Posibilidades y retos para las humanidades en el siglo XXI

Possibilities and Challenges for the Humanities in the 21st Century

Autores/as

  • Gabriel Osuna Osuna

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v8i1.146

Palabras clave:

Humanidades, Educación por competencias, Finalidad de la educación

Resumen

El objetivo principal del presente artículo es dar cuenta de ideas específicas sobre el lugar que ocupan las Humanidades en el contexto de la globalización, y cómo éstas han luchado por mantener, durante lo que va del siglo XXI, un espacio y un prestigio que hoy parece verse cuestionado por la lógica operativa del corporativismo a nivel mundial. Este último al parecer tiene un método de entendimiento del mundo cuyos discursos crean imperativos y significados que lo benefician, y para ello se ha incorporado el discurso empresarial en la agenda de los programas educativos por competencias, que terminan ignorando la importancia de instituciones tradicionales y legados intelectuales como el conocimiento humanístico. Es necesario recordar que las Humanidades tuvieron un lugar preponderante en la historia de la era moderna, y que debemos de actuar para que continúen presentes en la reorganización de los métodos de entendimiento de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Forrester, Vivianne. El horror económico. Trad. de Daniel Zadunaisky. México: FCE, 1997.

Freire, Paulo, Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

Freud, Sigmund. Civilization and Its Discontents. Trad. de James Strachey. New York: W. W. Norton & Co., 1989.

Harari, Yuval Noah. 21 Lessons for the 21st. Century. New York: Spiegel & Grau, 2018.

Ordine, Nuccio. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Trad. de Jordi Bayod. Barcelona: Acantilado, 2013.

Ortega y Gasset, José. La rebelión de las masas. Barcelona, Espasa-Calpe, 1986.

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Osuna Osuna, G. . (2023). Posibilidades y retos para las humanidades en el siglo XXI: Possibilities and Challenges for the Humanities in the 21st Century. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura., 8(1), 1–16. https://doi.org/10.36799/el.v8i1.146

Número

Sección

Edición especial