Red de géneros discursivos de soporte para la escritura del artículo científico en la Física

Network of discursive genres of support for the writing of the scientific article in Physics

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v5i2.101

Palabras clave:

Escritura, géneros discursivos, artículo científico, Física.

Resumen

Este artículo propone un acercamiento a la enseñanza de la escritura del artículo científico desde los géneros discursivos, entendidos como sistemas de acción que sirven para comunicarse, construir significados lingüísticos, pragmáticos, retóricos y contextuales y otorgan identidad a escritores y lectores.  Se muestra que la escritura del artículo científico, se encuentra acompañada por otros géneros discursivos científicos, tales como la ponencia, el cartel y el resumen, que funcionan en red y de soporte para lograr el objetivo de comunicar conocimiento especializado. En este trabajo se da cuenta de la escritura científica disciplinar de Físicos en una universidad mexicana pública estatal a través de una investigación cualitativa de corte socioantropológico en la que se realizaron entrevistas a profundidad con base en las publicaciones de cada uno de los entrevistados y las siguientes categorías de análisis: escritura del artículo científico, trayectoria como escritor y producción científica en grupo. En este artículo se da cuenta de la primera categoría. Los resultados muestran que la red de géneros discursivos estudiados funciona como un sistema de actividad que promueve  el desarrollo de conceptos, conocimientos y habilidades de los estudiantes que se convierten en oportunidades de participación y sirve a los tutores para la enseñanza de saberes complejos a través de aproximaciones sucesivas para generar identidad a los doctorandos. Por otra parte se muestra que los miembros de una comunidad discursiva participan desigualmente, esto se explica por el tiempo y el tipo de participación en sus grupos de trabajo y de la propia comunidad discursiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amieva, Rita y Cristian De Angelo. "La enseñanza de la escritura académico-científica para la pronta definición de los proyectos de tesis de posgrado en ingería." Memorias Jornadas sobre lectura, escritura y aprendizaje escolar. Conferencia llevada a cabo en la IV jornada de Lectura y escritura en campos disciplinares y profesionales, Córdoba, Argentina, (2010): 785-791

Bigi, Carmen Elisa. "Prácticas de escritura en postgrado: proceso para la construcción del texto." Acción pedagógica, 19.1 (2010): 20-27.

Bakhtin, Mikhail Mikhaĭlovich. The Bakhtin reader: selected writings of Bakhtin, Medvedev, and Voloshinov. Estados Unidos: Hodder Arnold, 1994.

Bazerman, Charles. Shaping written knowledge: The genre and activity of Communication in linguistics. Estados Unidos: The University of Wisconsin Press, 1988. 26 de mayo de 2020. https://wac.colostate.edu/docs/books/bazerman_shaping/shaping.pdf

Barton, David, Mary Hamilton y Roz Ivanic. Literacy practices.Situated literacies. Estados Unidos: Routledge, 2005.

Bazerman, Charles. “Speech acts, genres, and activity systems: How texts organize activity and people." What writing does and how it does it. An Introduction to Analyzing Texts and Practices. Estados Unidos: Routledge, 2003. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410609526

Bazerman, Charles. What do sociocultural studies of writing tell us about learning to write. Handbook of writing research 2. Estados Unidos: Guilford Press, 2016.

Bazerman, Charles, et al. "Taking the long view on writing development." Research in the Teaching of English. 51. 3, (2017): 351-360. https://researchbank.acu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=5275&context=fea_pub

Bazerman, Charles. The interpretation of disciplinary writing. Writing the Social Text. Estados Unidos: Routledge, 2017. 31-38. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315135991-5

Cardona, Elizabeth Narváez. "Las teorías de los géneros discursivos en el campo de la lectura y la escritura en la educación superior: análisis de datos emergentes de artículos publicados en una revista científica colombiana." Acción Pedagógica, 26.1 (2017): 70-87. 26 de mayo de 2020. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/44474/dossier6.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Carlino, Paula. "Revisión entre pares: un proceso y una práctica social que los posgrados pueden enseñar." X Congreso Nacional de Lingüística A 400 años de la publicación de El Quijote. Sociedad Argentina de Lingüística y la Universidad Católica de Salta, (2005) 26 de mayo de 2020. https://www.aacademica.org/paula.carlino/9

Carlino, Paula. La escritura en la investigación. Argentina: Universidad de San Andrés, 2006. 26 de mayo de 2020. https://www.aacademica.org/paula.carlino/66

Carlino, Paula. "Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado." En Narvaja de Arnoux, Elvira, Escritura y producción de conocimiento en carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Arcos. 2009.

