Los videojuegos como herramienta para el fomento a la lectura de textos literarios

Video Games as a Tool for the Promotion of Reading Literature

Autores/as

  • ADRIANA MUNGUÍA LÓPEZ Universidad de Sonora
  • MARÍA EDITH ARAOZ ROBLES Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v1i1.27

Palabras clave:

Fomento a la lectura, videojuegos, literatura

Resumen

Tomando en cuenta la situación de lectura en el país, en la que, según estudios y encuestas oficiales (como la realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2006) no sólo es mínimo el hábito lector, sino que quienes se declaran lectores no necesariamente lo son de textos literarios, en esta ponencia presentamos una propuesta acerca de la utilización de videojuegos comerciales como una nueva herramienta para acercar a los jóvenes a la literatura. Este trabajo es parte de una investigación de tesis que se está realizando en la que confluyen dos fenómenos en apariencia diferentes y de mundos separados: la literatura y los videojuegos, considerados estos últimos como un tipo de narración audiovisual. Nuestro objetivo aquí es dar a conocer aspectos importantes del taller literario que se llevó a cabo con jóvenes universitarios, con la finalidad de despertar en ellos el interés hacia la literatura utilizando su afición a los videojuegos comerciales. Aun cuando los resultados obtenidos en dicho taller están en proceso de análisis, un primer acercamiento nos permite observar que los videojuegos pueden ser una herramienta eficaz para fomentar el gusto por la literatura.

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Biografía del autor/a

ADRIANA MUNGUÍA LÓPEZ, Universidad de Sonora

Lic, en Literaturas Hispánicas, maestrante en el posgrado en Humanidades del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora

MARÍA EDITH ARAOZ ROBLES, Universidad de Sonora

Maestra de tiempo completo del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.  Candidata a doctor en ciencias sociales. Líneas de investigación: comprensión lectora y producción textual; y, construcción de sentid: discurso, identidades e imaginarios

Citas

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Publicado

2016-02-05

Cómo citar

MUNGUÍA LÓPEZ, A. ., & ARAOZ ROBLES, M. E. . (2016). Los videojuegos como herramienta para el fomento a la lectura de textos literarios: Video Games as a Tool for the Promotion of Reading Literature. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 1(1), 162–178. https://doi.org/10.36799/el.v1i1.27

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

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