Nueva sensibilidad y novela

New Sensibility and Novel

Autores/as

  • FRANCISCO GONZÁLEZ GAXIOLA Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v2i1.56

Palabras clave:

teoría literaria, polisistemas, nueva sensibilidad, didáctica de la literatura

Resumen

En esta conferencia expongo las consecuencias que los nuevos tiempos concretados en las nuevas tecnologías han traído sobre las artes, sobre todo en la novela como género emblemático de la narrativa. El punto de partida es que los diversos avatares que ha experimentado la novela la han llevado poco a poco, a veces rápido, a transformarse, y es un hecho que así ha sucedido. El problema aquí singularizado es el preguntar qué tanta transformación puede resistir este género antes de que se convierta en otro género aún no nominado. Por otro lado, existe evidencia de que la nueva dimensión y atmósfera de la cultura posmodernista han desfasado a la novela como centro de las artes. Ahora ese centro es ocupado por una combinación de artes visuales y su parafernalia tecnológica, las artes en las que predomina actualmente la forma y donde ha disminuido su presencia el contenido. Todo ello sin mencionar un sinnúmero de géneros emergentes, innovadores, alentados unos y propiciados otros por los apoyos mediáticos. Falta preguntar por las implicaciones en la Didáctica de la lengua y la literatura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aarseth, Espen. “Narrative Literature in the Turing Universe” (pp. 839-870) en The Novel, vol.2 Forms and Themes. Franco Moretti (ed.). Princeton: Princeton UP, 2006.
Bajtín, Mijail. “Épica y Novela” en Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.
Barthes, Roland. The Pleasure of the Text. Trad. R. Miller. Nueva York: Hill y Wang, 1975.
Bolter, David Jay, y Peter Grusin. Remediation, Understanding New Media. Boston: MIT Press, 2000.
Booth, Wayne C. Las compañías que elegimos. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.
Boulez, Pierre. “Against Hedonism in Musique” referido en Susan Sontag. Against Interpretation.
Cassany Daniel. Leer entre líneas. Barcelona: Anagrama, 2006
Cleger, Oswald. “Pantallas saturadas/cuerpos opacos: la ficción hipertextual en lengua española”, en Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Antonio Mendoza (ed.) Barcelona: Octaedro, 2012.
Coover, R. “Hyperfiction: Novels for the Computers”. New York Times Book Review, 1, pp. 8-10, 1998.
Coover, R. “The End of Books”. New York Book Review, 21, junio 1992.
http://.nytimes.com/98/09/27/specials/coover-end,html
Eagleton, Terry. Una introducción en la teoría literaria. (primera edición en castellano 1988, y quinta reimpresión).
Freytag Gustav. Technique of the Drama : An Exposition of Dramatic Composition and Art. Traducción autorizada del alemán al inglés por Elías J. MacEwan. Chicago: Scott and Foresman Company, 1900.
Kundera, Milán. El arte de la novela. España: Tusquets, 1987.
Lukacs, Georgy. El alma y sus formas. Teoría de la novela. México, Barcelona, Buenos Aires: Editorial Grijalbo, 1985.
Mendoza Fillola, Antonio. “Didáctica de la lengua y la literatura: aspectos epistemológicos” (pp. 4- 26), en Didáctica de la lengua y la literatura de Antonio Mendoza (ed.) Madrid: Prentice Hall, 2003.
Moreno, Isidro. Musas y nuevas tecnologías. Barcelona. Barcelona: Paidós Ibérica, 2002.

Schaeffer, Jean Marie. Pequeña ecología a los estudios literarios. Por qué y cómo estudiar la literatura. México: Fondo de Cultura Económica, 2013.
Sontag, Susan. Against Interpretation and Other Essays. Nueva York: Picador, 1990.
Watts, Nigel. Writing a Novel. Londres: Hodder & Stoughton Ltd., 2003.
Zavala, Lorenzo. La ficción posmoderna como espacio fronterizo. Teoría y análisis de la narrativa en literatura y en cine hispanoamericanos. Ciudad de México: Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. El Colegio de México, 2007.
Zohar, Even. Teoría de los polisistemas. www.tau.ac.il/~itamarez/.../EZ-teoria-polisistemas.pdf “Polysystem Theory”. Poetics Today 1979 I, 1-2: 287- 310. Esta versión es la traducción de “Polysystem Theory”, Poetics Today 11: 1 (Primavera 1990): 9-26. Traducción de Ricardo Bermudez Otero.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

GONZÁLEZ GAXIOLA, F. (2017). Nueva sensibilidad y novela: New Sensibility and Novel. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 2(1), 206–221. https://doi.org/10.36799/el.v2i1.56

Número

Sección

Conferencia

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.