Evaluación de dos experiencias de enseñanza con el uso de infográficos como estrategia de aprendizaje

Evaluation of Two Teaching Experiences Using Infographics as a Learning Strategy

  • SELENNE RÍOS HIGUERA Escuela Normal Superior de Hermosillo
  • MIRIÁN ADRIANA NORIEGA JACOB Escuela Normal Superior de Hermosillo
  • ROSA ASCENCIÓN ESPINOZA CID Escuela Normal Superior de Hermosillo
Palabras clave: estrategia, enseñanza, didáctica, infográficos

Resumen

En el presente trabajo se comparten dos experiencias de enseñanza con el uso de infográficos como estrategia de aprendizaje, ambas experiencias llevadas a cabo por una maestra con un grupo de alumnos durante cuarto y quinto semestres de licenciatura en una escuela normal superior. En cada semestre, se solicitó a los normalistas realizar infográficos donde incluyeran ideas principales de temas académicos. Se hizo un análisis tanto de los infográficos producidos como de las experiencias de enseñanza. Para analizar los infográficos, se diseñó una rúbrica que consideraba dos rubros, uno de forma y otro de contenido; a su vez, cada rubro se componía de diferentes aspectos para evaluar los infográficos en escala Likert. En cuanto a la experiencia, se hizo un análisis en función de las valoraciones obtenidas de los infográficos y de las fases desarrolladas para su elaboración. Los resultados sugieren que hubo una mejora general en los infográficos producidos en quinto semestre en comparación con los producidos en cuarto; sin embargo, se identificaron áreas de oportunidad en el proceso de producción de los mismos, específicamente en las fases 1 y 2. Como conclusión, se considera que la infografía puede ser un recurso adecuado para lograr que los estudiantes capten las ideas principales y para promover la difusión de información con bases teóricas. Por tanto, el artículo concluye con la presentación de una propuesta para su promoción en el ámbito académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-23
Cómo citar
RÍOS HIGUERA, S., NORIEGA JACOB, M. A., & ESPINOZA CID, R. A. (2019). Evaluación de dos experiencias de enseñanza con el uso de infográficos como estrategia de aprendizaje. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 4(2), 25-47. Recuperado a partir de https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/93
Sección
EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS