Efectividad de un curso de Gestión de la Información para promover alfabetización informativa en universidad
Effectiveness of an Information Literacy Course to Promote Informational Skills in University
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v5i1.103Palabras clave:
formación de usuarios de información, gestión de la informaciónResumen
El plan de estudios de la Ingeniería en Diseño Gráfico Digital de una universidad privada en México, incluye en primer semestre el curso de Gestión de la Información, el cual busca desarrollar habilidades y destrezas informativas y tiene un enfoque fuertemente teórico. En segundo semestre se ofrece el curso de Comunicación Oral y Escrita en Español, en el que deben aplicar lo aprendido previamente para la elaboración los trabajos propios de la materia. El problema que se busca analizar en este trabajo es identificar si los estudiantes aplican sus conocimientos sobre alfabetización informativa, particularmente lo relacionado al uso ético de la información, actualidad y tipo de fuentes consultadas. Los métodos de recolección de datos fueron tres: (1) revisión de trabajos de los estudiantes mediante una lista de cotejo y con técnicas bibliométicas, (2) entrevista grupal con los estudiantes que tomaron ambos cursos, y (3) entrevista con las profesoras que impartieron cada asignatura. Entre los resultados destaca que los estudiantes identifican sus necesidades informativas, tanto para la materia de Comunicación Oral y Escrita en Español como para su área de formación; cuentan con elementos para evaluar la actualidad y pertinencia de las fuentes de información, así como nociones generales sobre el manual de estilo que se les solicita seguir, y recurren a fuentes actuales y adecuadas según el tipo de trabajo solicitado. Sin embargo, se aprecia la necesidad de hacer ajustes al diseño curricular de la materia de Gestión de la Información, para que esta tenga un enfoque más práctico.
Descargas
Citas
Abell, Angela; Chris Armstrong, Debbie Boden, Stephen Town, Sheila Webber y Marcus Woolley. “Alfabetización en información: La definición de CILIP (UKA)”. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 19.077 (2004): 79-84. 20 de diciembre 2018. http://www.redalyc.org/pdf/353/35307705.pdf
ACRL. Marco de referencia para la alfabetización informacional en la educación superior. 2016. 7 de octubre de 2019. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/182335/Marco%20ALFIN%20ACRL%20Rev%20trad%20-%20DoraSales%202019.pdf?sequence=1
Barbosa-Chacón, Jorge Winston y Harold Andrés Castañeda-Peña. “Competencia Informacional en estudiantes universitarios: Una mirada a sus creencias y adhesiones”. Ciencia, cultura y sociedad, 4.1 (2017): 39-48. 7 de octubre de 2019. doi: 10.5377/ccs.v4i1.6023 DOI: https://doi.org/10.5377/ccs.v4i1.6023
Bawden, David. “Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital”. Anales de Documentación, 5 (2002): 361-408. 19 de octubre de 2019. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261/2251
Catts, Ralph y Jesús Lau. Hacia unos indicadores de Alfabetización informacional. París: UNESCO, 2009. 7 de octubre de 2019. http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/3141/1/IndicadoresUNESCOesp4.pdf
CETYS Universidad. Programa del curso: gestión de la información. [Manuscrito inédito]. Baja California, s.f.
Cortés, Jesús; Diana González; Jesús Lau; Ana Lilian Moya; Alvaro Quijano; Lourdes Rovalo y Saúl Souto. Normas sobre alfabetización informativa en educación superior. México: CONPAB/IES, 2012. DOI: https://doi.org/10.15178/va.2012.121.65-76
Declaración de Praga: “Hacia una sociedad alfabetizada informacionalmente”. (2003). 20 de octubre de 2019. http://www.peri.net.ni/pdf/01/Declaraci1.pdf
Gertrudis-Casado, María-Carmen; Manuel Gértrudix-Barrio, y Sergio Álvarez-García. “Competencias informativas profesionales y datos abiertos. Retos para el empoderamiento ciudadano y el cambio social”. Comunicar, 24.47 (2016): 39-47. 7 de octubre de 2019. https://www.redalyc.org/pdf/158/15844984005.pdf DOI: https://doi.org/10.3916/C47-2016-04
Gómez Hernández, José A. “Prácticas y experiencias de alfabetización informacional en universidades españolas”. 2000. 28 de noviembre de 2018. http://eprints.rclis.org/28663/
González Sandoval, José Luis; Sonia Macías Mora; Jaime Muñoz Arteaga y Francisco Javier Álvarez Rodríguez. “Habilidades informativas de bibliotecarios de Aguascalientes para desarrollar la sociedad del conocimiento”. Investigación bibliotecológica, 32.76 (2018): 131-148. 7 de octubre de 2019. doi: 10.22201/iibi.24488321xe.2018.76.57999 DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.76.57999
González-Valiente, Carlos Luis. “La investigación cubana sobre alfabetización informacional: un análisis de su literatura publicada”. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 25.4 (2014): 426-441. 17 de octubre de 20190 http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v25n4/rci06414.pdf
Guerra, Pablo. “¿Cómo evaluar las revistas científicas? Acerca de las limitaciones del Índice de Impacto por citas”. Revista de la Facultad de Derecho, 44 (2018). doi: 10.22187/rfd2018n44 DOI: https://doi.org/10.22187/rfd2018n44
Katz, Irvin R. y William T. Wynne. What is the iSkills™ assessment? s.f. 7 de octubre de 2019. https://stemedhub.org/resources/919/download/iSkillsPurdueWebinar.pdf
Lau, Jesús. “Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente”. IFLA, 2007. 4 de agosto de 2018. https://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-es.pdf DOI: https://doi.org/10.1515/9783598440946
