Política de preservación digital

La política general de preservación digital, será sustentada por la Universidad de Sonora, que como entidad editora de la revista, proporcionará los servicios y los recursos necesarios para asegurar la disponibilidad y accesibilidad de los recursos en el largo plazo.

Esta política será ejecutada por el área de tecnologías de la información, bajo la supervisión y rendición de informes por parte del Editor en Jefe de la revista.

Estas acciones deberán apegarse, en la medida de lo posible al modelo de referencia ISO 14721:2012 (Open Archival Information System - OAIS).

Dentro de las acciones mínimas a realizar a partir de esta política, se encuentran las de:

  1. Realizar acciones permanentes de seguridad:

    1. Revisión de visibilidad de los archivos publicados.

    2. Revisión de los recursos con algún sistema de antivirus.

    3. Ejecución de un protocolo mensual de pruebas de seguridad informática sobre el sistema de gestión editorial.

  2. Establecer un compromiso de respuesta en caso de desastre:

    1. Notificar a los autores y a los usuarios lectores, cuáles son los pasos a seguir en caso de que se detecte algún documento dañado.

    2. Informar, que en caso de desastre, la revista se compromete a restaurar sus contenidos en un plazo no mayor a 30 días naturales.

    3. Informar al autor en un plazo no mayor a los 5 días hábiles, en caso de que los recursos que haya entregado se encuentren corrompidos o afectados por virus informáticos.

  3. Realizar la extracción de todos los recursos hacia sistemas externos (como puede ser el servicio LOCKSS, acuerdos interinstitucionales de respaldo cruzado de información o similares). Consulte la página del Manifiesto de Publicación de LOCKSS.

  4. Realizar la extracción de todos los recursos hacia sistemas institucionales (discos duros externos o servidores institucionales diferentes al los que alojan la revista.

  5. La realización de un respaldo integral semestral de la revista hacia medios físicos que deberán ser almacenados en una ubicación geográfica distinta a la ubicación donde se encuentren los servidores (principales o espejo), tomando en cuenta que este respaldo integral debe incluir:

    1. Respaldo completo de la aplicación instalada en el ambiente de producción.

    2. Respaldo completo de los códigos fuente de la versión de la aplicación instalada en producción, incluyendo documentación técnica.

    3. Respaldo completo de la base de datos de producción en el formato que maneje el servidor de bases de datos.

    4. Respaldo completo de archivos y documentos.

    5. Respaldo de la base de datos en formato de texto o SQL estándar.

  6. Publicar de forma anual, información relacionada con las actividades de preservación digital realizadas.