La enseñanza de lenguas extranjeras en la universidad. Condiciones laborales, prácticas y creencias de los profesores

The teaching in foreign languages at the university. Working conditions, practices, and beliefs of teachers

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v8i2.127

Palabras clave:

lenguas extranjeras, educación superior, profesores, enseñanza, creencias.

Resumen

Conscientes de la importancia creciente de las lenguas extranjeras (LE) en las sociedades contemporáneas, desde finales del siglo pasado las universidades públicas mexicanas impulsan su enseñanza masiva entre los estudiantes y para ello disponen de unidades académicas especializadas. En este esfuerzo la labor de los profesores de LE es imprescindible porque sobre ellos descansa la tarea de la instrucción, sin embargo, a estos profesores se les conoce escasamente. Este artículo analiza este conjunto de académicos, concretamente las relaciones entre sus condiciones laborales, prácticas docentes y creencias. Para ello se toma el Área de Cursos Generales de Lenguas Extranjeras (ACGLE) de la Universidad de Sonora (UNISON), integrada por 66 profesores, todos con formación especializada en la enseñanza de LE, contratados en su mayoría en puestos de tiempo parcial y bajo condiciones laborales poco favorables. El diseño metodológico es de corte cualitativo por medio de un estudio de caso puesto que permite profundizar en las características laborales del grupo de profesores, así como en sus prácticas y sistemas de ideas que guian la enseñanza de las LE. La información que sustenta el artículo proviene de 30 entrevistas a académicos. Los resultados muestran un conjunto de profesores que desarrolla la enseñanza de LE en condiciones laborales escasamente favorables y atienden grupos estudiantiles diversos. Para hacer frente a estas condiciones adversas, los profesores han desarrollado creencias que les ayudan a sobrellevar su trabajo: una fuerte vocación docente, la entrega a la enseñanza, la empatía hacia sus estudiantes y el valor del aprendizaje de las LE en el ámbito universitario. Pese a estas imágenes, los participantes consideran que la institución no valora suficientemente el esfuerzo y dedicación a la enseñanza de las LE, de ahí que los profesores estén lejanos de la noción tradicional de profesión académica y más cercanos a un grupo profesional precario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Academy of Arts and Science. America’s Languages: Investing in Language Education for the 21st Century. Massachusetts: Cambridge, 2017. <https://www.amacad.org/publication/americas-languages>

Armstrong, David. Belief, Truth and Knowledge. New York: Cambridge University Press, 1973. https://doi.org/10.1017/CBO9780511570827

Atondo Nubes, Oriana Guadalupe. Estudiantes de idiomas en la Universidad de Sonora, primeros acercamientos. Tesis de maestría. Universidad de Sonora, México, 27 de octubre de 2017. http://hdl.handle.net/20.500.12984/6110

Bastin, Georges. “Por una historia de la traducción en Hispanoamérica”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura 8.14 (2003): 193-217. <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255026028009>

Buendía, Angélica, Abril Acosta Ochoa y Manuel Gil Antón. “En busca de un rosto. (In) visibles, pero siempre presentes”. Revista Mexicana de Investigación Educativa 24.80 (2019): 15-41. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662019000100015&script=sci_abstract

Camus, Albert. El mito de Sísifo. Buenos Aires: Losada, 1985.

Cota, Sofía. “Departamento de Lenguas Extranjeras: una visión de su desarrollo en la Universidad de Sonora. Hermosillo, México”. La Mirada del Búho/UNISON, 1: (2015). <http://www.lamiradadelbuho.uson.mx/docs/coleccion1.pdf>

Cronquist, Kathryn y Ariel, Fiszbein. El Aprendizaje del inglés en América Latina. El Diálogo, Liderazgo para las Américas, 2017. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf

Davini, María Cristina. La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós, 2015.

Ellis, Rod. Instructed Second Language Acquisition. A Literature Review Report to the Ministry of Education. Wellington, New Zealand: Research Division, Ministry of Education, 2005. https://www.educationcounts.govt.nz/publications/schooling/5163

El-Madkouri, Maataoui. “Las escuelas de traductores en la Edad Media”. En De La Iglesia Duarte, José Ignacio (Coord.). La enseñanza en la Edad Media: X Semana de Estudios Medievales, Nájera 1999. Colección. 48. España: Instituto de Estudios Riojanos, 2000. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=566428

Estévez-Nenninger, Etty, Ángel Valdés-Cuervo, Claudia Arreola-Olivarría y María Zavala-Escalante. “Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios”. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación 6.13 (2014): 49-64. <https://www.redalyc.org/pdf/2810/281031320004.pdf>

Gabillon, Zehra. “Revisiting Foreign Language Teacher Beliefs”. Frontiers of Language and Teaching 3 (2012): 190-203. https://www.semanticscholar.org/paper/Revisiting-Foreign-Language-Teacher-Beliefs-Gabillon/b69b71adac7513c3970993dd94f0844aa93e6e62

García Cabrero, Benilde, Javier Loredo Enríquez y Guadalupe Carranza Peña. “Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial (2008): 1-15. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/200

Galaz Fontes, Jesús, Manuel Gil Antón, Laura Padilla, Juan José Sevilla, José Luis Arcos y Jorge Martínez. La reconfiguración de la profesión académica en México. México: Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California, 2012. https://www.ses.unam.mx/publicaciones/index.php?seccion=libro&id=34

Gill, Rosalind. “Breaking the silence: The hidden injuries of neo-liberal academia”. En Flood, Ryan; y Rosalind, Gill (Eds.). Secrecy and Silence in the Research Process: Feminist Reflections. London: Routledge, 2009. https://kclpure.kcl.ac.uk/portal/en/publications/breaking-the-silence-the-hidden-injuries-of-neo-liberal-academia

