Description of the history review
Description of the history review
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v2i1.54Keywords:
descripción, reseña académica, estructura retóricaAbstract
The students when entering the university also incorporate to a new culture and discipline, in this case History. Where they are asked for several written genres in which they show to be reflexive, critical and incorporate the language of the discipline. One genre that will help them to be incorporated in an efficient way is the writing of academic reviews. Several studies address the subject of the academic review. In the case of the story we have the study by Navarro (2011) in Argentina, but the Mexican context there are no studies. The objective of the study we present is to describe the rhetorical structure, from the socio-theoretical perspective (Miller, 1984; Swales, 1990 and Bazerman, 2012) of the genre academic review in history. The purpose is to identify the movements and strategies that the experts use when developing this genre, and that the students apply it in the production of that genre. We start with the sample of ten specialized academic reviews of the journals: América Latina en la Historia Económica; Estudios de Historia Novohispana y Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México.
Downloads
References
Álvarez, J.L. y Jurgenson, G. Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós educador, 2003.
Alzari, Irina. “La reseña como género de formación en la carrera de Historia” en V Congreso Internacional de Letras. 2012. Disponible en http://2012.cil.filo.uba.ar/sites/2012.cil.filo.uba.ar/files/0022%20ALZARI,%20IRINA.pdf
Bazerman, Charles. Géneros textuales, tipificación y actividad. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2012.
Becerril, Carlos de Jesús. Guerra y fiscalidad en la Iberoamérica colonial (siglos XVII-XIX) América Latina en la Historia Económica. 2013. Disponible en http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/article/view/493/458
Calderón, Dora. “Género discursivo, discursividad y argumentación”. [Versión electrónica] Enunciación, 8 (2003): 44-56. 19 de mayo de 2017. doi: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/issue/view/227
Calderón, Dora. “Sobre textos académicos”. [Versión electrónica] Enunciación. 6 (2001): 35-43. 19 de mayo de 2017. doi: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2441/3385
Carvalho, G. Género como açao social em Miller e Bazerman: o conceito, uma sugestao metodológica e un exemplo apliçao. Meurer,Bonini, Motta-Roth. Géneros teorias, métodos, debates. São Paulo: Parábola, 2012.
Castro, María Cristina. y Sánchez, Martín. Características genéricas y estrategias de lectura. Una propuesta para la comprensión de textos académicos. Bañals-Vega-Castelló. Enseñar a leer y escribir en la Educación Superior. Manual de Buenas Prácticas Basadas en la Investigación. México: Pearson, 2015.
Charaudeau, Patrick y Maingueneau, Dominique. Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu. (2002).
Diccionario de la Real Academia Española. Tomo II. Madrid. 1992.
Durán, M. y Rodríguez de Torrealba, A. Construcción de textos académicos: uso de la reseña en los antecedentes de anteproyectos de investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador e Instituto Pedagógico de Barquismeto Luis Beltrán Prieto Figueroa, 2009.
Denzin, Y, Norman, K. Lincoln, S. Manual de investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa. III. Argentina: Gedisa, 2013
Ferreira, M.F. y Mejía, A. A concepção de gênero na lingüística textual: contribuições da Escola Norte-Americana. Junio-2010. Disponible en http://revistaintertexto.letras.uftm.edu.br.
Gomes Bezerra. A organização retórica de resenhas acadêmicas. Languaje em Discurso. Tabarao, 2002
Grammatteo, Mabel y Ferrari, Laura. La reseña crítica como clase textual: caracterización empírica y propuesta pedagógica. Universidad de Buenos Aires, 1998.
Herrera, Alegría Margarita. (Coord.). Manual de géneros discursivos. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 2009.
Manrique, Melissa. y Logreira, Efraín Antonio. “Elaboración de reseñas: estrategia para promover la escritura de textos académicos”. [Versión electrónica] Legenda. 15 (2011): 141-155.
Martin, James Robert y Rose, David. Genre relations. Mapping culture. Great Britain: Antony Rowe Ltd, Chippenham, 2007. Disponible en https://docs.google.com/file/d/0B2ZnLBik7OQSZmMzZjcwYzItY2FhNS00MDhkLWFjNDEtZDY4NTg0ZDRiNTlj/edit?pli=1
Martínez, Cristina. “La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa”. En Roberto Marafioti (coord.). Parlamentos teoría de la argumentación y debates parlamentario.), España, Biblos 2007.
Miller, Caroline. Genre as social action. Quarterly Journal Of Speech. 70, 1984.
Mostacero, Rudy. Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas. Lenguaje, 41 (1), 169-200. 2013. Disponible en eduvalle.edu.co
Motta-Roth, D. A construçāo social do gênero resenha acadêmica. Trab. Ling. Aplic., Campinas, (38). Jul 2001. Universidade Federal de Santa Maria.
Navarro, Federico. Análisis histórico del discurso. La evaluación en las reseñas del Instituto de Filologia de Buenos Aires (1939-1989). Universidad de Valladolid, 2011.
Navarro, Federico y Abramovich, A. L. La reseña académica. En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Lucía Natale coordinadora. Universidad Nacional General de Sarmiento, 2012.
Ochoa, Solanlly y Aragón, Lucero. Funcionamiento metacognitivo de estudiantes universitarios durante la escritura de reseñas analíticas. Colombia: Universidad Javeriana, Cali Colombia, 2007.
Paiva, A., Miller, Caroline., Bazerman, Charles y Hoffnagel, J. Géneros textuales. 2011. Disponible en www.nigufpe.com.br.
Palmer, Neyssa. Los elementos fundamentales de la reseña. Universidad de Puerto Rico en Humacao, 2005.
Swales, J. Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge, Cambridge University Press, 1990.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.