Educación inclusiva en un curso de inglés en una institución de educación superior en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v2i9.151

Palabras clave:

Lengua extranjera, lingüística, educación de adultos

Resumen

Las estrategias en la enseñanza inclusiva del inglés tienen un papel fundamental, donde el docente debe conocer las preferencias de aprendizaje del estudiantado, emociones y posibles factores que podrían influir en su conducta durante las clases. El estudio analiza la implementación de estrategias de educación inclusiva en un curso de inglés para la Licenciatura en Educación Especial en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa. Se utiliza el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para incluir a estudiantes que enfrentan diversas Barreras para el Aprendizaje y la Participación, como discapacidades visuales e intelectuales, así como depresión severa. El enfoque metodológico es cuantitativo siguiendo un estudio de caso único A/B/C con una duración de seis meses al evaluar los resultados del aprendizaje durante tres fases distintas: actividades presenciales con DUA, actividades lúdicas y colaborativas y el uso de la plataforma Moodle. Los resultados muestran que el DUA fue eficaz en las fases presenciales, con medianas altas y baja dispersión en los puntajes, indicando que la mayoría de los estudiantes lograron los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, la fase a distancia con Moodle presentó mayor variabilidad en los resultados, sugiriendo la necesidad de apoyo adicional para algunos estudiantes. El estudio concluye que las estrategias inclusivas, como el trabajo colaborativo y el uso de tecnologías, son fundamentales para garantizar una educación equitativa. Además, se resalta la importancia de la capacitación docente continua y la necesidad de estudios adicionales para optimizar la inclusión educativa en diferentes contextos.

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Biografía del autor/a

Brenda Lucía Torres López, Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa

Docente de inglés en el nivel superior. Licenciada en Estudios Internacionales y Maestra en Administración de Negocios área Recursos Humanos por parte del TecMilenio. Subdirectora de Difusión Cultural y Extensión Educativa y docente de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa, México. btorresl@enees.edu.mx

Kristian Armando Pineda Castillo, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa

Docente de inglés en bachillerato y de asignaturas en el área de Educación en el nivel superior. Cuenta con Doctorado en Educación por parte del Instituto de Estudios Superiores en Educación por Competencias. Actualmente, es docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa en México. Kristian.pineda@upes.edu.mx y kristiancobaes@hotmail.com

 

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Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Torres López, B. L., & Pineda Castillo, K. A. (2024). Educación inclusiva en un curso de inglés en una institución de educación superior en México. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 2(9). https://doi.org/10.36799/el.v2i9.151

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Artículos de investigación

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