Hoi enkrithéntes: un estudio empírico del canon de escritores hispánicos en universidades hispanoamericanas
Hoi enkrithéntes: An Empirical Study of the Canon of Hispanic Writers in Hispanic American Universities
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v10i1.161Palabras clave:
Literatura latinoamericana, currículo, canon literario, estudios literariosResumen
La relevancia del canon literario radica en su función como mecanismo de construcción y reflejo de una identidad colectiva mediante la selección y preservación de obras de valor cultural. La inclusión de un autor dentro del canon pedagógico facilita su permanencia y legitimidad, destacando la interacción entre académicos, críticos e instituciones educativas en la conservación y transmisión del patrimonio literario. Este proceso de selección, lejos de ser arbitrario, responde a factores culturales, pedagógicos y políticos que reflejan las preocupaciones y los valores de cada época. Este estudio, basado en directrices de investigaciones previas (Brown y Johnson, 1998; Groman, 2016), analiza cuantitativamente la representación de autores en los programas de estudios literarios de 20 universidades hispanoamericanas. La recopilación y el análisis de datos evidencian la existencia de un canon pedagógico con una configuración minoritariamente fundamental (nuclear) y predominantemente marginal (periférica), compuesto en su mayoría por autores hispanoamericanos, con una disparidad de género en favor de los hombres y un énfasis en la literatura contemporánea (s. XX).
Descargas
Citas
Bloom, Harold. El canon occidental. Traducido por D. Alou. Barcelona: Anagrama, 2021.
Brown, Joan L. Confronting Our Canons: Spanish and Latin American Studies in the 21st Century. Lewisburg: Bucknell UP, 2010.
Brown, Joan L., y Crista Johnson. «Required Reading: The Canon in Spanish and Spanish American Literature». Hispania 81.1 (1998): 1–19. https://doi.org/10.2307/345448 DOI: https://doi.org/10.2307/345448
Brown, Joan L., y Crista Johnson. «The Contemporary Hispanic Novel: Is There a Canon?» Hispania 78.2 (1995): 252–61. https://doi.org/10.2307/345391 DOI: https://doi.org/10.2307/345391
Corominas, Joan y José A. Pascual. Diccionario crítico etimológico castellano e Hispánico. Madrid: Gredos, 1984.
Der Spiegel. «El vértigo de las listas: Entrevista a Umberto Eco». Clionauta 4 de diciembre de 2009. Digital. https://clionauta.wordpress.com/2009/12/04/el-vertigo-de-las-listas-entrevista-a-umberto-eco/
Eco, Umberto. El vértigo de las listas. Barcelona: Lumen, 2009.
Fuentes, Carlos. La gran novela Latinoamericana. Ciudad de México: Alfaguara, 2018.
Gallagher, Susan Van Zanten. «Contingencies and Intersections: The Formation of Pedagogical Canons». Pedagogy (1), (2001): 53-67. https://muse.jhu.edu/article/26319 DOI: https://doi.org/10.1215/15314200-1-1-53
Groman, Winston R. «El canon literario hispánico en las universidades estadounidenses». Instituto Cervantes at FAS - Harvard University (2016): 1-79. Disponible en: http://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/es/informes/informes-del-observatorio-observatory-reports-026-122016sp-el-canon-literario-hisp%C3%A1nico-en DOI: https://doi.org/10.15427/OR026-12/2016SP
Guillory, John. Cultural Capital: The problem of literary canon formation. Chicago: The University of Chicago Press, 1993. Disponible en: https://depts.washington.edu/lsearlec/510/Texts/Guillory-Cultural%20Capital.pdf DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226310015.001.0001
Harris, Wendell V. «La canonicidad». En Sullà, Enric (Coord.). El canon literario. Madrid: Arco/Libros, 1998.
Jitrik, Noé. «Canónica, regulatoria y transgresiva». Orbis Tertius, 1.1 (1996): 1-9. https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv01n01a11
Orrego López, Mateo. «¿Canon? Una pregunta por el oficio literario». Boletín Hispánico Helvético, 41 (2024): 1-13. https://doi.org/10.36950/2024.41.15 DOI: https://doi.org/10.36950/2024.41.15
Real Academia Española [RAE]. Diccionario de la lengua española. 23ª ed. En línea: RAE, 2024. Digital. https://dle.rae.es/
Sullà, Enric. «Introducción». En E. Sullà (comp.), El canon literario. Madrid: Arco/Libros, 1998.
Vallejo, Irene. El infinito en un junco. Bogotá D. C.: Siruela, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Israel Atenco Paredes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.