Lectura y Escritura Disciplinar: Experiencia de Diseño Instruccional de un Curso MOOC
Disciplinary Reading and Writing: The Instructional Design of a MOOC course
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v8i2.144Palabras clave:
escritura, lectura, pedagogía, géneros, tMoocResumen
En esta investigación se presentan los principios del diseño instruccional para la organización de un curso MOOC sobre habilidades de literacidad académica en una universidad pública de México para llevar a cabo el proceso de admisión y formación en algunas habilidades intelectuales requeridas en la universidad. El objetivo de este estudio es doble. El primero es mostrar el procedimiento de diseño de un curso MOOC enfocado en el desarrollo de habilidades de literacidad académica masiva en línea. El segundo es evaluar la pertinencia de dicho curso desde la perspectiva de 21,282 estudiantes que concluyeron el curso y participaron en este estudio. El diseño del curso estuvo guiado a partir de la integración de la pedagogía de género de la escuela de Sídney y de los modos de interacción del modelo tMOOC. Para abordar su evaluación se siguieron estrategias cualitativas y cuantitativas. Para ello, se utilizaron dos instrumentos: el foro de dudas dentro del curso MOOC, y la encuesta de salida al finalizar todos los contenidos del curso. Se realizó un análisis temático para las respuestas abiertas de la encuesta y una escala nominal para las respuestas cerradas. Los resultados destacan el impacto que tiene el carácter recursivo de las tareas en la percepción de los alumnos sobre lo que implica leer y escribir en la universidad. También se destaca la relevancia de la presencia del maestro en los videos como elemento indispensable para favorecer el aprendizaje de la escritura en un curso MOOC. Por su parte, la autogestión, el trabajo en pares y la logística del curso representan los mayores desafíos en un curso masivo de escritura en línea. Este trabajo contribuye con las pautas para la planificación de cursos de escritura a gran escala y su sistematización para la investigación.
Descargas
Citas
Álvarez Uribe, Sergio, Teresa Benítez Velázquez, y Nayibe Rosado Mendinueta. "Español Académico Para Aprender En Las Disciplinas: Perspectivas De La Implementación De Un Programa Institucional Para El Desarrollo De La Competencia Comunicativa En La Educación Superior." Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, vol. 12, no. 24, 2018, pp. 32-55, doi: https://doi.org/10.26378/rnlael122438
Ballesteros Ibarra, María Lorena, Martín Alonso Mercado Varela, Nancy Janett García Vázquez, y David Glasserman Morales Leonardo. "Experiencias de aprendizaje profesional docente en MOOC: profesores de Sonora, México que participaron en la Colección de Aprendizajes Clave." Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, vol. 13, no. 3, 2020, pp.79-102. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=577165121006
Bartolomé-Piña, Antonio, y Karl Steffens. "¿Son Los Mooc Una Alternativa De Aprendizaje?" Revista Científica de Comunicación y Educación, Comunicar., vol. 22, no. 44, 2015, pp. 91-99, doi: https://doi.org/10.3916/C44-2015-10
Belloch, Consuelo. "Diseño Instruccional." Monografía, Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia, 2012. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki
Cabero Almenara, Julio, María del Carmen Llorente Cejudo, y Ana Isabel Vázquez Martínez. "Las Tipologías De Mooc: Su Diseño E Implicaciones Educativas." Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 18, no. 1, 2014, pp. 13-26, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56730662002
Capristán, Beatriz. "Diseño Instruccional En Los Mooc: ¿Qué Aspectos Tomar En Cuenta?" Revista Digital Universitaria, vol. 17, no. 2, 2016, pp. 1-15. https://www.revista.unam.mx/vol.17/num2/art15/index.html
Dreyfus, Shoshana J., Sally Humphrey, Ahmar Mahboob, y James Robert Martin. Genre Pedagogy in Higher Education. The Slate Project. Palgrave Macmillan, 2016.
Drisko, James, y Tina Maschi. Content Analysis. Oxford University Press., 2016.
Escudero-Nahón, Alexandro y Alicia A. Nuñez-Urbina. "Análisis Crítico Al Término « Masivo » En Los Mooc: Una Cartografía Conceptual « Masivo » " EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, vol. 9, no. 1, 2020, pp. 188-212, doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12252
Espinosa Garzón, Angela María. Estadística para las Ciencias Sociales y Humanas I. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1218
Fernández-Martínez, María del Mar, Antonio Luque de la Rosa, e Isabel Ana Eguizábal-Román. “La tecnología en el ámbito educativo ante el COVID: una apuesta por los MOOC como estrategia formativa en el contexto universitario.” International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 2021, pp. 130-142. doi: https://doi.org/10.46661/ijeri.5133
Halliday, Michael Alexander K. An Introduction to Functional Grammar. 2nd ed., E. Arnold, 1994.
