Evaluación de dos experiencias de enseñanza con el uso de infográficos como estrategia de aprendizaje

Evaluation of Two Teaching Experiences Using Infographics as a Learning Strategy

Autores/as

  • Selenne Ríos Higuera Escuela Normal Superior de Hermosillo
  • Mirián Adriana Noriega Jacob Escuela Normal Superior de Hermosillo
  • Rosa Ascención Espinoza Cid Escuela Normal Superior de Hermosillo

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v4i2.93

Palabras clave:

estrategia, enseñanza, didáctica, infográficos

Resumen

En el presente trabajo se comparten dos experiencias de enseñanza con el uso de infográficos como estrategia de aprendizaje, ambas experiencias llevadas a cabo por una maestra con un grupo de alumnos durante cuarto y quinto semestres de licenciatura en una escuela normal superior. En cada semestre, se solicitó a los normalistas realizar infográficos donde incluyeran ideas principales de temas académicos. Se hizo un análisis tanto de los infográficos producidos como de las experiencias de enseñanza. Para analizar los infográficos, se diseñó una rúbrica que consideraba dos rubros, uno de forma y otro de contenido; a su vez, cada rubro se componía de diferentes aspectos para evaluar los infográficos en escala Likert. En cuanto a la experiencia, se hizo un análisis en función de las valoraciones obtenidas de los infográficos y de las fases desarrolladas para su elaboración. Los resultados sugieren que hubo una mejora general en los infográficos producidos en quinto semestre en comparación con los producidos en cuarto; sin embargo, se identificaron áreas de oportunidad en el proceso de producción de los mismos, específicamente en las fases 1 y 2. Como conclusión, se considera que la infografía puede ser un recurso adecuado para lograr que los estudiantes capten las ideas principales y para promover la difusión de información con bases teóricas. Por tanto, el artículo concluye con la presentación de una propuesta para su promoción en el ámbito académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alyahya, Dalia. “Infographics as a Learning Tool in Higher Education: The Design Process and Perception of an Instructional Designer”. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18.1 (2019): 1-15. 15 de junio 2019. https://doi.org/10.26803/ijlter.18.1.1 DOI: https://doi.org/10.26803/ijlter.18.1.1

Cassany, Daniel; Luna, Marta y Sanz, Glòria. Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 2000.

Catalá, Glòria; Catalá, Mireia; Molina, Encarna y Monclús, Rosa. Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó, 2001.

Davis, Mark y Quinn, David. “Visualizing text: The new literacy of infographics”. Reading Today, 31 (2013): 16-18.

Damyanov, Ivo y Tsankov, Nikolay. “The Role of Infographics for the development of Skills for Cognitive Modeling in Education”. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 13.1 (2018): 82-92. 20 de junio 2018. doi: 10.3991/ijet.v13i01.7541 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v13i01.7541

De Pablos, José Manuel. “Siempre ha habido infografía”. Revista Latina de Comunicación Social, 5 (1998): 1-5

Guzmán, Yunuen; Lima, Natalia y Ferreira, Sirléia. “La experiencia de elaborar infografías didácticas sobre diversidad sexual”. Revista Latina de Comunicación Sexual, 70 (2015): 961-981. 20 de junio 2018. doi: 10.4185/RLCS-2015-1080 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1080

Minervini, Mariana Andrea. “La infografía como recurso didáctico”. Revista Latina de Comunicación Social, 59.8 (2005). http://www.revistalatinacs.org/200506minervini.pdf

Oshima, Alice y Hogue, Ann. Introduction to Academic Writing Second Edition. New York: Longman, 1997.

Ponce, Andrea; Rangone, Claudia y Funes, Mónica. “Relato de experiencia: Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en Educación para la Salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba”. VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata, Argentina, 2015.

Reinhart, Nancy. “Infografía Didáctica: producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural”. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (2010): 119-191.

Sudakov, Ivan; Bellsky, Thomas; Usenyuk, Svetlana y Polyakova, Victoria. “Infographics and Mathematics: A Mechanism for Effective Learning in the Classroom”. PRIMUS, 26.2 (2016): 158-167, DOI: 10.1080/10511970.2015.1072607(2016) DOI: https://doi.org/10.1080/10511970.2015.1072607

Tapia, Alonso. Motivar para el aprendizaje: teoría y aprendizaje. España: EDEBÉ, 1997.

Tébar, Lorenzo. El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana, 2003.

Descargas

Publicado

2019-08-23

Cómo citar

Ríos Higuera, S., Noriega Jacob, M. A., & Espinoza Cid, R. A. (2019). Evaluación de dos experiencias de enseñanza con el uso de infográficos como estrategia de aprendizaje: Evaluation of Two Teaching Experiences Using Infographics as a Learning Strategy. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 4(2), 25–47. https://doi.org/10.36799/el.v4i2.93

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.