Poesía experimental catalana: reflexiones sobre experimentalidad, aprendizaje y emoción
Catalan experimental poetry: Reflections on experimentalism, learning and emotion
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v1i1.7Palabras clave:
Motivación, experimentalidad, aprendizaje, poesía catalana, metodología.Resumen
En el presente artículo se analiza la relación entre motivación y emoción y la enseñanza de la lengua y la literatura a través de la poesía experimental. Para ello se justifica el uso de este tipo de textos en las aulas y se exponen criterios para seleccionarlos. En segundo lugar, se dilucidan las características de este tipo de poesía y sus precedentes, se exponen los diferentes subgéneros que ha desarrollado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y se repasa brevemente la historia de la poesía experimental catalana hasta llegar a la actualidad. Este planteamiento más teórico y cronológico pretende demostrar que las características de esta poesía, alejada de los cánones y en la frontera entre literatura, arte y música contienen todos los elementos enumerados en la primera parte para conseguir motivación entre el alumnado si se sigue una metodología didáctica basada en la libre interpretación, el diálogo y la creación.
Descargas
Citas
Audí, M.; Bordons, G.; Costa, L. “La poesia experimental, poesia fronterera: concepte, característiques i recepció”. En Gregori, A. (coord.) Discurso sobre fronteras - fronteras del discurso: estudios del ámbito ibérico e iberoamericano. Lask: Oficyna Wydawnicza LEKSEM, p. 383-393. 2009.
Audí, M.; Bordons, G.; Costa, L. (eds.) (en prensa). Poesia experimental: poètiques, crítica i recepció. Madrid: Casa de Velázquez.
Bordons, G. (coord.); Artigues, A.; Costa, L.; Ferrer, J.; Manuel, J. La poesia contemporània. Una eina per canviar actituds en els futurs mestres i per millorar la llengua. Barcelona: Editorial Graó (Premi Escola Normal de la Generalitat de reconeixement d'experiències innovadores en formació inicial del professorat). 2009.
Brossa, J. Poemes de seny i cabell. Esplugues de Llobregat: Editorial Ariel. 1977.
Brossa, J. Rua de llibres. Sant Joan Despí: Editorial Ariel. 1980.
Brossa, J. Prosa completa i textos esparsos (ed. Glòria Bordons). Barcelona: RBA La Magrana. 2013.
Brossa, J. y Tàpies, A. Novel·la. Barcelona: Sala Gaspar. 1965.
Canals, X. Introducción a Poesia visual catalana. Barcelona: Centre d’Art Santa Mònica. 1999.
Coca, J. Joan Brossa o el pedestal són les sabates. Barcelona: Editorial Pòrtic. 1971.
Costa, L. “Poesia alterada. Els inicis de la poesia pública a Barcelona durant els anys vuitanta”. Catalan Review, 26, p. 107-122. 2012. DOI: https://doi.org/10.3828/CATR.26.1.107
Díaz Borque, J. M. Imagen en el verso. Del siglo de oro al siglo XX. Madrid: Biblioteca Nacional. 2008.
Donguy, J. Poésies expérimentales – Zones numériques (1953-2007). París: les presses du réel. 2007.
Dörnyei, Z. Estratègies de motivació a l’aula de llengües. Barcelona: Editorial UOC. Traducció de Yannick Garcia Porres. 2008.
Foix, J. V. Poemes de pedra. Lleida: Punctum & Aula Màrius Torres. 2006.
Gleize, J. M. (en prensa) “Transformateurs”, en Audí, M.; Bordons, G.; Costa, L. (eds.). Poesia experimental: poètiques, crítica i recepció. Madrid: Casa de Velázquez.
Goleman, D. La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. 1999.
Junoy, J. M. Obra poética (Jaume VallcorbaPlana ed.). Barcelona: Quaderns crema. 1984.
Le Bon, L. Dadá. París: Musée National d’Art Moderne. 2005.
Leibovici, F. Des documents poétiques. Paris: Al Dante. 2007.
Millán, F. Escrito está, poesía experimental en España. Álava/Valladolid: Artium/Patio Herreriano. 2009.
Minarelli, E. “Manifest de la Polipoesia”. En Josep Pérez Montaner (coor.). Tramesa d’Art en favor de la creativitat. València, 1987.
Molas, J. La literatura catalana d’avantguarda 1916-1938. Barcelona: Antoni Bosch editor. 1983.
Parcerisas, P. Conceptualismo(s) poéticos, políticos i periféricos – En torno al Arte Conceptual en España 1964-1980. Madrid: Ediciones AKAL. 2007.
Poésure et Peintrie, “d’un art l’autre”. Marsella: Musées de Marseille, Réunion des Musées Nationaux. 1993.
Quintyn, O. Dispositifs / Dislocations. París: Questions théoriques/Forbidden Beach. París: Al Dante/Transbordeurs. 2007.
Salvat-Papasseit, J. Obra completa (Carme Arenas ed.). Barcelona: Galàxia Gutenberg. Cercle de Lectors. 2006.
Sarmiento, J. A. Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX. Madrid: Instituto Cervantes. 2009.
Viladot, G. T/47. Barcelona: Editorial Pòrtic. 1971. DOI: https://doi.org/10.1080/00130095.1971.11741377
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.