La apropiación de las TIC en los estudiantes universitarios: Una aproximación desde sus habitus y representaciones sociales

The appropriation of ICT in college students: An approach from their habitus and social representations

Autores/as

  • LILIAN IVETTHE SALADO RODRÍGUEZ Universidad Estatal de Sonora
  • MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA El Colegio de Hidalgo
  • REYNA ISABEL OCHOA LANDÍN Universidad Estatal de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v1i1.32

Palabras clave:

Apropiación tecnológica, habitus, representaciones sociales

Resumen

El uso y el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha sido irregular en todos los sectores sociales, de manera particular en el ámbito educativo, no sólo por las limitaciones en cuanto al acceso, que aunque han disminuido, aún persisten brechas, pero principalmente por la forma en que éstas son incorporadas a la vida académica de los individuos.  La apropiación de la tecnología se hace realidad al aprehender prácticas que derivan en un uso culturalmente organizado de estas herramientas. El objetivo de este trabajo es mostrar un avance de un estudio de caso sobre los habitus y las representaciones sociales que tienen estudiantes de dos universidades públicas en Sonora, México, respecto al uso de las TIC, tanto en su vida cotidiana como académica. Se utilizó la encuesta y la entrevista semiestructurada como herramientas metodológicas para recabar la información, se aplicó un cuestionario a una muestra de 532 estudiantes y se entrevistó a 24 estudiantes de diferentes programas educativos en ambas universidades donde se encontró que las representaciones sociales son determinantes en el auge por el acceso a las TIC y los habitus originan prácticas que no resultan las más adecuadas para la formación académica de los futuros profesionistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

LILIAN IVETTHE SALADO RODRÍGUEZ , Universidad Estatal de Sonora

Doctora en Ciencias Sociales. Profesora investigadora de la Universidad Estatal de Sonora

MARIO ALBERTO VELÁZQUEZ GARCÍA , El Colegio de Hidalgo

Doctor en sociología. Profesor investigador en El Colegio de Hidalgo

REYNA ISABEL OCHOA LANDÍN, Universidad Estatal de Sonora

Maestra en Administración de la Calidad. Profesora investigadora de la Universidad Estatal de Sonora

Citas

Abric, Jean-Claude. Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacan, 2001

Betancourt, Valeria. El problema de la brecha digital: más allá de las fronteras de la conectividad. Pez de Plata: Bibliotecas Públicas a la Vanguardia, 1.3 (2004).

Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. México: Siglo XXI, 2007

Bourdieu Pierre. “Los tres estados del capital cultural”. Sociológica, 5 (1979): 11-17, http://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-LosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf

Bourdieu Pierre y Passeron Jean-Claude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontamara. México, 1995

Bourdieu Pierre y Passeron Jean-Claude. Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Editorial Siglo XXI, 2003

Canós Darós, Lourdes, Canós Darós, Maria José y Liern Carrión, Vicente. “El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior”. XVII Jornadas ASEPUMA – V Encuentro Internacional. Rect@ Vol Actas_17 Issue 1.612 (2009): 1-14, http://www.uv.es/asepuma/XVII/611.pdf

Castells, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. 1. La Sociedad Red., Madrid: Alianza, 1997

Carr, Nicholas. Is Google making us stupid? En Mark Bauerlein (Comp.). The digital divide: arguments for and against Facebook, Google, texting, and the age of social networking, USA: Penguin Group, 2011

Gimenez, Gilberto. La sociología de Pierre Bourdieu. Instituto de Investigaciones Sociales de UNAM. México. 1997. http://www.paginasprodigy.com/peimber/BOURDIEU.pdf

Grenfell Michael y David James. Bourdieu and Education. Acts of Practical Theory. United Kingdom: Falmer Press, 1998

Jenkins Richard. Pierre Bourdieu. London: Routledge, 1992

Jones Christopher and Shao Binhui. The Net Generation and Digital Natives. United Kingdom: The Open University Walton Hall, 2011 https://www.heacademy.ac.uk/sites/default/files/next-generation-and-digital-natives.pdf (25 de octubre de 2015)

Musoboa Glenda y Benjamin Baez. “The Cultural Capital of Cultural and Social Capital: An Economy of Translations”. In John Smart (edit.), Higer Education: Handbook of Theory of Research. United States of America: Springer Science, 2009

OCDE. (2013). México. Panorama de la educación 2013. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 2013. http://www.oecd.org/edu/Mexico_EAG2013%20Country%20note%20(ESP).pdf (25 de octubre de 2015).

Piscitelli Alejandro. Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Argentina: Editorial Santillana, 2008

Rushkoff, Douglas. The people’s net. En The digital divide: arguments for and against Facebook, Google, texting, and the age of social networking, compilado por Mark Bauerlein, 116-126. USA: Penguin Group, 2011

Descargas

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

SALADO RODRÍGUEZ , L. I. ., VELÁZQUEZ GARCÍA , M. A. ., & OCHOA LANDÍN, R. I. . (2016). La apropiación de las TIC en los estudiantes universitarios: Una aproximación desde sus habitus y representaciones sociales: The appropriation of ICT in college students: An approach from their habitus and social representations. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura., 1(1), 215–234. https://doi.org/10.36799/el.v1i1.32

Número

Sección

Artículos de investigación