Reportes docentes de la planeación y uso de tabletas en preescolar

Teachers reports of plannig and the use of tablets in kindergarten

Autores/as

  • Denise Hernández y Hernández Universidad Veracruzana
  • María Paulet López Flores Universidad Veracruzana
  • Blanca Araceli Rodríguez Hernández San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v4i2.92

Palabras clave:

TIC, prácticas escolares, planeación docente, preescolar

Resumen

El desarrollo tecnológico genera nuevas formas de producción, transmisión y recepción de información, es decir, han surgido nuevos contextos para los nuevos propósitos sociales (Cassany, 2008). En este sentido, en los documentos oficiales dentro del contexto educativo mexicano, uno de los objetivos principales es que cada estudiante desarrolle habilidades y competencias con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tomando en cuenta su nivel educativo y el equipamiento tecnológico (SEP, 2011). Con el objetivo de generar descripciones que muestren prácticas docentes con el uso de recursos digitales en un preescolar (cerca de la periferia de la ciudad de Xalapa, Veracruz) a través del proyecto Educación Mobile. Habilidades Digitales para una Educación de Calidad, coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se realizó un estudio cualitativo con el uso de técnicas etnográficas para la recolección de la información, se hicieron observaciones en aula y entrevistas semiestructuradas, además se exploró la dinámica de operatividad del Proyecto Educación Mobile Veracruz.[1] Los resultados permiten reflexionar sobre las actividades que se desarrollan en el aula con las TIC, los objetivos curriculares, el posicionamiento de las docentes frente al uso de las TIC, la participación de los niños, y la dinámica de roles.

 

[1] En el presente documento mostramos los resultados parciales de una investigación titulada “Prácticas letradas digitales en una escuela de preescolar dentro del programa Educación Mobile Veracruz”, realizado en la Universidad Veracruzana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adell, Jordi. “Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información”. Revista EDUTEC, 7 (1997): 1-26. 15 enero 2018. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/570/299

Alva, Alma Rosa. “Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 223 (2015): 265-286. 15 enero 2018 http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v60n223/v60n223a10.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0

Cassany, Daniel. Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de tinta, 2008.

Cencerrado Malmierca, Luis Miguel, Pelosi, Sofía y Yuste Tuero, Elisa. “Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios”. [versión electrónica] Palabra Clave (La Plata), 7(2) (2018): 1-16. DOI: https://doi.org/10.24215/18539912e046

Chen, Ying, Xu, Heng, Zhou, Yilu., y Zhu, Sencun. “Is this App Safe for Children? A Comparison Study of Maturity Ratings on Android and iOS Applications. on Proceedings of the 22nd international conference on World Wide Web” (2013): 201-211. 16 de enero de 2018. https://faculty.ist.psu.edu/xu/papers/www2013.pdf DOI: https://doi.org/10.1145/2488388.2488407

“Educación Mobile Veracruz un Proyecto Innovador.” Educación Mobile, 2014. Mayo 2017. http://emobilemx.com/

Gallegos, Sheila. “Las habilidades tecnológicas que demandan los programas y documentos oficiales para la educación”. En Ramírez Alberto y Casillas, Miguel Ángel (Coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz, 2017. Mayo 2018. https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/saberesdigitales/

García-Rodríguez, Araceli y Gómez-Díaz, Raquel. “Las demasiadas aplicaciones: parámetros e indicadores para seleccionar las topapp de lectura para niños”. Anales de Documentación, 18(2) (2015): 1-17. 4 de febrero de 2018. http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.18.2.227071 DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.2.227071

García-Rodríguez, Araceli y Gómez-Díaz, Raquel. “Literatura digital infantil y juvenil en tabletas y smartphones: una oportunidad para lograr nuevos lectores”. Anuario ThinkEPI, 11, (2017): 167-174. 4 febrero 2018. https://www.academia.edu/36603811/2017-lectura-digital-infantil-ThinkEpi.pdf DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.30

Guerrero, Irán y Kalman, Judith. “La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica docente”. Revista Brasileña de Educao 15. 44 (2010): 213-229. 5 de febrero de 2018. http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v15n44/v15n44a02.pdf DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782010000200002

Gómez‐Díaz, Raquel y Cordón García, José Antonio. “Escenarios de la lectura digital: entornos, dispositivos y lectores”. (2018) [texto no publicado]

Hernández, Gerardo. Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós, 2006.

Hernández, Denise; Amavizca, Sofía y López, Rocío. “Prácticas letradas en Internet: el caso de Scorchy”. Estudios Lamda. Teoría y Práctica de la Didactica en Lengua y Literatura. 2 (2017): 94-118. 6 de enero de 2018. https://www.academia.edu/36837862/Practicas_letradas DOI: https://doi.org/10.36799/el.v2i1.53

Hernández, Denise; Cassany, Daniel y López, Rocío. Háblame de TIC 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Argentina: Brujas, 2018.

Kelly, Valeria. “Primera infancia frente a las pantallas: de fenómeno social a asunto de estado. En SITEAL. España: UNESCO (2016): 1-46

Lizarazo Arias, Diego y Andión Gamboa, Mauricio. Símbolos digitales. Representaciones de las TIC en la comunidad escolar. México: Siglo XXI, 2013.

Margallo, Ana María y Aliagas, Cristina. “¿Cómo transforma el iPad las prácticas lectoras literarias? Un estudio etnográfico sobre los efectos del soporte digital en las experiencias de lectura infantil en el contexto familiar”. En María Fernanda. Moscoso (Ed.), Etnografía de la socialización en las familias. España: Traficantes de sueños, 2014.

Martínez, Karla. “La incorporación de las TIC en las políticas públicas para la educación superior en México”. En López, Rocío, Hernández Denise y Bustamante, Javier (Coord.), Háblame de TIC 4. Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. México: Brujas, 2017.

Ramírez, José Luis. “Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 11. (2006): 281-90. 17 de enero de 2018. http://www.redalyc.org/pdf/140/14002805.pdf

Sacristán, Ana. “Alfabetismos antiguos y nuevos”. En Sacristán, Ana (Comp.). Sociedad del conocimiento, Tecnología y Educación. España, Morata, 2013.

Sánchez-Teruel, David y Robles-Bello, María Auxiliadora. “Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia”. Revista Educación y Humanismo, 18. 31 (2016): 186-204. 11 de abril 2018. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374 DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374

Santos, Maribel y José, António. “Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum”. Revista Iberoamericana de Educación, 46. 9 (2008): 1-12. 13 de junio 2019. https://rieoei.org/RIE/issue/view/160

Secretaría de Educación Pública. Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. México: SEP, 2011. 5 de mayo 2018. https://www.slideshare.net/Pilill/programa-de-estudio-2011-gua-para-la-educadora-educacin-bsica-preescolar

Secretaría de Educación Pública. Lineamientos de las escuelas de tiempo completo. México: SEP, 2014. 5 de mayo 2018. https://www2.sepdf.gob.mx/petc/archivos-documentos-rectores/Lineamientos-ETC-8-horas-2014-1.pdf

Secretaría de Educación Pública. Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México: SEP, 2018. 13 de junio 2019. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf

Descargas

Publicado

2019-08-23

Cómo citar

Hernández y Hernández, D., López Flores, M. P., & Rodríguez Hernández, B. A. (2019). Reportes docentes de la planeación y uso de tabletas en preescolar : Teachers reports of plannig and the use of tablets in kindergarten . Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 4(2), 1–24. https://doi.org/10.36799/el.v4i2.92

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.