Los videojuegos como herramienta para el fomento a la lectura de textos literarios
Video Games as a Tool for the Promotion of Reading Literature
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v1i1.27Palabras clave:
Fomento a la lectura, videojuegos, literaturaResumen
Tomando en cuenta la situación de lectura en el país, en la que, según estudios y encuestas oficiales (como la realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2006) no sólo es mínimo el hábito lector, sino que quienes se declaran lectores no necesariamente lo son de textos literarios, en esta ponencia presentamos una propuesta acerca de la utilización de videojuegos comerciales como una nueva herramienta para acercar a los jóvenes a la literatura. Este trabajo es parte de una investigación de tesis que se está realizando en la que confluyen dos fenómenos en apariencia diferentes y de mundos separados: la literatura y los videojuegos, considerados estos últimos como un tipo de narración audiovisual. Nuestro objetivo aquí es dar a conocer aspectos importantes del taller literario que se llevó a cabo con jóvenes universitarios, con la finalidad de despertar en ellos el interés hacia la literatura utilizando su afición a los videojuegos comerciales. Aun cuando los resultados obtenidos en dicho taller están en proceso de análisis, un primer acercamiento nos permite observar que los videojuegos pueden ser una herramienta eficaz para fomentar el gusto por la literatura.
Descargas
Citas
Cassany, Daniel, Martha Luna y Gloria Sanz. Enseñar lengua. México: Graó, 2007.
García Galeano, Ángel. “Didáctica de la literatura” Nueva Introducción a la teoría de la Literatura. Miguel Ángel garrido. Madrid: Síntesis. (2001): 317-347.
Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Encuesta Nacional de Lectura. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 2006.
Cerrillo, Pedro. “Los nuevos lectores: formación del lector literario” Universidad de Castilla La Mancha. Alicante: Biblioteca Virtual de Cervantes, 2007.
Fundación Mexicana para el fomento de la lectura. De la penumbra a la oscuridad. Encuesta Nacional de Lectura. México: FunLectura. 2012.
http://www.lector.mx/images/noticias/1.% 20ENL% 202012%20LR.pdf
Lluch, Gemma. Del oral, audiovisual y digital a la lectura (y escritura) en secundaria. Madrid: Fundación SM, 2012.
Martín Vegas, Rosa Ana. Manual de didáctica de la lengua y la literatura. España: Síntesis. 2010.
Milla, Francisco. Actividades Creativas Para La Lecto-Escritura. México: Alfaomega. 2001.
Villamil, Jenaro. “Entre 108 países, México es penúltimo lugar en lectura”. Proceso. 2013. Consultada el 14 abril 2013. http://www.proceso.com.mx/?p=339874
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.