Efectividad de un curso de Gestión de la Información para promover alfabetización informativa en universidad

Effectiveness of an Information Literacy Course to Promote Informational Skills in University

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v5i1.103

Palabras clave:

formación de usuarios de información, gestión de la información

Resumen

El plan de estudios de la Ingeniería en Diseño Gráfico Digital de una universidad privada en México, incluye en primer semestre el curso de Gestión de la Información, el cual busca desarrollar habilidades y destrezas informativas y tiene un enfoque fuertemente teórico. En segundo semestre se ofrece el curso de Comunicación Oral y Escrita en Español, en el que deben aplicar lo aprendido previamente para la elaboración los trabajos propios de la materia. El problema que se busca analizar en este trabajo es identificar si los estudiantes aplican sus conocimientos sobre alfabetización informativa, particularmente lo relacionado al uso ético de la información, actualidad y tipo de fuentes consultadas. Los métodos de recolección de datos fueron tres: (1) revisión de trabajos de los estudiantes mediante una lista de cotejo y con técnicas bibliométicas, (2) entrevista grupal con los estudiantes que tomaron ambos cursos, y (3) entrevista con las profesoras que impartieron cada asignatura. Entre los resultados destaca que los estudiantes identifican sus necesidades informativas, tanto para la materia de Comunicación Oral y Escrita en Español como para su área de formación; cuentan con elementos para evaluar la actualidad y pertinencia de las fuentes de información, así como nociones generales sobre el manual de estilo que se les solicita seguir, y recurren a fuentes actuales y adecuadas según el tipo de trabajo solicitado. Sin embargo, se aprecia la necesidad de hacer ajustes al diseño curricular de la materia de Gestión de la Información, para que esta tenga un enfoque más práctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Yessica Caudillo Ruiz, CETYS Universidad

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora, profesora de tiempo completo en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad. Línea de investigación: desarrollo de habilidades informativas. Tijuana, Baja California, México

Melanie Elizabeth Montes Silva, CETYS Universidad

Doctora en Ciencias Educativas por el IIDE de la UABC, profesora de tiempo completo en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad. Línea de investigación: prácticas de lectura y escritura en la educación superior. Tijuana, Baja California, México

Marilú Castro Lizola, CETYS Universidad

Maestra en Psicoterapia Gestalt y MBA en Alta Dirección en CETYS Universidad, profesora de asignatura en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad. Tijuana, Baja California, México

Citas

Abell, Angela; Chris Armstrong, Debbie Boden, Stephen Town, Sheila Webber y Marcus Woolley. “Alfabetización en información: La definición de CILIP (UKA)”. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 19.077 (2004): 79-84. 20 de diciembre 2018. http://www.redalyc.org/pdf/353/35307705.pdf

ACRL. Marco de referencia para la alfabetización informacional en la educación superior. 2016. 7 de octubre de 2019. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/182335/Marco%20ALFIN%20ACRL%20Rev%20trad%20-%20DoraSales%202019.pdf?sequence=1

Barbosa-Chacón, Jorge Winston y Harold Andrés Castañeda-Peña. “Competencia Informacional en estudiantes universitarios: Una mirada a sus creencias y adhesiones”. Ciencia, cultura y sociedad, 4.1 (2017): 39-48. 7 de octubre de 2019. doi: 10.5377/ccs.v4i1.6023 DOI: https://doi.org/10.5377/ccs.v4i1.6023

Bawden, David. “Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital”. Anales de Documentación, 5 (2002): 361-408. 19 de octubre de 2019. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261/2251

Catts, Ralph y Jesús Lau. Hacia unos indicadores de Alfabetización informacional. París: UNESCO, 2009. 7 de octubre de 2019. http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/3141/1/IndicadoresUNESCOesp4.pdf

CETYS Universidad. Programa del curso: gestión de la información. [Manuscrito inédito]. Baja California, s.f.

