Uso de fuentes bibliográficas digitales en la Universidad
Use of digital bibliographic sources at the University
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v4i1.85Palabras clave:
Bibliografía, digitalización, universidadResumen
Se presenta una investigación cualitativa, realizada con el objetivo de conocer el uso de los recursos institucionales relacionados con las fuentes bibliográficas digitales en una universidad pública. El estudio se llevó a cabo con profesores de las cinco unidades académicas de una institución ubicada en el estado de Sonora durante los meses de enero a junio de 2017. Para recolectar la información se realizaron grupos focales en los cuales participaron 59 profesores, se entrevistó al personal encargado del área de biblioteca y se analizaron los resultados de los indicadores institucionales respecto al uso de los recursos bibliográficos digitales. El análisis se lleva a cabo desde la perspectiva institucional y cultural, utilizando algunos conceptos de trabajos recientes en torno a la alfabetización digital y conceptos teóricos de Pierre Bourdieu y Cornelius Castoriadis; se consideraron aspectos culturales e ideológicos de cara a las demandas de organismos acreditadores y otras instituciones que regulan las prácticas académicas en universidades mexicanas y al real aprovechamiento de dichos recursos digitales por parte de los profesores, quienes no solo imparten clases, sino también diseñan los programas curriculares que se ofrecen en la institución y que inciden directamente en la utilización de estos recursos también en sus estudiantes. Los resultados muestran que pese a lo generalizados los medios digitales en el contexto social y educativo, su aprovechamiento aún es incipiente, debido principalmente a la falta de estrategias y gestión de docentes y otras autoridades académicas.
Descargas
Citas
“Acerca del consorcio/conócenos”. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 1 de noviembre de 2018. http://www.CONRICyT.mx
Amavizca, Sofía. Habitus y representaciones sociales en la formación lectora de los estudiantes universitarios. Tesis. Hermosillo, 2016.
Area, Manuel. “¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?. “En: «Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 7. 2 (2010): 2-5 http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-area/v7n2-area
Bourdieu, Pierre. “Los tres estados del capital cultural”, en Sociológica, 2. 5, 1987.
Bourdieu, Pierre. Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.
Bourdieu, Pierre. Capital cultura, escuela y espacio social. México: Siglo XXI, 1997.
Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Francia: EnsayoTu quets editores, 1974.
Hafner, C.A., Chik, A. y Jones, R. H. “Digital literacies and language learning”. Language learning and Technology, 19.3 (2015): 1-7. http://llt.msu.edu/Issues/october2015/commentary.pdf
Hípola, Pedro; Vargas-Quesada, Benjamín; Senso, José A. “Bibliotecas digitales: situación actual y problemas”. En: El Profesional de la información, abril, 9. 4. (2000): 4-13 DOI: https://doi.org/10.1076/epri.9.4.4.6777
Llorens, Faraón. “La biblioteca universitaria como difusor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante”. Arbor, Ciencia, pensamiento y cultura. 87.3, (2011): 89-100 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3132
Martínez, Saúl. La biblioteca Digital: conceptos, recursos y estándares. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama ediciones, 2007.
Texier, José. "Los repositorios institucionales y las bibliotecas digitales: una somera revisión bibliográfica y su relación en la educación superior". Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, 2013.
Trillas Franco, Brenda. Entrevista a bibliotecaria de la UAH. Lilian Salado. 28 de Junio de 2018.
Salado, Lilián. Brecha digital en el contexto educativo de instituciones de educación superior públicas en Sonora. Tesis. Hermosillo, 2015. Salado, Lilián, Ramírez, Alberto y Ochoa, Reyna. “Hábitos de lectura y afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios: estudio comparativo de cinco universidades de habla hispana”. Revista Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. 7, (2017): 1-24
Salado, Lilián y Ramírez, Alberto. “Capital cultural en el contexto tecnológico: consideraciones para su medición en la educación superior”, Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, ix.24, (2018): 125-137 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.268
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.