Hábitos de lectura y afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios: estudio comparativo de cinco universidades de habla hispana
Reading Habits and Technological Affinity of University Students: A Comparative Study of Five Spanish-speaking Universities
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v2i1.43Palabras clave:
hábitos de lectura, estudiantes universitarios, afinidad tecnológicaResumen
Se realizó un estudio con grupos de estudiantes en cinco instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, tres mexicanas (Universidad de Sonora, Universidad Veracruzana, Universidad Estatal de Sonora) una española (Universidad Complutense de Madrid) y una más argentina (Universidad Nacional de Jujuy), donde participó un total de 261 estudiantes de dos campos disciplinares: humanidades y económico-administrativo. La recolección de datos se llevó a cabo entre los meses de febrero a mayo del 2016, siendo la encuesta “La alfabetización informacional para la mejora del desarrollo académico de los estudiantes universitarios” el instrumento utilizado. En la encuesta se indagaron cuestiones de acceso y utilización de herramientas digitales así como de prácticas, usos y costumbres alrededor de la lectura con el fin de establecer una posible relación entre la afinidad tecnológica de los universitarios y sus hábitos de lectura. Así como también para conocer cuáles son los soportes y medios preferidos para leer y saber si aspectos como la ubicación geográfica, sexo o disciplina del estudiante influye en esta preferencia. De acuerdo con los resultados revisados, no fue posible establecer una relación directa y positiva entre las habilidades en el manejo de las TIC y los hábitos lectores de los estudiantes universitarios, independientemente de la disciplina académica, el país o el género. Sin embargo, se observó que aun cuando los estudiantes no tienen un nivel óptimo de habilidades tienden a leer más en medios digitales.
Descargas
Citas
Cassany, Daniel. Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. España: Anagrama, 2006.
Cassany, Daniel y Morales, Alberto. Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, 2008.
Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Casillas, Miguel, Ramírez Martinell, Alberto, y Ortega, Juan. Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Revista Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, 16(70), 151-175, 2016.
Conaculta. Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales. México: Conaculta, 2015.
González, Alejo. Las prácticas de lectura y escritura con TIC en el aula: apuntes para una investigación futura. Educación, Lenguaje y Sociedad, XII (12), 1-21, 2015.
Martínez, Pedro, Sivelli, Guillermo. Fomento a la lectura en los jóvenes mexicanos. En La lectura en el mundo de los jóvenes: ¿una actividad en riesgo?, compilado por Elsa Ramírez, 15-26. México: UNAM, 2011.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015. Síntesis de Resultados, 2015.
Moreno, Hilario, García, Santiago, Sardi, Valeria. Lectores, libros, lecturas: cambios en las prácticas y hábitos de lectura. Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, 2014. http://www.sinca.gob.ar/sic/publicaciones/libros/lectores-libros-lecturas.pdf
NOP World. 07 de septiembre de 2016. http://www.prnewswire.com/news-releases/nop-world-culture-scoretm-index-examines-global-media-habits-uncovers-whos-tuning-in-logging-on-and-hitting-the-books-54693752.html
Petit, Michele. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1999.
Ramírez, Elsa (Coordinadora). La lectura en el mundo de los jóvenes: ¿una actividad en riesgo?. México: UNAM, 2011.
Ramírez Martinell, A. y Casillas, M. A. Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli. Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. Pp. 77-106. Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2015.
Sepúlveda, Edwin y Suárez, Carlos. Libros electrónicos interactivos: nuevos lectores y nuevas terminales de lectura. Memorias del Encuentro Nacional de Investigación Hacia la Transformación de la Dinámica Investigativa, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.