ENLACE: ¿Una alternativa real para la evaluación de comprensión lectora?

ENLACE: A Real Alternative for the Evaluation of Reading Comprehension?

Autores/as

  • Laura Aurora Hernández Ramírez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Adriana Rosales Rodríguez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Claudia Galicia Solis Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v1i1.11

Palabras clave:

Prueba ENLACE, comprensión lectora, ex´amenes estandarizados

Resumen

Hasta hace un par de años, la prueba ENLACE se había posicionado en el sistema educativo mexicano como el medio oficial y punto de referencia para la evaluación de competencias en comprensión lectora y matemática, así como de los conocimientos relacionados con otros campos disciplinares (historia, ciencias, etc.). A principios de 2014, la perspectiva cambió al “posponer” la prueba, argumentando múltiples errores e inadecuaciones en su aplicación, así como de presuntos actos de corrupción relacionados con el manejo y difusión de sus resultados (Backhoff Escudero, 2014).  Para evidenciar con mayor claridad el alcance de la prueba, analizamos el contenido de las preguntas y del modelo de lectura que en ellas subyace; para ello, se les aplicó a cuatro grupos de universitarios una batería de comprensión lectura correspondiente al examen de educación media superior del 2010 para probar su idoneidad en la determinación de la aptitud y nivel de comprensión de quien realiza la prueba. Fue posible constatar que algunos de los errores en que pueden incurrir los examinados no dependen de su habilidad lectora, sino del diseño mismo de la prueba, de las condiciones de aplicación, a la falta de claridad en la pregunta y/o en las respuestas que se ofrecen a los lectores, todo esto motivado por un concepto muy limitado de lo que abarca el fenómeno de la comprensión discursiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Aurora Hernández Ramírez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

 Mtra. en Ciencias del Lenguaje docente de la Universidad de Tlaxcala

Adriana Rosales Rodríguez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

 Maestrante en Lenguas Modernas y Estudios del Discurso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Claudia Galicia Solis, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Maestrante en Lenguas Modernas y Estudios del Discurso de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala

Citas

Backhoff Escudero, Eduardo. “Estudio de validez de Enalce: Educación Básica”. Presentación en PPT. (abril, 2014). Consultado el 3 de septiembre de 2014. <http://www.inee.edu.mx/index.php/organos-colegiadosconferencia-del-sistema-nacional-deevaluacion-educativa/1704-documentos-primera-sesion-ordinaria>.

Bolívar, Adriana. Análisis interaccional del discurso: del texto a la dinámica social. Análisis del discurso, ¿Por qué y para qué? Venezuela: Los libros de El Nacional y Universidad Central de Venezuela, 2007.

Carlino, Paula. “Alfabetización académica diez años después”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 18. 57. (2013): 355-381.

Castro, María Cristina (coord.); Rosalina Domínguez, Laura Aurora Hernández, Sergio Reyes y Martín Sánchez. Alfabetización académica y comunicación de saberes: la lectura y la escritura en la universidad. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2013a.

______ (coord.); Martín Sánchez y Laura Aurora Hernández. Prácticas de escritura académica en la universidad: la producción del ensayo escolar. México: UAT, 2013b.

CENEVAL. Manual Técnico Enlace Media Superior 2008-2010. México: CENEVAL. 2012. Consultado el 11 de julio de 2014. http://www.enlace.sep.gob.mx/content/ms/docs/2012/Manual_Tecnico_ENLACE_MS.pdf

______. Manual Técnico Enlace Media Superior 2010-2011. México: CENEVAL. 2013. Consultado el 11 de julio de 2014. http://www.enlace.sep.gob.mx/content/ba/docs/manual_tecnico_enlace10.pdf

______. Manual para Docentes y Directivos Enlace Media Superior 2014. México: CENEVAL. 11 de julio de 2014. http://www.enlace.sep.gob.mx/content/ms/docs/2014/Manual_Docente_ENLACEMS_2014.pdf

Díaz, Ángel. “Las pruebas masivas. Análisis de sus diferencias técnicas”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 11.29. (2006): 583-615.

