Normas de publicación de la revista

Normas de publicación de la revista
1 generalidades
i. Los documentos que Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura (en adelante Estudios λambda) recibe para arbitraje son artículos de investigación científica, de revisión, teóricos, recensiones o reseñas críticas, traducciones, reportes de casos y ediciones especiales. Este tipo de documentos son a los que se les dará prioridad.

ii. Estudios λambda, también puede publicar documentos no sujetos a revisión arbitrada como son los artículos editoriales, conferencias y entrevistas.

iii. Estudios λambda es una publicación semestral. 

iv. El hecho de recibir un documento no significa su inmediata aceptación para publicación.

v. Todo documento recibido pasa primero por un proceso de evaluación que realiza el Comité Editorial Interno con el objetivo de verificar que se cumpla con los requisitos mínimos de publicación que solicita la revista, como temática, extensión, originalidad y estructura. Una vez superada esta fase, el documento se turna al Comité Editorial Externo con el sistema de evaluación de pares doble ciego.

vi. La aceptación y publicación de los artículos está sujeta a los resultados de la revisión de pares.

vii. Una vez enviado el documento, las autoras y los autores deberán enviar un correo a estudioslambda@unison.mx para solicitar el documento Carta de No Conflicto.

2. Cuerpo editorial

i. El Cuerpo Editorial de Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura está constituido por una Dirección, un Comité Editorial Interno y por un Consejo Internacional.

ii. El Comité Editorial Interno está integrado por un Grupo de Coordinación Temática y por un Grupo Editor.

iii. El Comité Editorial Interno es coordinado por un Director, quien es elegido por dicho comité. La gestión de Director dura dos años, y puede ser reelegido por un periodo más. Las funciones del Director son: a) las asignadas en general al Comité Editorial, b) la coordinación del Comité Editorial, c) contactar al Consejo Internacional, d) elaborar y enviar invitación y constancia a dictaminadores, y e) asegurar la viabilidad financiera de la revista en coordinación con el jefe del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

iv. El Consejo Internacional está conformado por un grupo de investigadores de reconocido prestigio en la temática de la revista, y tiene la función de evaluar la calidad de los textos propuestos para su publicación, de acuerdo al sistema de arbitraje propuesto.

v. Las funciones del Comité Editorial son: revisar y definir periódicamente los criterios editoriales; planear anualmente los números de la revista; hacer una primera lectura de los manuscritos recibidos, juzgar sobre su pertinencia para la revista y, en su caso, proponer dictaminadores según la temática del texto; invitar a investigadores mexicanos y extranjeros a participar como árbitros para asegurar la calidad y la correcta dictaminación de los manuscritos.

vi. Para el cumplimiento de sus funciones, el Comité Editorial Interno se reúne periódicamente.

vii. El Grupo Editor lleva a cabo las actividades de edición. Tiene a su cargo los aspectos técnicos de acopio, dictaminación, edición y producción de la revista.

Las funciones del Comité Editorial son:

a. Editar y producir la revista.

b. Llevar el archivo y la correspondencia de la revista.

c. Gestionar los servicios técnicos necesarios para la edición y producción de la revista de acuerdo con el Director.

d. Enviar a los dictaminadores asignados los materiales que correspondan y comunicar su resolución a los autores.

e. Enviar a los dictaminadores los criterios generales para evaluar los textos propuestos, el formato general de dictaminación y la convocatoria para el número temático.

f. Mantener el contacto con los autores y los dictaminadores.

g. Proteger el anonimato de autores y dictaminadores.

h. Elaborar la lista de textos aceptados y rechazados, misma que enviará junto con los dictámenes al Grupo de Coordinación Temática y al Director.

i. Informar a los autores que, una vez incorporadas las modificaciones sugeridas, la revista podrá publicar su texto siguiendo el orden que les corresponda por fecha de aprobación.

j. Establecer los mecanismos necesarios para la actualización y acceso electrónico a la revista.