Cortés, Jesús; Diana González; Jesús Lau; Ana Lilian Moya; Alvaro Quijano; Lourdes Rovalo y Saúl Souto. Normas sobre alfabetización informativa en educación superior. México: CONPAB/IES, 2012. DOI: https://doi.org/10.15178/va.2012.121.65-76

Declaración de Praga: “Hacia una sociedad alfabetizada informacionalmente”. (2003). 20 de octubre de 2019. http://www.peri.net.ni/pdf/01/Declaraci1.pdf

Gertrudis-Casado, María-Carmen; Manuel Gértrudix-Barrio, y Sergio Álvarez-García. “Competencias informativas profesionales y datos abiertos. Retos para el empoderamiento ciudadano y el cambio social”. Comunicar, 24.47 (2016): 39-47. 7 de octubre de 2019. https://www.redalyc.org/pdf/158/15844984005.pdf DOI: https://doi.org/10.3916/C47-2016-04

Gómez Hernández, José A. “Prácticas y experiencias de alfabetización informacional en universidades españolas”. 2000. 28 de noviembre de 2018. http://eprints.rclis.org/28663/

González Sandoval, José Luis; Sonia Macías Mora; Jaime Muñoz Arteaga y Francisco Javier Álvarez Rodríguez. “Habilidades informativas de bibliotecarios de Aguascalientes para desarrollar la sociedad del conocimiento”. Investigación bibliotecológica, 32.76 (2018): 131-148. 7 de octubre de 2019. doi: 10.22201/iibi.24488321xe.2018.76.57999 DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.76.57999

González-Valiente, Carlos Luis. “La investigación cubana sobre alfabetización informacional: un análisis de su literatura publicada”. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 25.4 (2014): 426-441. 17 de octubre de 20190 http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v25n4/rci06414.pdf

Guerra, Pablo. “¿Cómo evaluar las revistas científicas? Acerca de las limitaciones del Índice de Impacto por citas”. Revista de la Facultad de Derecho, 44 (2018). doi: 10.22187/rfd2018n44 DOI: https://doi.org/10.22187/rfd2018n44

Katz, Irvin R. y William T. Wynne. What is the iSkills™ assessment? s.f. 7 de octubre de 2019. https://stemedhub.org/resources/919/download/iSkillsPurdueWebinar.pdf

Lau, Jesús. “Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente”. IFLA, 2007. 4 de agosto de 2018. https://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-es.pdf DOI: https://doi.org/10.1515/9783598440946

Lau, Jesús; Josė Luis Bonilla y Alberto Gárate Rivera. “Diving into Deep Water: Development of an Information Literacy Rubric for Undergraduate Course Syllabi”. En Serap Kurbanoğlu, Sonja Špiranec, Esther Grassian, Diane Mizrachi y Ralph Catts (Eds.). Information Literacy. Lifelong Learning and Digital Citizenship in the 21st Century. ECIL 2014. Communications in Computer and Information Science. Dubrovnik: Springer, (2014): 570-578. 17 de septiembre de 2018. doi: 10.1007/978-3-319-14136-7_60 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-14136-7_60

Lau, Jesús; Juan D. Machin-Mastromatteo, Alberto Gárate Rivera y Cecilia Tagliapietra. “Assessing Spanish-Speaking University Students’ Info-Competencies with iSkills, SAILS, and an In-House Instrument: Challenges and Benefits”. En: Serap Kurbanoğlu, Joumana Boustany, Sonja Špiranec, Esther Grassian, Diane Mizrachi, Loriene Roy y Tolga Çakmak (Eds.). Information Literacy: Key to an Inclusive Society. ECIL 2016. Communications in Computer and Information Science. Praga: Springer, (2016): 327-336. 31 de agosto de 2018. doi: 10.1007/978-3-319-52162-6_32 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-52162-6_32

Marzal, Miguel Ángel y Jussara Borges. “Modelos evaluativos de Metaliteracy y alfabetización en información como factores de excelencia académica”. Revista Española de Documentación Científica, 40.3 (2017): 1-17. 7 de octubre 2019. doi: 10.3989/redc.2017.3.1410 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2017.3.1410

Proyect SAILS. The Project SAILS Information Literacy Assessment. s. f. 7 de octubre de 2019. https://www.projectsails.org/site/