Hernández, Laura Aurora. “El Género como concepto organizador del currículum en el Programa 2006 de español en la Escuela Secundaria”, Memorias del XI Encuentro Nacional de Estudios en Lenguas, México: Universidad Autónoma de Tlaxcala. 2010a

______. “La pedagogía basada en el Género de la lingüística sistémico funcional: Aprender la lengua, aprender con la lengua y aprender sobre la lengua”. Lingüística Mexicana. V. 1. p. 67-89. 2010b.

Martínez, María Cristina. Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali, Colombia: Cátedra Unesco MECEAL: Lectura, 2002.

Merino, Georgina T. “Leer sin goce”. Confabulario, Segunda época. Suplemento cultural de El Universal (México) septiembre, 2013. Consultado el 10 de noviembre de 2014. http://confabulario.eluniversal.com.mx/leer-sin-goce/

Sánchez, Manuel. “Las evaluaciones estandarizadas: sus efectos en tres países latino-americanos”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. XLIII. 1. (2013): 97-124.

N.P. Enlace 2013. Información Básica. Subsecretaria de planeación y evaluación de políticas educativas, SEP. Presentación en PDF. (2013). Consultado el 3 de septiembre de 2014. http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2013/ENLACE_InformacionBasica.pdf

Parodi, Giovanni. Saber leer. México: Instituto Cervantes, Aguilar. 2011.

Posada,-Swafford, A. “Ciudad entre nubes”. Muy Interesante 05. Año XXIV, (2003): 34-40. Consultado el 5 de junio de 2013. <http://ENLACE.sep.gob.mx/ba/docs/2010/ENLACE10_MS.pdf>

Sánchez, Martín. “La exposición y la argumentación en el discurso académico”. Prácticas de escritura académica en la universidad: la producción del ensayo escolar. Castro Azuara, María Cristina, (coord.). México: Universidad Autónoma de Tlaxcala (2013): 57-74.

Stagnaro, Daniela. “Negociación del conocimiento en el artículo de investigación en economía: exploración del subsistema de modalización del español de Argentina y lineamientos para una propuesta didáctica”. Actas del VIII Congreso de la ALSFAL Lenguaje y Sociedad. Aportes de la Lingüística sistémico funcional al análisis del discurso verbal y multimodal en la educación y otras disciplinas. Montevideo: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Uruguay, 2012. Consultado el 5 de junio de 2014. https://brochagorda.files.wordpress.com/2013/05/viii-congreso-alsfal-libro-de-conferencia.pdf

Vaca, Jorge. Leer. México: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, 2008.

______. “Pisa sin prisa”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa 1 (julio-diciembre, 2005). Consultado el 5 de octubre de 2014. https://www.uv.mx/cpue/num1/inves/pisa.htm

______ y Benjamín Montiel. “ENLACE 2006: Del constructivismo al regreso de los tests”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 6 (2008): 1-48. MLA International Bibliography. Redalyc. http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121716003.pdf

Vidal, Rafael. ¿ENLACE, Exani, Excale o Pisa? México: CENEVAL, 2009.

Zanotto, Mercedes y Gabriela González. “Evaluación del lenguaje en el ámbito escolar”. Lenguaje y Educación. Temas de investigación educativa en México. Carrasco Altamirano, Alma y López-Bonilla, Guadalupe (coord.). México: Fundación SM, Consejo Puebla de Lectura y Ceidea, (2013): 199-238. http://www.inaoep.mx/~cplorg/pdfs/lye.pdf

Wenger, Etienne. Comunidades de práctica. Barcelona: Paidós, 2011.

Descargas

Publicado

2016-02-08

Cómo citar

Hernández Ramírez, L. A., Rosales Rodríguez, A. ., & Galicia Solis, C. (2016). ENLACE: ¿Una alternativa real para la evaluación de comprensión lectora? ENLACE: A Real Alternative for the Evaluation of Reading Comprehension?. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura., 1(1), 26–47. https://doi.org/10.36799/el.v1i1.11

Número

Sección

Artículos de investigación