Visual Teaching Resources: Teacher training in Language and Literature
Materiales didácticos visuales: Formación y trabajo docente en el área de Lengua y Literatura
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v6i2.114Keywords:
Teaching resources, image, paratext, teacher training, , language, literatureAbstract
This article presents the results of an inquiry carried forward in Argentina and related to Didactic of Language and Literature: visual didactic resources. In this study we examine both qualitative and quantitative data by means of an enquiry which takes into consideration both kinds of date. Our aim is to a) revise the teacher’s knowledge on visual culture in relation to their area of expertise; b) the presence or absence of specific teacher training around visual teaching materials. The study revealed a noteworthy distance between training and actual professional practice; it also showed that teachers assign an important value to the visual dimension of teaching materials and that despite having little to no preparation at all, they implement criteria to make use of such resources. The results of this study show the necessity of a bolder teacher training regarding this aspect of their every-day professional activities.
Downloads
References
Acaso, María. El lenguaje visual. Madrid: Planeta, 2006.
Alvarado, Maite. Paratexto. Buenos Aires: EUDEBA, 1995.
Área Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.
Capasso, Verónica. “Estudios visuales: aportes y notas para pensar el presente”. El Ornitorrinco Tachado, 12 (2020). DOI: https://doi.org/10.36677/eot.v0i12.13976
Ciafardo, Mariel. “¿Cuáles son nuestras sirenas? Aportes para enseñanza del lenguaje visual”. Revista Iberoamericana de Educación, 52.2 (2010): 2-8. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5221799
Cuesta, Carolina y Bombini, Gustavo. “Lengua y literatura: Campo de la didáctica específica y prácticas de la enseñanza”. En: Gemma Fioriti (Comp.). Didácticas específicas: Reflexiones y aportes para la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2006.
Cuesta, Carolina. Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2019.
Cuesta, Carolina. Lengua y Literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. Tesis doctoral publicada en línea. Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2012). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdf
Davini, María Cristina. Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana, 2008.
Dussel, Inés. “Escuela y saberes en la cultura digital” [Online videoclip]. YouTube. 4 de diciembre de 2012. <https://www.youtube.com/watch?v=qRmsK7df9Wg>
Dussel, Inés. “Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos”. Nómadas. 30 (2009): 180-193.
Gagliardi, Lucas. “Cultura visual, Lengua y Literatura: territorios en común”. Plurentes. Artes y Letras. 11 (2020a). <https://doi.org/10.24215/18536212e002> DOI: https://doi.org/10.24215/18536212e002
Gagliardi, Lucas. “Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo”. Convergencias. 3.5 (2020b): 25-49. <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11612/pr.11612.pdf>
Hernández, Fernando. Educación y cultura visual. Madrid: Octaedro, 2010.
Imperatore, Adriana. “Cambios de concepción y usos acerca de los materiales didácticos para la educación superior en entornos virtuale”. En Pérez, S. e Imperatore, A. (Comps.). Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: Perspectivas teórico metodológicas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial, 2009.
Kress, Gunther y Van Leeuwen, Theo. Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. London: Arnold, 2006.
López Corral, Manuela. “Relatos góticos y creepypasta: La narrativa tradicional oral puesta en relación con los intereses de los jóvenes”. En: 3° Jornadas de TIC e Innovación en el Aula: "Enlaces entre educación, conocimiento libre y tecnologías digitales". La Plata: Universidad Nacional de La Plata (2015).
López Corral, Manuela. Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles. Tesis de grado publicada en línea. Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2020). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1828/te.1828.pdf
Ministerio de Educación. Núcleos de aprendizaje prioritarios. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2006.
Mitzoreff, Nicholas. An Introduction to Visual Culture. Nueva York: Roultledge, 1999.
Riestra, Dora y Tapia, Stella Maris. “El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿Explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?”. Saga. Revista de Letras. 1.1 (2014): 178-206.
Rockwell, Elsie. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós, 2009.
Schwartzman, Gisela. “Materiales didácticos en educación en línea: por qué, para qué, cómo”. En Brocca, D. I Jornadas Nacionales III Jornadas de la UNC: experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2013.
Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: CONTUS, 2002.
Viñao, Antonio. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata, 2002.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Lucas Gagliardi
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.