Halliday, Michael Alexander K., y Christian Matthiessen. Halliday's Introduction to Functional Grammar. 4th ed., Routledge, 2014.
Hood, Susan. "Live Lectures: The Significance of Presence in Building Disciplinary Knowledge." Accessing Academic Discourse: Systemic Functional Linguistics and Legitimation Code Theory, edited by J. R. Martin et al., Routledge, 2020, pp. 211-35.
López Gil, Karen S. y Sergio Chacón Peña. "Escribir Para Convencer: Instructional Design Experience in Digital Contexts of Self-Learning." Apertura, vol. 12, no. 1, 2020, pp. 22-38, doi: https://doi.org/10.32870/ap.vl2nl.1807
Margaryan, Anoush, Manuela Bianco, y Allison Littlejohn. "Instructional Quality of Massive Open Online Courses (Moocs)." Computers & Education, vol. 80, 2015, pp. 77-83, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.005.
Martin, James Robert. "Construing Knowledge: A Functional Linguistic Perspective." Language, Knowledge and Pedagogy, edited by Frances Christie and James R. Martin, Continuum, 2008, pp. 34-64.
Martin, James Robert, y David Rose. Working with Discourse. Meaning Beyond the Clause. 2nd ed., Bloomsbury Academic, 2007.
Maton, Karl. Knowledge and Knowers, Towards a Realist Sociology of Education. Routledge, 2014.
Moyano, Estela. "Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto universitario: una aproximación desde la LSF." Revistas Signos, vol. 40, no. 65, 2007, pp. 573-608, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000300009
Muñoz-Merino, Pedro J., José A. Ruipérez Valiente, Juan Luis Sanz Moreno, y Carlos Delgado Kloos. et al. "Assessment Activities in Massive Open on-Line Courses: Assessment Activities in Moocs." Furthering Higher Education Possibilities through Massive Open Online Courses, edited by A. Mesquita and P. Peres., IGI Global., 2015, pp. 165-92. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-8279-5.ch008
Ojeda La Serna, Vivian, Andrea Verenice Basantes Andrade, y Mari Carmen Caldeiro Pedreira. "La competencia mediática y los cursos MOOC en estudiantes de la UTN: implicaciones, retos y potencialidades." Revista Científica ECOCIENCIA 5.6, 2018, pp. 1-20, https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/133
Palazio, Gorka. "Sobre El Modelo Mooc: Filosofía, Costo Y Estructura." Tecnología, Ciencia y Educación, no. 1, 2015, pp. 31-38, https://doi.org/10.51302/tce.2015.37.
Rose, David, y James Robert Martin. Learning to Write, Reading to Learn: Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sydney School. Equinox Publishing, 2012.
Siemens, George. "Massive Open Online Courses: Innovation in Education?" Open Educational Resources: Innovation, Research and Practice, edited by Rory McGreal et al., Athabasca University Press., 2013, pp. 5-15. Perspectives on Open and Distance Learning, http://oasis.col.org/handle/11599/486
Silva, Juan. "El Rol Del Tutor En Los Entornos Virtuales De Aprendizaje." Innovación Educativa, vol. 10, no. 52, 2010, pp. 13-23, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179420763002
Sáinz, Peña, Rosa María. Los Mooc En La Educación Del Futuro: La Digitalización De La Formación. Fundación Telefónica y Editorial Ariel., 2015.
Sánchez Garza, Jaime A., y Rodolfo Cabral Parra. "Procesos De Autogestión Del Conocimiento Orientado Hacia Una Educación Integral Pluricultural." Didasc@lia: Didáctica Y educación, vol. 1, no. 4, 2010, pp. 59-72. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/31
Sánchez, Medina, Ricardo, Belén B. Vizcarra Martínes, Consuelo R. Rosales Piña, y David J. Enríquez Negrete. "Evaluación De La Calidad De Un Curso En Línea Autogestivo." Revista Electrónica de Psicología Iztacala., vol. 20, no. 3, 2017, pp. 1078-102, http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61755
Suárez Ramírez, Sergio. “Diseño y coordinación de un MOOC sobre lectura y escritura en el ámbito de la comunicación.” RPC, (1), 2021, pp. 135–143. doi: https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2358
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Vicky Ariza Pinzón, Rosalba Leticia Olguín Díaz, Samuel Sánchez Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.