RWR: the reading-writing-research tasks for thesis writing development

LEI: Tareas de Lectura, Escritura e Investigación para el desarrollo de la escritura de tesis

Autores/as

  • Vicky Ariza Pinzón Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Elba Méndez García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Georgina Aguilar González Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v4i2.100

Palabras clave:

tareas de literacidad, escritura académica, tareas de investigación, integración conceptual

Resumen

La alfabetización del investigador representa un reto para la escritura de tesis a nivel universitario. Una posible explicación para este reto puede surgir a partir de la interacción de varios procesos sociales, mismos que en muchos casos no son evidentes para el escritor de tesis incipiente. Frecuentemente, el énfasis reside en la escritura; lo cual deja de lado procesos de lectura e investigación (Paltridge, Harbon, Hirsh, Shen, Stevenson, Phakiti y Woodrow, 2009, 22). Además, es posible que en el trabajo de supervisión de tesis, el proceso de alfabetización del investigador no sea claramente descrito en el quehacer de leer, escribir y llevar a cabo la investigación. Desde una perspectiva cualitativa, este trabajo analiza las transcripciones de un grupo focal con estudiantes, escritores de tesis, del programa de Licenciatura en la enseñanza del inglés en una universidad del centro de México. Los objetivos de la investigación son (1) identificar las tareas que acompañan a la escritura de tesis a nivel universitario y (2) explorar como estas tareas trabajan para la construcción del texto académico. Resultados preliminares confirman que las tareas de lectura y escritura son inherentes al desarrollo del texto académico, por ello les nombramos tareas de Lectura, Escritura e Investigación (tareas L-E-I). Sin embargo, es de resaltar que esta interacción de prácticas sociales no es evidente mientras se escribe una tesis. Las tareas son percibidas por escritores y supervisores como procesos independientes, lo cual puede obstruir la conclusión del texto escrito. Esta visión segmentada también obstruye el desarrollo de la literacidad investigativa. El presente trabajo, puede tener implicaciones para realizar una supervisión y asignación de tareas de manera explícita.  

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Biografía del autor/a

Vicky Ariza Pinzón, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestría en la Enseñanza del Inglés por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Docente de tiempo completo en la Facultad de Lenguas, BUAP. México, Puebla

Elba Méndez García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestría en la Enseñanza del Inglés por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Docente de tiempo completo en la Facultad de Lenguas, BUAP. México, Puebla

Georgina Aguilar González, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestría en la Enseñanza del Inglés por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Docente de tiempo completo en la Facultad de Lenguas, BUAP. México, Puebla

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Publicado

2019-08-23

Cómo citar

Ariza Pinzón, V., Méndez García, E. ., & Aguilar González, G. (2019). RWR: the reading-writing-research tasks for thesis writing development: LEI: Tareas de Lectura, Escritura e Investigación para el desarrollo de la escritura de tesis. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 4(2), 48–70. https://doi.org/10.36799/el.v4i2.100

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica