Relaciones entre currículo y prácticas docentes. A propósito de los géneros de estudio y su enseñanza en Lengua y Literatura en nivel secundario
Relationship between curriculum and teaching practice. The role of study genres and their instruction in Language and Literature for secondary education
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v2i9.152Palabras clave:
lengua y literatura, géneros de estudio, textos expositivos, prácticas docentes, clasesResumen
En la escuela secundaria se enseñan géneros discursivos y saberes textuales y lingüísticos propios de la transmisión del conocimiento que, aunque conciernen a diversas disciplinas escolares, reciben un tratamiento específico en Lengua y Literatura. Se espera que estos saberes vinculados con la explicación, transmisión y apropiación de conocimientos propicien el desarrollo de habilidades de lectura y comprensión. El objetivo de este trabajo es problematizar tales saberes como géneros de estudio y/o como textos expositivos en clases de Lengua y Literatura en el ciclo básico de nivel secundario, provincia de Río Negro, Argentina, en una investigación cualitativa sobre las transformaciones de los objetos de enseñanza. Se analizan el diseño curricular de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en comparación con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Se analizan, también, dos manuales de amplia circulación en las escuelas y clases y voces de docentes. Entre los géneros de estudio y los esquemas prototípicos abstractos como los textos expositivos se observan indistinciones teóricas que dan cuenta de un nudo epistemológico y un problema didáctico en la disciplina escolar.
Descargas
Citas
Atorresi, Ana; Rodríguez, Natalia; Schuvab, Virginia. “Entre la univocidad teórica y la muerte de la literatura: análisis preliminar del Diseño Curricular para la Escuela Secundaria Rionegrina en el área de Lengua y Literatura”. Ruta maestra (20), julio de 2017. https://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-20/entre-la-univocidad-teorica-y-la-muerte-de-la-literatura/
Bajtin, Mijail. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores, 1982.
Bronckart, Jean-Paul. Actividad verbal, textos y discursos. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje, 2004.
Bronckart, Jean-Paul. Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007.
Charaudeau, Patrick. “Los géneros: una perspectiva socio-comunicativa”. En Shiro, Marta; Charaudeau, Patrick y Granato, Luisa (Eds.). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis. Madrid y Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2012. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954870653-002
Ciapuscio, Guiomar. “La noción de género en la Lingüística Sistémico Funcional y en la Lingüística Textual”. Revista Signos, 38 (2005): 31-48. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000100003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342005000100003
Cicurel, Francine. El actuar docente en la enseñanza de lenguas. Interacciones y prácticas en el aula. Buenos Aires: El Hacedor, 2023.
Cortés, Marina. “Las clasificaciones de textos”. En Alvarado, Maite (Coord.). Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: UNQUI, 2004.
Cortés, Marina. “Los textos, marcos teóricos y prácticas de enseñanza”. En Alvarado, Maite (Coord.). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: FLACSO, 2001.
Cuesta, Carolina. Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Buenos Aires: UNSAM edita y Miño y Dávila, 2019.
De Pietro, Jean-François ; Schneuwly, Bernard. “Le modelé didactique du genre : un concept de l´ingénierie didactique », Les cahiers Théodile, 3, enero 2003. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:32539
Dolz, Joaquin y Gagnon, Roxane. “El género textual, una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito”. Lenguaje, 38 (2), 2010. doi: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v38i2.4917 DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v38i2.4917
Dolz, Joaquin y Schneuwly, Bernard. “Géneros y progresión en expresión oral y escrita”. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 11, 1997. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:33985
Falchini, Adriana. Pensar la lectura y la escritura. Un acercamiento a los textos de estudio, investigación y divulgación científica. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2014.
Hermo, María Sol y otros. Lengua y Literatura I. Prácticas del Lenguaje. Colección Vale Saber. Buenos Aires: Santillana, 2022.
Kaufman, Ana María y Rodríguez, María (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana.
Kaufman, Guillermo y otros. Lengua y Literatura II. Prácticas del Lenguaje. Colección Vale Saber. Buenos Aires: Santillana, 2022.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Programas Educativos. Libros para aprender. Buenos Aires: 2023. https://www.argentina.gob.ar/educacion/programas-educativos/libros-para-aprender/libros-para-aprender-2023
Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Gobierno de Río Negro. Diseño Curricular. Escuela Secundaria. Versión 1.0. Viedma: 2017.
Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. Presidencia de la Nación. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Ciclo Básico. Educación Secundaria. Lengua y Literatura. Buenos Aires: 2011. https://www.educ.ar/recursos/110569/nap-lengua-educacion-secundaria-ciclo-basico
Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. Presidencia de la Nación. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Campo de Formación General. Ciclo Orientado. Educación Secundaria. Lengua y Literatura. Buenos Aires: 2012 https://www.educ.ar/recursos/132581/nap-lengua-y-literatura-educacion-secundaria-ciclo-orientado
Negrín, Marta. “¿Quién dijo que el año está resuelto? Los usos de los libros de texto en las clases de Lengua y Literatura”. En Fioriti, Gema y Moglia, Patricia (Comps.) La formación docente y la investigación en Didácticas Específicas. San Martín; Universidad Nacional de San Martín, 2007.
Niembro, Andrés; Guevara, Tomás y Cavanagh, Eugenia. “Segregación residencial socioeconómica e inserción laboral: el caso de San Carlos de Bariloche, Argentina”. Revista INVI, 34 (97), 2019. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582019000300129 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-83582019000300129
Peña, Jonathan; Tapia, Stella Maris; Gómez Viñao, Victoria. “Políticas educativas y Diseño Curricular en la Escuela Secundaria Rionegrina: un análisis desde la didáctica de la lengua y la literatura”. Polifonías. Revista de Educación, VII, 19, noviembre de 2021. https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/965
Rébola, María Cristina. “El rol de los géneros de texto en el desarrollo de las capacidades discursivo-textuales”. En María Cristina Rébola y Maricel Stroppa (Comps.) Construyendo el objeto de enseñanza. Rosario: CEAL U NR, 2009.
Rockwell, Elsie. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós, 2009.
Voloshinov, Valentín. El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Godot, 2009.
Zayas, Felipe. “Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita”. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 2012. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a03.htm DOI: https://doi.org/10.35362/rie590457
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Stella Maris Tapia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.