Estudio comparativo sobre la comprensión de textos de futuros docentes

Comparative study related to texts comprehension of upcoming professors

Autores/as

  • MIRIÁN ADRIANA NORIEGA JACOB Centro Regional de Formación Profesional Docente del Estado de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v4i1.78

Palabras clave:

Comprensión, lectura, estudiantes

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es comparar la comprensión de textos de estudiantes de primer y séptimo semestre de tres escuelas normales del Estado de Sonora. El instrumento utilizado fue diseñado para participantes estudiantes sonorenses de educación superior, el cual incluye una lectura de interés público y 24 ítems con cuatro posibles respuestas; los reactivos permiten explorar tres niveles de comprensión: 1) extracción u obtención de información, 2) interpretación de textos y 3) razonamiento de contenido. El número total de participantes del estudio es 303 normalistas, 107 inscritos en primer semestre y 196 de séptimo semestre. En general, se observa que los participantes del estudio de primer y de séptimo semestre se ubican en un rango medio de comprensión de textos. Asimismo, se advierte sobre la inexistencia de diferencia significativa entre los estudiantes de primer y séptimo semestre en los resultados obtenidos en función a la comprensión de textos. A partir de lo anterior se señala la importancia de crear espacios que promuevan las competencias lectoras de los estudiantes normalistas, pues ellos en gran medida realizarán sus prácticas docentes a partir de sus propias competencias y experiencias lectoras.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

NORIEGA JACOB , M. A. (2019). Estudio comparativo sobre la comprensión de textos de futuros docentes: Comparative study related to texts comprehension of upcoming professors. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 4(1), 1–25. https://doi.org/10.36799/el.v4i1.78

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