Trabajo por proyectos para el desarrollo de competencias en lengua y literatura

Learning Based Projects to Develope Competencies in Language and Literature

Autores/as

  • NÉLIDA VILLAFUERTE COSME Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v2i1.50

Palabras clave:

desarrollo de competencias, lectura, escritura, aprendizaje basado en problemas

Resumen

El trabajo en el aula para desarrollar y aplicar modelos y metodologías centradas en el estudiante es una oportunidad para atender la problemática que representa la comprensión y producción de textos; la educación superior supone que estas capacidades han sido desarrolladas en la trayectoria que corresponde a los niveles básico y medio superior; sin embargo aún en el estudio de licenciatura los alumnos presentan serias debilidades y deficiencias. Por ello se propone un trabajo sobre las estrategias didácticas, el objetivo es mejorar la adquisición de saberes teóricos y prácticos sobre la lengua y la literatura.  La propuesta consiste en implementar el trabajo por proyectos como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en estudiantes de educación superior. Esta actividad se ha realizado en la licenciatura de Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario del Sur. La experiencia didáctica se apoya en una investigación cualitativa cuyos resultados preliminares son: desarrollo de habilidades de investigación, trabajo autogestivo, por objetivos y desarrollo del espíritu emprendedor que se traducen en logros sobre la comprensión de la literatura y la producción de textos, vinculados con una interacción entre los objetos de estudio, su contexto y sus saberes previos, que integran el uso de las tecnologías.

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

VILLAFUERTE COSME, N. (2017). Trabajo por proyectos para el desarrollo de competencias en lengua y literatura: Learning Based Projects to Develope Competencies in Language and Literature. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 2(1), 160–188. https://doi.org/10.36799/el.v2i1.50

Número

Sección

Experiencias didácticas

Métrica