Arte y lenguaje: flujos y tensiones en la educación
Art and Language: Flows and Tensions in Education
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v2i1.55Palabras clave:
arte, lenguaje, educación, desarrollo, aprendizajeResumen
En este texto se presenta una reflexión crítica sobre las concepciones de arte y lenguaje que prevalecen en el currículo de Educación Básica (EB), así como en el perfil de docentes según el currículo de formación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Para dar contexto se recurre a las coordenadas trazadas por la evolución de la especie y del desarrollo humano. En la convergencia de filogenia y ontogenia se sitúan arte y lenguaje como conquistas de y entre los hombres. En este marco se reconoce la doble naturaleza de dichos objetos, como productos de la evolución y como fuentes de aprendizaje en el desarrollo. Esta reflexión crítica está apoyada en el análisis sobre la interpretación que se hace de arte y lenguaje en el currículo de EB, así como de las concepciones que los docentes reproducen mediante su práctica gracias a la formación profesional que han recibido, también mediante el currículo. Un resultado de dichas concepciones es contar con objetos de enseñanza desnaturalizados y fragmentarios, con repercusión directa en el educando. Como alternativa, se propone que el sujeto – en contacto con otros sujetos- organiza su relación con la realidad a partir de procesos como percepción, apreciación, expresión, cognición, configurando una y otra vez al mundo y a sí mismo.
Descargas
Citas
Collingwood, R. G. Los principios del arte. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
INEE. Panorama educativo de la población indígena 2015. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2016.
Izaguirre, Ruíz Juan Crisóstomo. Arte y escuelas secundarias en Hermosillo. Relaciones entre currículo, cultura docente y aprendizaje. Tesis de doctorado sin publicar. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa, 2016.
López, Luis Enrique. «¿Dónde estamos con la enseñanza del castellano como segunda lengua en América Latina?» en Jung, Ingrid y Luis Enrique (Compiladores) López. Abriendo la escuela. Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. Madrid:
Morata, 2003. Págs. 39-71.
SEP. El modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. México: Secretaría de Educación Pública, 2016.
______. Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educación básica preescolar. México: Secretaría de Educación Pública, 2013.
______. Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. México: Secretaría de Educación Pública, 2016.
Shiner, Larry. La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.