Materiales didácticos visuales: Formación y trabajo docente en el área de Lengua y Literatura

Visual Didactic Resources: Teacher training in Language and Literature

Autores/as

  • Lucas Gagliardi Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v6i2.114

Palabras clave:

materiales didácticos, imagen, paratexto, formación docente, lengua, literartura

Resumen

Presentamos en este artículo los resultados de una encuesta realizada en Argentina en torno a una temática específica de la Didáctica de la Lengua y la Literatura: los materiales didácticos visuales. En la aproximación de este trabajo indagamos en información cuantitativa y cualitativa por medio de una encuesta que releva ambos tipos de datos. Nuestro objetivo fue revisar a) los saberes de los docentes en acerca de la cultura visual y los vínculos de esta con la disciplina que enseñan; b) la presencia de formación docente de grado o posterior en relación con la temática del estudio. La indagación nos reveló que existe una distancia notable entre formación y práctica profesional; también mostró que los docentes asignan un gran valor a la dimensión visual de los materiales didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que ponen en juego criterios para su uso. Los resultados del estudio nos muestran la necesidad de fortalecer un aspecto de las trayectorias formativas docentes, aspecto que se encuentra en estrecho contacto con su trabajo cotidiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, María. El lenguaje visual. Madrid: Planeta, 2006.

Alvarado, Maite. Paratexto. Buenos Aires: EUDEBA, 1995.

Área Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.

Capasso, Verónica. “Estudios visuales: aportes y notas para pensar el presente”. El Ornitorrinco Tachado, 12 (2020).

Ciafardo, Mariel. “¿Cuáles son nuestras sirenas? Aportes para enseñanza del lenguaje visual”. Revista Iberoamericana de Educación, 52.2 (2010): 2-8.

Cuesta, Carolina y Bombini, Gustavo. “Lengua y literatura: Campo de la didáctica específica y prácticas de la enseñanza”. En: Gemma Fioriti (Comp.). Didácticas específicas: Reflexiones y aportes para la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2006.

Cuesta, Carolina. Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2019.

Cuesta, Carolina. Lengua y Literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. Tesis doctoral publicada en línea. Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2012). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdf

Davini, María Cristina. Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana, 2008.

Dussel, Inés. “Escuela y saberes en la cultura digital” [Online videoclip]. YouTube. 4 de diciembre de 2012. <https://www.youtube.com/watch?v=qRmsK7df9Wg>

Dussel, Inés. “Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos”. Nómadas. 30 (2009): 180-193.

Gagliardi, Lucas. “Cultura visual, Lengua y Literatura: territorios en común”. Plurentes. Artes y Letras. 11 (2020a). <https://doi.org/10.24215/18536212e002>

Gagliardi, Lucas. “Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo”. Convergencias. 3.5 (2020b): 25-49. <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11612/pr.11612.pdf>

Hernández, Fernando. Educación y cultura visual. Madrid: Octaedro, 2010.

Imperatore, Adriana. “Cambios de concepción y usos acerca de los materiales didácticos para la educación superior en entornos virtuale”. En Pérez, S. e Imperatore, A. (Comps.). Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: Perspectivas teórico metodológicas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial, 2009.

Kress, Gunther y Van Leeuwen, Theo. Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. London: Arnold, 2006.

López Corral, Manuela. “Relatos góticos y creepypasta: La narrativa tradicional oral puesta en relación con los intereses de los jóvenes”. En: 3° Jornadas de TIC e Innovación en el Aula: "Enlaces entre educación, conocimiento libre y tecnologías digitales". La Plata: Universidad Nacional de La Plata (2015).

López Corral, Manuela. Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles. Tesis de grado publicada en línea. Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2020). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1828/te.1828.pdf

Ministerio de Educación. Núcleos de aprendizaje prioritarios. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2006.

Mitzoreff, Nicholas. An Introduction to Visual Culture. Nueva York: Roultledge, 1999.

Riestra, Dora y Tapia, Stella Maris. “El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿Explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?”. Saga. Revista de Letras. 1.1 (2014): 178-206.

Rockwell, Elsie. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós, 2009.

Schwartzman, Gisela. “Materiales didácticos en educación en línea: por qué, para qué, cómo”. En Brocca, D. I Jornadas Nacionales III Jornadas de la UNC: experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2013.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: CONTUS, 2002.

Viñao, Antonio. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata, 2002.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Gagliardi, L. (2021). Materiales didácticos visuales: Formación y trabajo docente en el área de Lengua y Literatura: Visual Didactic Resources: Teacher training in Language and Literature. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura., 6(2), 1–25. https://doi.org/10.36799/el.v6i2.114

Número

Sección

Artículos de investigación