La educación virtual en la Universidad de Sonora

Virtual Education at University of Sonora

Autores/as

  • PATRICIA GARCÍA CANO Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v1i1.26

Palabras clave:

Educación virtual, lectoescritura, sistemas de enseñanza superior, desescolarización

Resumen

La educación virtual es un hecho, desde hace algunos años las instituciones han ido incorporando el uso de elementos que involucran lo virtual, así como han incrementado sus ofertas de bachillerato, licenciaturas y posgrados en línea. La Universidad de Sonora también ha participado en esta modalidad, no obstante adolece de variedad y se puede decir que es un proyecto incipiente. Con base en textos publicados por especialistas en educación a distancia (Silvia Enríquez, Lorenzo García Aretio, entre otros), en este texto se hablará acerca de qué es la educación virtual y cuáles son algunos de los requerimientos de ésta, haciendo énfasis en las habilidades de lectoescritura para aumentar la oferta o garantizar, de cierta forma, la implementación de la modalidad virtual; se hará una breve reseña de espacios dedicados a dicha enseñanza para finalmente centrarse en el caso de la Universidad de Sonora: se mencionarán las ventajas y desventajas de la educación en línea desde el punto de vista de algunos alumnos que han cursado materias en línea en la Universidad de Sonora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

PATRICIA GARCÍA CANO, Universidad de Sonora

Profesora del Departamento de Letras y lingüística de la Universidad de Sonora

Citas

Bartolomé, Antonio. “Blended Learning. Conceptos básicos”. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 23. (2004): 7-20.

Enríquez, Silvia. “La enseñanza de la escritura en entornos virtuales”. Puertas abiertas, 7. 2011. Disponible en http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-7/la-ensenanza-de-la-escritura-en-entornos-virtuales

García Aretio, Lorenzo. “Hacia una definición de educación a distancia”. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. 4.18. (1987): 1-9. Disponible en
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20258&dsID=hacia_definicion.pdf

Grijalva Monteverde, Heriberto (Rector). Plan de desarrollo institucional 2013-2017. Hermosillo, Sonora: Universidad de Sonora, 2014.

Gutiérrez Claudia, Luz Helena Hernández, Gilberto González, César Augusto Guevara, José Luis Flórez. “La enseñanza virtual en el contexto de la educación actual”. Revista Ciencias de la Salud. 2. 2 (2004): 171-175.

Hernández, María Lourdes; Bertha Legorreta. “Docencia para la Educación a Distancia. Manual del docente de Educación a Distancia”. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sistema de Universidad Virtual. (s/f).

Martínez Caro, Eva. “E-learning: un análisis desde el punto de vista del alumno”. RIED, 11, 2, (2008): 151-168.

Micheli, Jordy; Celso Garrido. “La educación virtual en México: universidades y aprendizaje tecnológico”. Encuentro internacional de Educación superior, UNAM 2005, Ciudad de México. Disponible en
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1327/1/2005-04-04504MicheliGarrido.pdf

Rangel Ruiz, Adalberto; Adriana Enríquez Ortiz [et al.]. “Modalidades alternativas para el aprendizaje. Propuestas para la innovación en la Educación Superior”. Documento estratégico para la innovación en la educación superior. Sonora: ANUIES. (2004): 112-144.

Rosas, Jacobet y Patricia Moya. “Reflexión docente sobre la educación a distancia en línea y el aprendizaje centrado en el estudiante”. Savia, 8. (2010): 68-71.

Descargas

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

GARCÍA CANO, P. (2016). La educación virtual en la Universidad de Sonora: Virtual Education at University of Sonora. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 1(1), 144–161. https://doi.org/10.36799/el.v1i1.26

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.