Lau, Jesús; Josė Luis Bonilla y Alberto Gárate Rivera. “Diving into Deep Water: Development of an Information Literacy Rubric for Undergraduate Course Syllabi”. En Serap Kurbanoğlu, Sonja Špiranec, Esther Grassian, Diane Mizrachi y Ralph Catts (Eds.). Information Literacy. Lifelong Learning and Digital Citizenship in the 21st Century. ECIL 2014. Communications in Computer and Information Science. Dubrovnik: Springer, (2014): 570-578. 17 de septiembre de 2018. doi: 10.1007/978-3-319-14136-7_60 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-14136-7_60
Lau, Jesús; Juan D. Machin-Mastromatteo, Alberto Gárate Rivera y Cecilia Tagliapietra. “Assessing Spanish-Speaking University Students’ Info-Competencies with iSkills, SAILS, and an In-House Instrument: Challenges and Benefits”. En: Serap Kurbanoğlu, Joumana Boustany, Sonja Špiranec, Esther Grassian, Diane Mizrachi, Loriene Roy y Tolga Çakmak (Eds.). Information Literacy: Key to an Inclusive Society. ECIL 2016. Communications in Computer and Information Science. Praga: Springer, (2016): 327-336. 31 de agosto de 2018. doi: 10.1007/978-3-319-52162-6_32 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-52162-6_32
Marzal, Miguel Ángel y Jussara Borges. “Modelos evaluativos de Metaliteracy y alfabetización en información como factores de excelencia académica”. Revista Española de Documentación Científica, 40.3 (2017): 1-17. 7 de octubre 2019. doi: 10.3989/redc.2017.3.1410 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2017.3.1410
Proyect SAILS. The Project SAILS Information Literacy Assessment. s. f. 7 de octubre de 2019. https://www.projectsails.org/site/
Pulgarín, Antonio, Cristina Carapeto y José M. Cobos. “Análisis bibliométrico de la literatura científica publicada en ‘Ciencia. Revista hispano-americana de ciencias puras y aplicadas’ (1940-1974)”. Information Research, 9.4 (2004). 4 de octubre de 2018. http://www.informationr.net/ir/9-4/paper193.html
Quevedo Pacheco, Nelva. Alfabetización Informacional. Aspectos esenciales. Lima: Consorcio de Universidades, 2014. 2 de diciembre 2018. http://eprints.rclis.org/23091/1/Libro.ALFIN_Aspectos_Esenciales.pdf
Ramírez Martinell, Alberto; Ana Teresa Morales Rodríguez y Pablo Alejandro Olguín Aguilar. “Marcos de referencia de saberes digitales”. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 4.2 (2015): 112-136. 7 de octubre de 2019. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5192034 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965
Rosales Mandujano, Felipe de Jesús. “Evaluación de habilidades informacionales en estudiantes de la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo”. Revista Iberoamericana de producción académica y Gestión Educativa, 5.10 (2018). 17 de octubre de 2019. http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/755/1073
Sturges, Paul y Almuth Gastinger. "Information literacy as a human right." Libri, 60.3 (2010): 195-202. 20 de octubre de 2019. doi: 10.1515/libr.2010.017 DOI: https://doi.org/10.1515/libr.2010.017
Tarango, Javier y Miguel Ángel Marzal. “Funcionalidad de la alfabetización informativa y sus ámbitos de actuación: aproximaciones a los entornos mexicano y español”. Revista Interamericana de Bibliotecología, 34. 3 (2011): 283-299. 7 de octubre de 2019. https://www.redalyc.org/pdf/1790/179022762004.pdf
Tarango, Javier; Gerardo Ascencio-Baca, José Refugio Romo-González y Juan Pablo Gutiérrez-Balderrama. “Tendencias de información en la categoría de artículos destacados de Wikipedia: una perspectiva sobre la obsolescencia en los contenidos virtuales y de libre acceso”. Anales de Documentación, 20.1 (2017): 1-19. 14 de noviembre de 2018. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63549938001 DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.1.259721
Tiscareño, María Lourdes; Javier Tarango y Jesús Cortés-Vera. “Desarrollo de competencias informacionales en universidades hispanoamericanas: fundamentos teóricos para un modelo integral de evaluación”. E-Ciencias de la Información, 6.1 (2016): 1-32. 19 de octubre 2019. doi: 10.15517/eci.v6i1.21826 DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v6i1.21826
Uribe Tirado, Alejandro. “La alfabetización informacional en Iberoamérica”. Ibersid, 4 (2010): 165-176. 17 de octubre de 2019. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/2568/1/UribeAlejandro_alfabetizacioninformacionaliberoamerica.pdf DOI: https://doi.org/10.54886/ibersid.v4i.3807
Uribe Tirado, Alejandro. “Niveles de desarrollo de los programas de formación en habilidades informativas alfabetización informacional en universidades mexicanas según la información de sus sitios Web”. Investigación Bibliotecológica, 26.58 (2012): 121-151. 16 de octubre 2019. http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v26n58/v26n58a6.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35255
Uribe Tirado, Alejandro. Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica. Propuesta de buenas prácticas. Tesis doctoral publicada en línea. Universidad de Granada, España. Octubre de 2013. 25 de octubre de 2018. http://eprints.rclis.org/22416/ DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3478015
Uribe-Tirado, Alejandro; María Pinto y Juan D. Machin-Mastromatteo. “Developing information literacy programs: Best practices from Latin America, Spain and Portugal”. Information Development, 33.5 (2017): 543–549. 20 de octubre de 2019. doi: 10.1177/0266666917728470 DOI: https://doi.org/10.1177/0266666917728470
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.