Pulgarín, Antonio, Cristina Carapeto y José M. Cobos. “Análisis bibliométrico de la literatura científica publicada en ‘Ciencia. Revista hispano-americana de ciencias puras y aplicadas’ (1940-1974)”. Information Research, 9.4 (2004). 4 de octubre de 2018. http://www.informationr.net/ir/9-4/paper193.html

Quevedo Pacheco, Nelva. Alfabetización Informacional. Aspectos esenciales. Lima: Consorcio de Universidades, 2014. 2 de diciembre 2018. http://eprints.rclis.org/23091/1/Libro.ALFIN_Aspectos_Esenciales.pdf

Ramírez Martinell, Alberto; Ana Teresa Morales Rodríguez y Pablo Alejandro Olguín Aguilar. “Marcos de referencia de saberes digitales”. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 4.2 (2015): 112-136. 7 de octubre de 2019. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5192034 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965

Rosales Mandujano, Felipe de Jesús. “Evaluación de habilidades informacionales en estudiantes de la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo”. Revista Iberoamericana de producción académica y Gestión Educativa, 5.10 (2018). 17 de octubre de 2019. http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/755/1073

Sturges, Paul y Almuth Gastinger. "Information literacy as a human right." Libri, 60.3 (2010): 195-202. 20 de octubre de 2019. doi: 10.1515/libr.2010.017 DOI: https://doi.org/10.1515/libr.2010.017

Tarango, Javier y Miguel Ángel Marzal. “Funcionalidad de la alfabetización informativa y sus ámbitos de actuación: aproximaciones a los entornos mexicano y español”. Revista Interamericana de Bibliotecología, 34. 3 (2011): 283-299. 7 de octubre de 2019. https://www.redalyc.org/pdf/1790/179022762004.pdf

Tarango, Javier; Gerardo Ascencio-Baca, José Refugio Romo-González y Juan Pablo Gutiérrez-Balderrama. “Tendencias de información en la categoría de artículos destacados de Wikipedia: una perspectiva sobre la obsolescencia en los contenidos virtuales y de libre acceso”. Anales de Documentación, 20.1 (2017): 1-19. 14 de noviembre de 2018. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63549938001 DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.1.259721

Tiscareño, María Lourdes; Javier Tarango y Jesús Cortés-Vera. “Desarrollo de competencias informacionales en universidades hispanoamericanas: fundamentos teóricos para un modelo integral de evaluación”. E-Ciencias de la Información, 6.1 (2016): 1-32. 19 de octubre 2019. doi: 10.15517/eci.v6i1.21826 DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v6i1.21826

Uribe Tirado, Alejandro. “La alfabetización informacional en Iberoamérica”. Ibersid, 4 (2010): 165-176. 17 de octubre de 2019. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/2568/1/UribeAlejandro_alfabetizacioninformacionaliberoamerica.pdf DOI: https://doi.org/10.54886/ibersid.v4i.3807

Uribe Tirado, Alejandro. “Niveles de desarrollo de los programas de formación en habilidades informativas alfabetización informacional en universidades mexicanas según la información de sus sitios Web”. Investigación Bibliotecológica, 26.58 (2012): 121-151. 16 de octubre 2019. http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v26n58/v26n58a6.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35255

Uribe Tirado, Alejandro. Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica. Propuesta de buenas prácticas. Tesis doctoral publicada en línea. Universidad de Granada, España. Octubre de 2013. 25 de octubre de 2018. http://eprints.rclis.org/22416/ DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3478015

Uribe-Tirado, Alejandro; María Pinto y Juan D. Machin-Mastromatteo. “Developing information literacy programs: Best practices from Latin America, Spain and Portugal”. Information Development, 33.5 (2017): 543–549. 20 de octubre de 2019. doi: 10.1177/0266666917728470 DOI: https://doi.org/10.1177/0266666917728470

Descargas

Publicado

2020-01-14

Cómo citar

Caudillo Ruiz, D. Y. ., Montes Silva, M. E. ., & Castro Lizola, M. (2020). Efectividad de un curso de Gestión de la Información para promover alfabetización informativa en universidad: Effectiveness of an Information Literacy Course to Promote Informational Skills in University. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 5(1), 32–58. https://doi.org/10.36799/el.v5i1.103

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.