, de la que este avance es parte, indaga también habitus de la lectura y pretende explorar, describir, explicar y evaluar, para incidir en la transformación, en caso necesario, de dichos imaginarios. Para llevar a cabo dicho objetivo, nos apoyamos en los planteamientos teóricos de Castoriadis, Moscovici y Bourdieu, utilizamos como metodología, la entrevista en grupo focal. Las unidades de análisis fueron dos grupos de estudiantes, uno en la Unidad Académica Hermosillo y otro en la Unidad Académica Benito Juárez. Procuramos que estuvieran integrados por jóvenes de diferentes programas educativos, pero que ya hubieran cursado las asignaturas del tronco de formación básica relacionadas con la lectura y que hubieran tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en dichas materias en su desempeño escolar. Consideramos, de acuerdo con nuestro avance, que gran parte de los imaginarios y representaciones sociales que tienen los estudiantes de la UES en torno a la lectura son constructos sociales forjados a partir de sus interacciones con otros factores dentro de su contexto y época, y que son éstos los que determinan los significados y valores al hecho de leer.
Descargas
Citas
Araoz, E., Guerrero, P., Villaseñor, R., & Galindo, M. Estrategias para aprender a aprender. México: Pearson. 2008.
Berger, Peter y Thomas Luckman. La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu, 1968.
Bourdieu, Pierre. Cosas dichas. Argentina: Gedisa. 1987.
Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. México: Siglo XXI. 2007.
Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Argentina: Fondo de Cultura Económico, 2005.
Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad 1. Barcelona: Tusquets Editores, 1983.
Domigo Argüelles, Juan. Letra muerta. México: Océano, 2006.
Domingo Argüelles, Juan. Ustedes que leen. México: Océano, 2006.
Hernández Monroy, Rosaura y María Emilia González Díaz. Prácticas de la lectura en el ámbito universitario. México: Universidad Autónoma Metropolitana. 2009.
Lai, Jung-Yu and Chih-YenChang. User attitudes toward dedicated e-book readers for reading. Taiwan, 26 de octubre de 2010. Journal.
Moscovici, Serge. Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S. A. 1979.
OCDE. “Programa internacional de evaluación para los alumnos (PISA). PISA 2012 resultados.” s.f. 14 de septiembre de 2014. http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm
Quintana, Hilda. Comprensión Lectora. Consultado en diciembre de 2006 de: http://www.univerxity.com/aspSmartUpload/2111200410.40.30.doc
Robles, Alejandra. Imaginarios e identidades. La novela gay en México (1979 a 1983). Avance de la tesis doctoral Doctorado en Humanidades. Universidad de Sonora. 2014.
Rodríguez Palmero, María Luz. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3.1 (2011): 29-50. Consultado en 16 de septiembre de 2014. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html
Simon, Eric. “Electronic Textbooks: A Pilot Study of Student E-Reading Habits.” Future of Print Media Journal. (2001): 1-5. http://ppintaal.home.xs4all.nl/e_documentatie/e-textbooks-01.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Patricia del Carmen Guerrero de la Llata, Sofía Amavizca Montaño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.