Gomes de Matos, Francisco y Leopoldo Wigdorsky. “Foreign Language Teaching in Latin America”. IberoAmerican and Caribbean Linguistics, Current Trends in Linguistic 4 (1966): 464-533. https://eric.ed.gov/?id=ED055474

González, Daniel. “La escuela de traductores de Toledo”. Infodiversidad 5.11 (2007): 77-88. https://www.researchgate.net/publication/26460881_Escuela_de_Traductores_de_Toledo

Hamel, Rainer Enrique. “La globalización de las lenguas en el siglo XXI entre la hegemonía del inglés y la diversidad lingüística”. En Da Hora, Dermeval y Rubens, Marques de Lucena Rubens (Coord.). Política Lingüística Na América Latina. Brasil, Jaão Pessoa: Idéia-Editora Universitaria, 2008.

Howatt, A. P. y Richard Smith. “The History of Teaching English as a Foreign Language, from a British and European Perspective”. Language & History 57.1 (2014): 75-95. https://doi.org/10.1179/1759753614Z.00000000028

Kissau, Scott, Kristin Davin, Chuang Wang, Helga Haudeck, Marion Rodgers y Lixia Du. “Recruiting foreign language teachers: An international comparison of career choice influences”. Research in Comparative and International Education 14.2 (2019): 184-200. <https://doi.org/10.1177/1745499919846015>

Kramsch, Claire. “Teaching Foreign Languages in an Era of Globalization: Introduction”. The Modern Language Journal 98.1 (2014): 296-311 https://www.jstor.org/stable/43651759

López-Gómez, Coral y Jeremy Albright. “Working Conditions of Foreign Language Teachers: Results from a Pilot Survey”. Hispania, American Association of Teachers of Spanish and Portuguese 92.4 (2009): 778-790. https://www.jstor.org/stable/40648460

McLelland, Nicola. “The history of language learning and teaching in Britain”. The Language Learning Journal 46.1 (2018): 6-16. https://doi.org/10.1080/09571736.2017.1382052

Méndez, María del Carmen, Matías Hidalgo y Ana Pano. “Análisis de satisfacción laboral del profesorado de español como lengua extranjera (ELE)”. Foro de Profesores de E7LE 16 (2020): 175-207. https://doi.org/10.7203/foroele.16.18027

Mercado, Ruth. Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Messina, Claudia y Ana Rodríguez. “Sentimientos, sistema de creencias y comportamiento didáctico: un estudio etnográfico”. Revista de Educación 339 (2006): 493-516. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2006/re339/re339-21.html

Padilla Carvajal, Dora Luz. Estudiantes de lenguas extranjeras de la Universidad de Sonora: entre la reproducción y el esfuerzo en los idiomas. Tesis de maestría. Universidad de Sonora, México, 29 de noviembre de 2019.

Rait, Robert. Life in the Medieval University. Cambridge: University Press, 1912.

Sánchez-Murillo, Julio. “La enseñanza de lenguas extranjeras en universidades públicas de América”. LETRAS 63 (2018): 95-130. <https://doi.org/10.15359/rl.1-63.6>

Southwell, Myriam y Silvia Storino. Docentes: la tarea de cruzar fronteras y tender puentes. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2007. https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1397

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS). Contrato Colectivo de Trabajo. México: STAUS-UNISON, 2005-2007. https://www.unison.mx/contrato-colectivo-de-trabajo-staus-unison-2003-2005/

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS). Contrato Colectivo de Trabajo. México: STAUS-UNISON, 2019-2021. https://staus.mx/using-joomla/contrato-colectivo

Taylor, Steven y Robert Bogdan. Introduction of Qualitative Research Methods: The Search of Meaning. New York, United States: Wiley, 1984.

Universidad de Sonora (UNISON). Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021. Compromiso con la calidad académica, la internacionalización y el desarrollo sostenible de la sociedad. México: UNISON, 2017-2021. <https://www.unison.mx/institucional/pdi2017-2021.pdf>

Universidad de Sonora (UNISON). Dirección de Planeación. Sistema de Información Estadística: Docentes. México: UNISON, 2020a. <https://planeacion.unison.mx/sie/docentes.php>

Universidad de Sonora (UNISON). Base de datos sobre la plantilla de profesores. México: Plataforma Nacional de Transparencia, UNISON, 2020b.

Universidad de Sonora (UNISON). Reglamento escolar. México: Gaceta (ed. Especial, 2020c. https://planeacion.unison.mx/pdi.htm

Universidad de Sonora (UNISON). Dirección de Planeación. Población Estudiantil por sexo. México: UNISON, 2021. <https://planeacion.unison.mx/sie/alumnos/poblacion.htm>

Villacañas, Luis. “Panorama de la enseñanza de lenguas extranjeras en la España moderna”. En Barberá, Oscar y Alejandro Mayordomo (Coord.). Escuelas y maestros: dos siglos de historia y memoria en Valencia. España: Universidad de Valencia, 2017. http://hdl.handle.net/10550/63502

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Rodríguez Jiménez , J. R. ., Morales Quiñonez , J. A. ., & Padilla Carvajal, D. L. (2023). La enseñanza de lenguas extranjeras en la universidad. Condiciones laborales, prácticas y creencias de los profesores: The teaching in foreign languages at the university. Working conditions, practices, and beliefs of teachers. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 8(2), 50–72. https://doi.org/10.36799/el.v8i2.127

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.