The Use of Digital Social Networks in University Contexts
The Use of Digital Social Networks in University Contexts
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v2i1.45Keywords:
Digital social networks, school activities, university students, Information and Communication TechnologiesAbstract
The main purpose of this work is to provide elements of analysis that allow us to know and understand the school activities carried out by young university students through the use of digital social networks. To do this, we analyzed the data collected through a questionnaire and semi-structured interviews to a group of young students of the Universidad Veracruzana, institutional education, belonging to different academic areas and to the Xalapa campus, whose ages range between 18 and 35 years. The results allowed us to show certain peculiarities regarding the use given to networks in school environments, including the type of social networks that predominate, roles in which they are immersed, subjects, as well as the forms of organization and interaction with their peers and teachers. It is considered that this study provides several lines to work in future research projects that will allow us to know young contemporary students going through the university in the era of the digital culture with the objective to contribute to the design of academic activities that promote the reflection on an improvement of the teaching learning process. This work was carried out within the framework of the Digital Literacy Thematic Network in the University, recognized and approved by the National Council of Science and Technology.
Downloads
References
Crovi, Delia. y Carlos, Lemus. “Jóvenes estudiantes y cultura digital: una investigación en proceso. Bitácora de la propuesta metodológica cuantitativa”. [Versión electrónica] Virtualis, 5 (2014): 1-8.
Crovi, Delia. “Redes sociales digitales. Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes”. México: UNAM, 2017.
“Consumo de Medios Digitales en México”. Interactive Advertising Bureau, IAB. 2010. 17 de diciembre 2016. http://www.amai.org/datos_files/BGJNY3.pdf
Domínguez, Fernando y Rocío, López. “Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado del conocimiento”. [Versión electrónica] Revista de comunicación, 14 (2015): 48-69.
Domínguez, Fernando; Rocío, López y Juan Carlos, Ortega. "Hagan un grupo de Facebook para esta clase. ¿De qué hablamos cuando hablamos de redes sociales?” [Versión electrónica] Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2 (2016): 117-126.
Espinoza, Elvia y Jiménez, Salvador. “Una mirada a las redes sociales virtuales desde el género” Gestión y estrategia, 43 (2013): 33-50.
“Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicación en los hogares 2009”. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática-INEGI. 2010. 19 de diciembre 2016. http://www.inegi.org.mx.
González, Guadalupe, Becerra, Teresa y Yánez, Mireya. “Ciberactivismo: nuevas formas de participación para estudiantes universitarios”. [Versión electrónica] Comunicar. Revista de comunicación y educación, 46 (2016): 47-54.
Guzmán, Carlota y Claudia, Saucedo. “La investigación sobre alumnos en México: recuento de una década (1992–2002)”. En Ducoing, Patricia (Coord.), Sujetos, actores y procesos de formación. La investigación educativa en México, 1992-2002. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, (2005).
“Hábitos de los usuarios de Internet en México”. Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI. 2015. 15 de diciembre 2016.
https://www.amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf
“Información Estadística Institucional”. Universidad Veracruzana. 2015. 20 de Noviembre 2016. http://www.uv.mx/informacion-estadistica/series-estadisticas-historicas/
López, Rocío. “Jóvenes universitarios: uso de las tecnologías digitales”. México. UNAM-Díaz de Santos, 2014.
López, Rocío y Anaya, Roberto. “Estudiantes universitarios interactuando en red: ¿nuevos escenarios de interacción, expresión y participación ciudadana?” [Versión electrónica] Revista Interamericana de Educación de Adultos, 1 (2016): 60-90.
López, Rocío, Domínguez, Fernando y Quiñones, Fredy. “Estudiantes universitarios interactuando en red: el caso de la Universidad Veracruzana”. [Memoria electrónica] XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, (2015).
López, Rocío y Domínguez, Fernando. “Uso de las redes sociales digitales entre los estudiantes de la Universidad Veracruzana”. VIII Seminario Regional (Cono Sur) ALAIC “Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina, (2015).
Ortiz, Gladys. “L@s jóvenes y su relación con la red internet: de la adicción al consumo cultural, Razón y Palabra”. [Versión electrónica] Revista Electrónica en America Latina especializada en Comunicación, 78 (2012): 1-15
Ortiz, Gladys y López, Rocío. “Expresión, interacción y activismo social: hacia una construcción de escenarios digitales entre los jóvenes mexicanos.” En Valdés, Lucas. y Morales, Susana (comp.), Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, (2013).
“Redes sociales en México y Latinoamérica Estudio”. Asociación Mexicana de Internet-AMIPCI. 2011. 5 de enero 2017. http://www.amipci.org.mx/temp/RedesSociales2011Final-0117676001317311680OB.pdf
Sixto, José; Aguado, Nicolás y Riveiro, Reyes. “Presencia 2.0 de las pymes gallegas: niveles de participación y engagement con los usuarios” [versión electrónica] Revista Latina de comunicación social, 72 (2017): 47-68.
Tuñez, Miguel y Sixto, José. “Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitario” [versión electrónica] Píxel-Bit revista de Medios y Educación, 41 (2012): 77-92.
Valerio, Gabriel; Leyva, Tania; Caraza, Ricardo y Rodríguez-Martínez, María. “Redes sociales en línea y la capacidad de memorización de los estudiantes universitarios”. [Versión electrónica] REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (2014): 118-128.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.