Carlino, Paula y Silvia Martínez. (coord.) La lectura y la escritura: un asunto de todos/as. Argentina: Universidad Nacional de Comahue, 2017. 26 de mayo de 2020. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/271-lalectura-y-la-escritura-un-asunto-de-todosas-memoriaspdf-WQOPB-libro.pdf

Carrasco Altamirano, Alma C., y Rollin L. Kent Serna. "Leer y escribir en el doctorado o el reto de formarse como autor de ciencias." Revista mexicana de investigación educativa, 16.51 (2011): 1227-1251. 26 de mayo de 2020. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000400010&lng=es&tlng=es

Cassany, Daniel y Oscar Morales, "Leer y escribir en la universidad: los géneros científicos." Revista Memoralia, 5.2 (2009): 69-82. Recuperado el 26 de mayo de 2020. https://www.academia.edu/35711242/LEER_Y_ESCRIBIR_EN_LA_UNIVERSIDAD_HACIA_LA_LECTURA_Y_LA_ESCRITURA_CR%C3%8DTICA_DE_G%C3%89NEROS_CIENT%C3%8DFICOS

Castelló, Montserrat. (coord.) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: Conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó, 2007.

Castelló, Montserrat, Anna Iñesta y Carles Monereo. "Hacia la escritura académica autorregulada: un estudio exploratorio con estudiantes posgraduados en un entorno de aprendizaje situado." Electronic Journal of Research in Education Psychology 7.19 (2017): 1107-1130. 27 de mayo de 2020. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1336/1467

Castro Azuara, María Cristina y Martín Sánchez Camargo. "La formación de investigadores en el área de humanidades: Los retos de la construcción de la voz autoral en la escritura de la tesis de doctorado." Revista signos 49 (2016): 30-51. 26 de mayo de 2020. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400003. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400003

Chois Lenis, Pilar Mirely, y Luis Guillermo Jaramillo Echeverri. "La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte." Lenguaje 44.2 (2016): 227-259. 27 de mayo de 2020. https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4622/6838 DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4622

Chois-Lenis, Pilar Mirely, Héctor Iván Guerrero-Jiménez y Rocío Brambila-Limón. "Una mirada analítica a la enseñanza de la escritura en posgrado: revisión de prácticas documentadas en Latinoamérica." Íkala 25.2 (2020): 535-556. 26 de mayo de 2020. doi: https://doi.org/10.17533/10.17533/udea.ikala.v25n02a09 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a09

Colombo, Laura. "Escritura de posgrado y aprendizaje situado." IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires, (2012). 26 de mayo de 2020. https://www.aacademica.org/000-072/431.pdf

Colombo, Laura Marina. "Una experiencia pedagógica con grupos de escritura en el posgrado." Revista Aula Universitaria, 15,(2013): 61.68 doi: https://doi.org/10.14409/au.v1i15.4368 DOI: https://doi.org/10.14409/au.v1i15.4368

Corcelles, Mariona, et al. "Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes." Revista signos, 50.95 (2017): 337-360. 26 de mayo de 2020. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342017000300337 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342017000300337

Cruz Martínez, Ana Guadalupe. "La atención de la escritura académica en el posgrado: una experiencia en la UPN." IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH 5.9 (2014): 51-59. 26 de mayo de 2020. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/596/652 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v5i9.596

Denzin, Norman K., and Yvonna S. Lincoln, Eds. The Sage handbook of qualitative research. Sage, 2011. Doi 10.1177/1468794108098034

Difabio de Anglat, Hilda., y María. del Valle Heredia, El taller de tesis doctoral en educación desde un enfoque comprehensivo de escritura a través de la plataforma Moodle. En VI Seminario de Educación a Distancia. La educación en tiempos de convergencia tecnológica (2013). (pp.1-12). Universidad Nacional de Cuyo, Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (rueda), Mendoza, Argentina. 26 de mayo de 2020. http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t234.pdf

Engeström, Yrjö (1999). Activity theory and individual and social transformation. In Y. Engeström, R. Miettinen, y R. Punamäki (Eds.), Perspectives on Activity Theory (Learning in Doing: Social, Cognitive and Computational Perspectives, 1999: 19-38. Cambridge: Cambridge University Press. 26 de mayo de 2020. https://doi.org/10.1017/CBO9780511812774.003 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511812774.003

Engeström, Yrjö, and David Middleton, (Eds). Cognition and communication at work. Reino Unido: Cambridge University Press, 1998.

