Alfabetización académica y disciplinar: intervención con estudiantes de Doctorado en Educación

Academic and disciplinary literacy: intervention with doctorate students in Education

Autores/as

  • MELANIE ELIZABETH MONTES SILVA CETYS Universidad
  • JOSÉ LUIS BONILLA ESQUIVEL CETYS Universidad
  • EDNA MIREYA SALAZAR ROBLES CETYS Universidad

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v4i1.84

Palabras clave:

alfabetización académica, literacidad disciplinar, cursos de escritura académica, estudiantes doctorales

Resumen

Los estudiantes de un Doctorado en Educación carecían de formación y experiencia para redactar textos académicos; además, sus anteproyectos iniciales mostraron deficiencias según el género. Se implementó una intervención, basada en la concepción de lectura y escritura de los Nuevos Estudios de Literacidad y en la noción de formar explícitamente para propiciar la participación en prácticas propias de cada ámbito. Los objetivos de la intervención fueron acompañar a los estudiantes, hacerlos conscientes de las características de la escritura académica y dotarles de herramientas. Tuvo dos etapas: un curso extracurricular sobre escritura académica y la asignación de una tutora de escritura para retroalimentar y evaluar los trabajos asignados en una materia curricular. Para documentar la experiencia se registró la opinión de los estudiantes, se entrevistó a los facilitadores de la intervención y a los titulares de las materias, y se aplicó un cuestionario a tres estudiantes. Los doctorandos consideraron que las actividades les ayudaron a tomar conciencia de leer de manera constante y crítica, y escribir según los lineamientos de la comunidad disciplinar en que se forman. Los profesores detectaron un cambio de actitud, el desarrollo de habilidades para la escritura y la autorregulación por parte de los estudiantes; los estudiantes proponen como mejora que la intervención sea más práctica y que se sitúe cuando ya están elaborando la tesis. Se valora positivamente la intervención y se identifica la necesidad de continuar con la práctica constante de la lectura y escritura para propiciar el desarrollo de la literacidad disciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Applebee, Arthur N. “Writing and Reasoning”. Review of Educational Research, 54 (4), 577-96, 1984. doi: https://doi.org/10.3102/00346543054004577 DOI: https://doi.org/10.3102/00346543054004577

Ávila Reyes, Natalia, Paula González-Álvarez y Christian Peñaloza Castillo. “Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional”. Revista mexicana de investigación educativa, 18 (57), 537-60, 2013. http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/257/257

Calderón Arévalo, Edith, y Mónica Tapia Ladino. “Sistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas”. Revista mexicana de investigación educativa, 21 (69), 411-435, 2016. http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/74/74

Camps, Anna. “Prólogo: Comunicar en contextos científicos y académicos. Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos”. En Conocimientos y estrategias, editado por Montserrat Castelló, 9-12. España: Graó, 2007.

Carlino, Paula. “Alfabetización académica diez años después”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-81, 2013. http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/250

______. Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

______. “Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: Análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado”. En Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado, editado por Elvira Narvaja de Arnoux, 227-46. Argentina: Santiago Arcos, 2008.

______. “La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil”. Anales del Instituto de lingüística, 24, 1-10, 2005.

______. “Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva”. Unipluriversidad, 3 (2), 17-23, 2003.

Carrasco Altamirano, Alma, y Rollin L. Kent Serna. “Leer y escribir en el doctorado o el reto de formarse como autor de ciencias”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (51), 1227-1251, 2011.

Carter, Susan, y Vijay Kumar. “‘Ignoring me is part of learning’: Supervisory feedback on doctoral writing”. Innovations in Education and Teaching International, 54 (1), 68-75, 2016. DOI: https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1123104

Castro Azuara, María Cristina, y Martín Sánchez Camargo. “Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades”. Perfiles Educativos, XXXVI (148), 50-67, 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.007

Fang, Zhihui. “Language correlates of disciplinary literacy”. Topics in Language Disorders, 32 (1) 19-34, 2012. DOI: https://doi.org/10.1097/TLD.0b013e31824501de

Fernández Fastuca, Lorena, y Catalina Wainerman. “La dirección de tesis de doctorado: ¿una práctica pedagógica?”. Perfiles educativos, 37 (148), 156-71, 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.013

Gee, James Paul. “The new literacy studies. From ‘socially situated’ to the work of the social. The new literacy studies”. En From socially situated to the work of the social, editado por David Barton et al., 180-96. Estados Unidos: Routledge, 2000.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP). 2014, http://sitios.itesm.mx/va/calidadacademica/paep.htm

______. Revisión de la prueba. s. f., http://sitios.itesm.mx/va/calidadacademica/files/revision.pdf

Miras, Mariana. “La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe”. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 23 (89), 65-80, 2014. DOI: https://doi.org/10.1174/021037000760088099

Miras, Mariana, e Isabel Solé. “La elaboración del conocimiento científico y académico. Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos”. En Conocimientos y estrategias, editado por Montserrat Castelló, 83-112. España: Graó, 2007.

Moje, Elizabeth Birr. “Developing socially just subject-matter instruction: a review of the literature on disciplinary literacy teaching”. Review of research in education, 31 (1), 1-44, 2007. doi: https://doi.org/10.3102/0091732X07300046001 DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X07300046001

Olson, David R. The World on Paper: The Conceptual and Cognitive Implications of Writing and Reading. Reino Unido: Cambridge University Press, 1996.

Ortega Ruiz, Pedro, y Alberto Gárate Rivera. Una escuela con rostro humano. CETYS Universidad, 2017.

Padilla, Constanza. “Desafíos epistémicos y argumentativos en la escritura de postgrado: Géneros científico-académicos y trayectorias de maestrandos y doctorandos”. Traslaciones, 3 (6), 165-96, 2016.

Serrano, Stella. “La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas”. Lenguaje, 42 (1), 97-122, 2014. DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4980

Shanahan, Timothy, y Cynthia Shanahan. “Teaching disciplinary literacy to adolescents: Rethinking content-area literacy”. Harvard Educational Review, 78 (1), 40-59, 2008. doi: https://doi.org/10.17763/haer.78.1.v62444321p602101 DOI: https://doi.org/10.17763/haer.78.1.v62444321p602101

Street, Brian V. “New literacy studies”. En Language, ethnography, and education: bridging new literacy studies and Bourdieu, editado por Michael Grenfell et al., 27-49. Estados Unidos: Routledge, 2013. DOI: https://doi.org/10.1080/13670050.2012.713584

Zavala, Virginia. “La literacidad, o lo que la gente ‘hace’ con la lectura y la escritura”. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 47, 71-79, 2008.

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

MONTES SILVA, M. E. ., BONILLA ESQUIVEL, . J. L., & SALAZAR ROBLES, E. M. . (2019). Alfabetización académica y disciplinar: intervención con estudiantes de Doctorado en Educación: Academic and disciplinary literacy: intervention with doctorate students in Education. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 4(1), 47–70. https://doi.org/10.36799/el.v4i1.84

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica