Hábitos de lectura y afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios: estudio comparativo de cinco universidades de habla hispana

Reading Habits and Technological Affinity of University Students: A Comparative Study of Five Spanish-speaking Universities

Autores/as

  • LILIAN IVETTHE SALADO RODRÍGUEZ Colegio de Sonora
  • ALBERTO RAMÍREZ-MARTINELL Universidad Veracruzana
  • REYNA ISABEL OCHOA LANDÍN Universidad Estatal de Sonora.

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v2i1.43

Palabras clave:

hábitos de lectura, estudiantes universitarios, afinidad tecnológica

Resumen

Se realizó un estudio con grupos de estudiantes en cinco instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, tres mexicanas (Universidad de Sonora, Universidad Veracruzana, Universidad Estatal de Sonora) una española (Universidad Complutense de Madrid) y una más argentina (Universidad Nacional de Jujuy), donde participó un total de 261 estudiantes de dos campos disciplinares: humanidades y económico-administrativo. La recolección de datos se llevó a cabo entre los meses de febrero a mayo del 2016, siendo la encuesta “La alfabetización informacional para la mejora del desarrollo académico de los estudiantes universitarios” el instrumento utilizado. En la encuesta se indagaron cuestiones de acceso y utilización de herramientas digitales así como de prácticas, usos y costumbres alrededor de la lectura con el fin de establecer una posible relación entre la afinidad tecnológica de los universitarios y sus hábitos de lectura. Así como también para conocer cuáles son los soportes y medios preferidos para leer y saber si aspectos como la ubicación geográfica, sexo o disciplina del estudiante influye en esta preferencia. De acuerdo con los resultados revisados, no fue posible establecer una relación directa y positiva entre las habilidades en el manejo de las TIC y los hábitos lectores de los estudiantes universitarios, independientemente de la disciplina académica, el país o el género. Sin embargo, se observó que aun cuando los estudiantes no tienen un nivel óptimo de habilidades tienden a leer más en medios digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

LILIAN IVETTHE SALADO RODRÍGUEZ, Colegio de Sonora

Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. Profesora e investigadora de tiempo completo en la Universidad Estatal de Sonora. Líder del Cuerpo Académico “Innovación y Desarrollo Educativo”, dictaminado en Consolidación por el PRODEP. Su principal línea de investigación es uso de tecnologías digitales en el contexto académico universitario

ALBERTO RAMÍREZ-MARTINELL, Universidad Veracruzana

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Los temas de investigación que cultiva oscilan principalmente en tres áreas: tecnología educativa; diseño de estrategias y herramientas digitales educativas; y TIC para el desarrollo. Es Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana y tiene el reconocimiento de nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores

REYNA ISABEL OCHOA LANDÍN, Universidad Estatal de Sonora.

Maestra en Administración por la Universidad de Sonora. Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Estatal de Sonora. Miembro del cuerpo académico “Innovación y Desarrollo Educativo”

Citas

Barthes, Roland. El susurro del lenguaje más allá de la palabra y su escritura. España: Paidós, 2004.

Cassany, Daniel. Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. España: Anagrama, 2006.

Cassany, Daniel y Morales, Alberto. Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, 2008.

Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Casillas, Miguel, Ramírez Martinell, Alberto, y Ortega, Juan. Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Revista Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, 16(70), 151-175, 2016.

Conaculta. Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales. México: Conaculta, 2015.

González, Alejo. Las prácticas de lectura y escritura con TIC en el aula: apuntes para una investigación futura. Educación, Lenguaje y Sociedad, XII (12), 1-21, 2015.

Martínez, Pedro, Sivelli, Guillermo. Fomento a la lectura en los jóvenes mexicanos. En La lectura en el mundo de los jóvenes: ¿una actividad en riesgo?, compilado por Elsa Ramírez, 15-26. México: UNAM, 2011.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015. Síntesis de Resultados, 2015.

Moreno, Hilario, García, Santiago, Sardi, Valeria. Lectores, libros, lecturas: cambios en las prácticas y hábitos de lectura. Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, 2014. http://www.sinca.gob.ar/sic/publicaciones/libros/lectores-libros-lecturas.pdf

NOP World. 07 de septiembre de 2016. http://www.prnewswire.com/news-releases/nop-world-culture-scoretm-index-examines-global-media-habits-uncovers-whos-tuning-in-logging-on-and-hitting-the-books-54693752.html

Petit, Michele. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Ramírez, Elsa (Coordinadora). La lectura en el mundo de los jóvenes: ¿una actividad en riesgo?. México: UNAM, 2011.

Ramírez Martinell, A. y Casillas, M. A. Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli. Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. Pp. 77-106. Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2015.

Sepúlveda, Edwin y Suárez, Carlos. Libros electrónicos interactivos: nuevos lectores y nuevas terminales de lectura. Memorias del Encuentro Nacional de Investigación Hacia la Transformación de la Dinámica Investigativa, 2012.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

SALADO RODRÍGUEZ, L. I. ., RAMÍREZ-MARTINELL, A., & OCHOA LANDÍN, R. I. . (2017). Hábitos de lectura y afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios: estudio comparativo de cinco universidades de habla hispana: Reading Habits and Technological Affinity of University Students: A Comparative Study of Five Spanish-speaking Universities. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura., 2(1), 1–24. https://doi.org/10.36799/el.v2i1.43

Número

Sección

Artículos de investigación