Habilidades discursivas en estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio con alumnos de Contabilidad y Administración de la Universidad de Sonora
Discursive skills in college students. An exploratory study with students of Accounting and Administration at University of Sonora
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v1i1.23Palabras clave:
Lectura, escritura, aprendizajeResumen
Este trabajo forma parte de un proyecto interdisciplinario realizado por docentes de la Academia en Lengua Escrita del Departamento de Letras y Lingüística y del Departamento de Contabilidad. El objetivo general es examinar las habilidades de lectura y escritura de los alumnos inscritos en las licenciaturas de Contaduría Pública, Administración, Informática Administrativa y Mercadotecnia. El interés por realizar un proyecto conjunto surge ante el hecho concreto de observar dificultades en las habilidades de lectura y escritura de estudiantes de estos programas educativos. Nuestra premisa principal es que la lectura y la escritura son herramientas fundamentales en el proceso de aprendizaje, toda vez que es a través de ellas que adquirimos, construimos y reconstruimos el conocimiento. El proyecto se planificó en cuatro etapas: 1) Construcción de instrumentos para explorar las habilidades de lectura y escritura: una encuesta, un examen diagnóstico y obtención de la muestra representativa. 2) Aplicación de los instrumentos a la muestra seleccionada. 3) Revisión y evaluación de resultados. 4) Propuestas de solución. A la fecha, hemos concluido las tres primeras etapas de la investigación y el diagnóstico muestra que las habilidades comunicativas de los estudiantes evaluados son insuficientes y preocupantes, sobre todo si las consideramos en el contexto universitario. Presentamos aquí los resultados obtenidos así como algunas propuestas y estrategias de solución a la problemática encontrada.
Descargas
Citas
Araoz Robles, María Edith, Patricia Guerrero de la Llata, Rosa Angélica Villaseñor Correa, María de los Ángeles Galindo Ruiz de Chávez y Ana Bertha De la Vara Estrada. Estrategias para aprender a aprender. Reconstrucción del conocimiento a partir de la lectoescritura. 2ª ed. México: Pearson, Universidad de Sonora, 2010.
Calsamiglia Blancafort, Helena y Amparo Tusón Valls. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, 2007.
Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2012.
Cassany, Daniel. Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de tinta, 2008.
______. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, 2006.
Castro Azuara, María Cristina (Coordinadora). Alfabetización académica y comunicación de saberes: la lectura y la escritura en la universidad. Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2013.
Inzunza Inzunza, Vicente. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Hermosillo: Universidad de Sonora, 2012.
Martínez, María Cristina. “Un procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos?” En Quintana, Hilda. (Comp.) Entre libros y papeles. Memorias del Primer Simposio de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura en América Latina, (23-45). Colombia: Universidad Interamericana de Puerto Rico, Cátedra UNESCO. 2004.
Miras, Mariana, Isabel Solé y Núria Castells. “Evaluación en el área de la lengua: pruebas escritas y opiniones de los profesores”. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Año 21, no. 2, 2000. Recuperado el 18 enero de 2013 de
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n2/21_02_Miras.pdf
Munch Galindo, Lourdes. Métodos y técnicas de investigación. México: Trillas, 2009.
Parodi, Giovanni. “La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto?” Revista signos, 38.58. (2005): 221-267. Consultado el 11 de septiembre de 2014. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000200005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.