Otras transformaciones de un género imperialista

Other Transformations of an Imperialist Genre

Autores/as

  • FRANCISCO GONZÁLEZ GAXIOLA Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v3i1.70

Palabras clave:

Literary Forms and Genres, comics, popular literature

Resumen

“Formas alternativas del género narrativo” que aquí se comenta, es producto de un proyecto interdisciplinar con tres direcciones identificadas y complementadas en la búsqueda de géneros diferentes al narrativo tradicional verbal (oral o impreso). Para textos con esas modalidades tenemos diversas direcciones: a) el marco teórico: hermenéutico sociohistórico, b) la reflexión teórico-didáctica de en las revistas ilustradas con imagen fija y en movimiento (film), y c) el jurídico narrativo mediante el análisis de los testimonios en la corte.  Cada una de estas líneas de generación y aplicación del conocimiento está dirigida por un miembro titular y uno o dos colaboradores, además de los estudiantes que trabajan las líneas de sus respectivos tutores.  “Formas alternativas del género narrativo” se propone identificar, aunque no de manera exhaustiva, géneros y formatos diferentes al tradicionalmente conocido como relato literario, breve o extenso y que, como término sombrilla, podría denominarse en su forma escrita, épica.  En este género cabrían subgéneros como el cuento con múltiples tipos y subtipos, fábulas, leyendas, novelas, mitos, entre otros. Todos ellos en formato impreso, es decir, producido para su difusión masiva, en imprenta a partir de la aportación de Gutenberg. Tenemos que aclarar que, en lo referente a soporte mediático, antiguamente existieron esos mismos géneros escritos (incluso en su forma oral antes de la escritura), pero fueron textos escritos a mano, en pergamino, en piedra, en tejas, en papel y otros medios y formatos materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

González G. Francisco. (Coord.). Formas alternativas del género narrativo. Cómics, cine, testimonios. Hermosillo, Sonora: Universidad de Sonora, 2018.

Descargas

Publicado

2018-09-17

Cómo citar

GONZÁLEZ GAXIOLA, F. (2018). Otras transformaciones de un género imperialista: Other Transformations of an Imperialist Genre. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 3(1), 6–19. https://doi.org/10.36799/el.v3i1.70

Número

Sección

Reseñas o recensiones

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.