Literatura para gente joven: materiales de lectura. Las experiencias didácticas como anécdotas
Literature for Young People: Reading Materials. The Learning Experiences as anecdotes
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v1i1.35Palabras clave:
Experiencia, materiales educativos, transformaciónResumen
La presente experiencia didáctica se centra en breves anécdotas que paso a relatar con las observaciones de mi vida profesional en el Colegio de Bachilleres de Sonora. Probablemente no son trascendentes pero para mí y quizá para alguien más, son muy importantes. Me tocan y me cimbran porque mi vida de enseñanza está así como estas que refiero, llenas de satisfacción, a veces placer y otras de lo contrario. No me detiene, sin embargo, el dolor ni la pena ni el recuerdo pesimista para dejar por eso de expresarla a todo oído atento de los maestros que me siguen en la práctica y en quienes espero que mi objetivo de alertar sobre la enseñanza de la literatura, se cumpla. Hablo en primera persona porque la emoción no me posibilitaría para que lo expusiera de manera descarnada, objetiva e imparcial. Hablo desde mi yo que recuerda primero la escuela donde me formé, luego donde he entregado mi vida y luego de los intentos por contribuir con trabajo al fortalecimiento de mi Colegio.
Descargas
Citas
Bradbury, Ray. Fahrenheit 451. México, Buenos Aires: Debolsillo, 2009.
Cantero, Francisco. “Oír para leer: La formación del mediador fónico en la lectura” en La seducción de la lectura en edades tempranas. Col. Aulas de verano. Madrid: Ministerio de educación, cultura y deporte, 2002.
Delors, Jacques. Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. Nueva York: Ediciones de la UNESCO, 2000.
Issa, Kobayashi. Poemas de madurez, edición bilingüe (japonés y español), con selección, prólogo y notas de Josep M. Rodríguez Ed. Juan de Mairena, Córdoba, 2008.
Frazer, James. La rama dorada. México, Madrid, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1981.
Milla Lozano, Francisco. Actividades creativas para la lecto escritura. México: ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, S.A. de C. V., 2001.
Savater. Fernando. El valor de educar. México: Instituto de estudios educativos y sindicales, 1977.
Sánchez Corral, Luis. “De la competencia literaria al proceso educativo: actividades y recursos” en Didáctica de la lengua y la literatura. Antonio Mendoza Fillola ed. Madrid: Pearson Educación, 2003 (pp. 319-48).
Teixidor, Emili. La lectura y la vida. Barcelona: Ariel, 2007.
Whitman, Walt. Hojas de Hierba. Biblioteca Virtual Universal, 2010. www.biblioteca.org.ar/libros/157154.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.