Engeström, Yrjö, Joachim Lompscher y Georg Rückriem, (Eds). Putting activity theory to work: Contributions from developmental work research. Vol. 13. Berlín: Lehmanns Media, 2005

Englander, K., y López-Bonilla, G. Acknowledging or denying membership: Reviewers’responses to non-anglophone scientists' manuscripts. Discurse Studies, 13(4), (2011: 395-416. 26 de mayo de 2020. doi: https://doi.org/10.1177/1461445611403261 DOI: https://doi.org/10.1177/1461445611403261

Espino Datsira, Sandra. "La enseñanza de estrategias de escritura y comunicación de textos científicos y académicos a estudiantes de posgrado." Revista mexicana de investigación educativa, 20.66 (2015): 959-976. 26 de mayo de 2020 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000300012&lng=es&nrm=iso

Fahler, Valentina, Victoria Colombo y Federico Navarro. "En búsqueda de una voz disciplinar: intertextualidad en escritura académica de formación en carreras de humanidades." Calidoscópio, 17.3 (2019): 554-574. 27 de mayo de 2020. http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/17767 DOI: https://doi.org/10.4013/cld.2019.173.08

Fastuca, Lorena y Catalina Wainerman. "La dirección de tesis de doctorado: ¿una práctica pedagógica?” Perfiles educativos 37.148 (2015): 156-171. 27 de mayo de 2020. doi: http://dx.doi.org/10.22201/iisue.244 86167e.2015.148.49319 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.013

Fernández, Lorena y Jennifer Guevara. "Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica." Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), (2017): 31-46. 27 de mayo de 2020. doi: http://dx.doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2637 DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2637

Franco, Jesica. "Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado." CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 22 (2016): 151-175. 27 de mayo de 2020. doi: http://dx.doi.org/doi:10.25009/cpue.v0i22.1945 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1945

Gee, James Paul. “Reading as Situated Language: A Sociocognitive Perspective.” Journal of

Adolescent & Adult Literacy, 44. 8 (2001):714–725. 28 de mayo de 2020. JSTOR, www.jstor.org/stable/40018744. DOI: https://doi.org/10.1598/JAAL.44.8.3

Guerrero, Rosmar y Rudy Mostacero. "Logros y alcances de escribir el trabajo de grado en un grupo de escritura." Educere, 18.61 (2014): 527-534. 28 de mayo de 2020 http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39769

Hernández, Gregorio. Literacidad académica. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2016. 28 de mayo de 2020. https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/libroliteracidadacademica_compressed.pdf

Hernández Zamora, Gregorio, y "Literacidad y aprendizaje de adultos: teoría e investigación en la era del capitalismo global." Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40. 2, (2018): 9-42. 28 de mayo de 2020 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457556293002

Lea, Mary R. y Brian V. Street. "Student writing in higher education: An academic literacies approach." Studies in higher education, 23.2 (1998): 157-172. 27 de mayo de 2020. doi: http://dx.doi.org/10.1080/03075079812331380364 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079812331380364

Lillis, Theresa, and Mary Scott. "Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strategy." Journal of applied linguistics 4.1 (2007): 5-32. 27 de mayo de 2020. doi: http://dx.doi.org/10.1558/japl.v4i1.5 DOI: https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.5

Leontiev, Alexei N. Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires: Colección Socialismo y libertad, 1978.

Mata, Jaqueline, Rollin Kent y Alma Carrasco. “Acompañamiento para construir identidad y autonomía científica expresadas en publicaciones disciplinarias de doctorandos mexicanos” Memorias del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí: COMIE (2017): 1-12.

Mendoza Ramos, Arturo. "Las prácticas de evaluación docente y las habilidades de escritura requeridas en el nivel posgrado." Innovación educativa, 14.66 (2014): 147-175. 26 de mayo de 2020 https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-66/laspracticas-deevaluacion-docente-y-las-habilidades-de-escritura-requeridas-en-el-nivelposgrado.pdf

Montes Silva, Melanie Elizabeth, y Guadalupe López Bonilla. "Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas." Perfiles educativos 39.155 (2017): 162-178. 26 de mayo de 2020. doi: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155.58062 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155.58062

Mostacero, Rudy. "La tutoría grupal y entre iguales en el contexto de los estudios de posgrado" Legenda. Nueva etapa, 18.18 (2014): 67-97. 25 de mayo de 2020 http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/5207

Pardo, Constanza Moya, Ingrid Vanegas Sánchez y Claudia González. Escribir hoy en el posgrado. Escritura académica y producción de conocimiento. Colombia: U. Externado de Colombia, 2014.

Moyano, Estela. "Una clasificación de géneros científicos." XIX Congreso aesla. 1.1. (9). (2001). 26 de mayo de 2020. https://www.researchgate.net/profile/Estela_Ines_Moyano/publication/289253864Una_clasificacion_de_generos_cientificos/links/56c0f79808aeedba056496de/Unaclasificacion-de-generos-cientificos.pdf

Narváez-Cardona, Elizabeth., et al. "Escritura académica en un programa de formación en epidemiología: reflexiones sobre prácticas de enseñanza." Revista de la Maestría en Salud Pública 7.13 (2009): 1-16.

