Arte y lenguaje: flujos y tensiones en la educación

Art and Language: Flows and Tensions in Education

Autores/as

  • JUAN CRISÓSTOMO IZAGUIRRE RUÍZ Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v2i1.55

Palabras clave:

arte, lenguaje, educación, desarrollo, aprendizaje

Resumen

En este texto se presenta una reflexión crítica sobre las concepciones de arte y lenguaje que prevalecen en el currículo de Educación Básica (EB), así como en el perfil de docentes según el currículo de formación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Para dar contexto se recurre a las coordenadas trazadas por la evolución de la especie y del desarrollo humano. En la convergencia de filogenia y ontogenia se sitúan arte y lenguaje como conquistas de y entre los hombres. En este marco se reconoce la doble naturaleza de dichos objetos, como productos de la evolución y como fuentes de aprendizaje en el desarrollo. Esta reflexión crítica está apoyada en el análisis sobre la interpretación que se hace de arte y lenguaje en el currículo de EB, así como de las concepciones que los docentes reproducen mediante su práctica gracias a la formación profesional que han recibido, también mediante el currículo. Un resultado de dichas concepciones es contar con objetos de enseñanza desnaturalizados y fragmentarios, con repercusión directa en el educando. Como alternativa, se propone que el sujeto – en contacto con otros sujetos- organiza su relación con la realidad a partir de procesos como percepción, apreciación, expresión, cognición, configurando una y otra vez al mundo y a sí mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JUAN CRISÓSTOMO IZAGUIRRE RUÍZ, Universidad de Sonora

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa; Maestro en Educación por la Universidad del Valle de México; Licenciado en Lingüística por la Universidad de Sonora; Instructor de Arte, con Especialidad en Danza, por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Especialista en Competencias Docentes para la Educación Media Superior, por la Universidad Pedagógica Nacional y la certificación correspondiente por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Es Evaluador Certificado del Desempeño Docente en educación media superior por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Citas

Carrillo Vázquez, Yolanda, Hogla Febe Corrales Alday, Juan Crisóstomo Izaguirre, Esteban Moreno Soto, Mario Moreno Zazueta, María del Carmen Valdez Almada, Leticia Teresita Varela Ruíz. «Diplomado: Educación a través del arte.» Diciembre de 2012.

Collingwood, R. G. Los principios del arte. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

INEE. Panorama educativo de la población indígena 2015. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2016.

Izaguirre, Ruíz Juan Crisóstomo. Arte y escuelas secundarias en Hermosillo. Relaciones entre currículo, cultura docente y aprendizaje. Tesis de doctorado sin publicar. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa, 2016.

López, Luis Enrique. «¿Dónde estamos con la enseñanza del castellano como segunda lengua en América Latina?» en Jung, Ingrid y Luis Enrique (Compiladores) López. Abriendo la escuela. Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. Madrid:
Morata, 2003. Págs. 39-71.

SEP. El modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. México: Secretaría de Educación Pública, 2016.

______. Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educación básica preescolar. México: Secretaría de Educación Pública, 2013.

______. Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. México: Secretaría de Educación Pública, 2016.

Shiner, Larry. La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós, 2004.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

IZAGUIRRE RUÍZ, J. C. . (2017). Arte y lenguaje: flujos y tensiones en la educación: Art and Language: Flows and Tensions in Education. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 2(1), 189–205. https://doi.org/10.36799/el.v2i1.55

Número

Sección

Conferencia

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.