Narvaja De Arnoux, Elvira. "Incidencia de la lectura de pares y expertos en la reescritura de tramos del trabajo de tesis." RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 44.1, (2006): 95-118. 26 de mayo de 2020. https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA153762619&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=0033698X&p=AONE&sw=w

Narvaja De Arnoux, Elvira. "Funciones de la escritura en el capítulo de tesis y en la defensa oral de la tesis." Escritura y producción de conocimiento en posgrado (2009): 143-168. Buenos Aires: Santiago Arcos

Navarro, Federico. "Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior." Formação de professores: ensino, linguagens e tecnologias. Porto Alegre, RS: Editora Fi (2018): 13-49. 27 de mayo de 2020. https://www.editorafi.org/308ufn

Navarro, Federico. "Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos." DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada 35.2 (2019). 27 de mayo de 2020. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1678-460x2019350201 DOI: https://doi.org/10.1590/1678-460x2019350201

Navarro, Federico. "Estudios latinoamericanos de la escritura en educación superior y contextos profesionales: hacia la configuración de un campo disciplinar propio." Lenguas Modernas, 50 (2017): 9-25.

Ochoa, Ligia. "La lectura y la escritura en las tesis de maestría." Forma y función 22.2 (2009):93-119. 27 de mayo de 2020. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/rt/printerFriendly/23762/36060

Peredo Merlo, María Alicia. "Lectura y ciencia en diversos posgrados y disciplinas." Revista de la educación superior, 45.180 (2016): 41-54. 26 de mayo de 2020. http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.07.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.07.001

Pérez, Adriana y Nayibe Rosado. "Pedagogía del género discursivo científico: una mirada desde una IES privada en Colombia." Lengua y Habla, 23 (2019): 579-599. 27 de mayo de 2020. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/viewFile/15711/21921926850

Pereira, Cecilia y Mariana Di Stefano. "El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares." Revista Signos, 40.64 (2007): 405-430. 27 de mayo de 2020. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000200007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342007000200007

Ravena, Juana Marinkovich, Marisol Velásquez Rivera y Marjory Astudillo Figueroa. "Hacia una caracterización de las prácticas de escritura en la comunidad académica de biología." Lenguas Modernas, 50 (2017): 131 - 152. 28 mayo de 2020. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49255

Sannino, Annalisa y Yrjö Engeström. "Cultural-historical activity theory: founding insights and new challenges." Cultural-Historical Psychology, 14.3 (2018): 43-56. 27 de mayo de 2020. doi: https://doi.org/10.17759/chp.2018140305 DOI: https://doi.org/10.17759/chp.2018140304

Ruiz- Argüelles, Guillermo. “Más sobre el efecto Mateo en la hematología mexicana”. Revista de Hematología Mexicana; 18, 2. (2017):43-45. 28 de mayo de 2020. https://www.medigraphic.com/pdfs/hematologia/re-2017/re172a.pdf

Sabaj, Omar. "Descubriendo algunos problemas en la redacción de Artículos de Investigación Científica (AIC) de alumnos de postgrado." Revista Signos, 42.69 (2009): 107-127. 28 de mayo de 2020. http://www.scielo.cl/pdf/signos/v42n69/a06.pdf

Silva, Melanie Elizabeth Montes, José Luis Bonilla Esquivel y Edna Mireya Salazar Robles. "Alfabetización académica y disciplinar: intervención con estudiantes de Doctorado en Educación." Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. 4.1 (2019): 47-70. 27 de mayo de 2020. doi: https://doi.org/10.36799/el.v4i1.84 DOI: https://doi.org/10.36799/el.v4i1.84

Swales, John M. Worlds of genre-metaphors of genre. Genre in a changing world. Estados Unidos: Parlor Press, 2009. DOI: https://doi.org/10.37514/PER-B.2009.2324.2.01

Swales, John M. y Christine B. Feak. Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills. Vol.1. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press, 2004.

Vygotsky, Lev. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, 1979.

Zavala, Virginia, Mercedes Niño-Murcia, y Patricia Ames, (Eds). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Universidad del Pacifico, 2004.

Descargas

Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Brambila Limón, R. (2020). Red de géneros discursivos de soporte para la escritura del artículo científico en la Física: Network of discursive genres of support for the writing of the scientific article in Physics. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 5(2), 1–33. https://doi.org/10.36799/el.v5i2.101

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.