Las funciones del Grupo de Coordinación Temática son:

a. Redactar la convocatoria para el tema (call for papers)

b. Promover la redacción de artículos entre investigadores que están trabajando sobre el tema.

c. Predictaminar los textos propuestos para su publicación.

d. Enviar al Grupo Editor los textos con predictamen favorable.

e. Revisar la lista de dictámenes enviada por el Grupo Editor y decidir junto con el Director cuántos artículos pueden publicarse en ese número y cuántos quedan pendientes para el próximo.

f. Recibir del Grupo Editor los textos que fueron corregidos por los autores y verificar la incorporación de las modificaciones sugeridas.

g. Elaborar el índice y la presentación del número de la revista.

h. Invitar a especialistas del tema a colaborar con artículos que completen el número, en caso necesario.

Las funciones del Consejo Internacional son:

a. Dictaminar los originales a partir del procedimiento de evaluación por pares (peer review).

b. Emitir el dictamen en un plazo acordado.

c. Establecer en el fallo si el texto se publica o no bajo los siguientes criterios:
1. Publicar sin modificaciones
2. Publicar con modificaciones
3. No publicar

d. Enviar el dictamen al Grupo Editor.

3 Sistema de arbitraje
i. Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, evalúa los originales a partir del procedimiento de evaluación por pares (peer review).

ii. El proceso de evaluación será de dos meses mínimo.

iii. Previamente, el Comité Editorial Interno valora la pertinencia formal de cada artículo y su adecuación a los objetivos y contenido de esta revista.

iv. Una vez aceptado el artículo en esta primera fase, pasa a ser valorado, de forma anónima, por 2 revisores externos especialistas en los ejes temáticos de la revista.

v. Una vez que el documento es revisado se establecerán los siguientes fallos:
a) Publicar sin modificaciones
b) Publicar con modificaciones
c) No publicar

vi. En el caso de haber discrepancia entre los especialistas, se enviará a un tercer revisor. Todos los dictaminadores cuentan con unos criterios de valoración publicados en esta plataforma. La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo a lo expuesto por estos revisores.

vii. Para asegurar la integridad de una revisión ciega por pares de un trabajo enviado a esta revista se preserva la identidad de autores/as y de revisores/as. Esto implica que los autores/as, editores/as y revisores/as (que envíen documentos como parte de su revisión) comprueben si se han llevado a cabo los siguientes pasos con respecto a las propiedades del texto y del archivo:
a) Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto.

b) En documentos creados en Word, la identificación del autor/a también se debe eliminar de las propiedades del archivo. Es decir, dar clic en: Archivo > Guardar como > Poner nombre > Guardar. Una vez guardado ir a Archivo > Información > Comprobar si hay problemas > Inspeccionar documento > Propiedades del documento e información personal > Borrar información personal > Guardar.

viii. Los criterios que orientan la revisión formal de los trabajos recibidos y los criterios de dictaminación pueden consultarse en los siguientes documentos:
Criterios para la valoración formal (hacer hipervínculo con anexo 1)
Criterios de dictaminación (hacer hipervínculo con anexo 2)

4. Edición
i. Para su dictaminación, se enviará un original en formato electrónico en un procesador de textos indicando el programa y la versión (preferentemente Word versión 6 o superior). El trabajo debe enviarse por correo electrónico en archivo adjunto a la dirección estudioslambda@unison.mx. Al recibir el trabajo propuesto, se enviará acuse de recibo.

ii. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no estar simultáneamente sometidos a un proceso de dictaminación por parte de otra revista o medio de publicación.

iii. Bajo ningún motivo se aceptan documentos donde pueda ser demostrada la existencia de plagio. Si el documento estuviera publicado será retirado del sitio de la Revista y de los índices internacionales.

iv. El Comité Editorial Interno revisa si se cumple con los criterios formales exigidos por esta revista.

v. El Comité Editorial Interno confirmará el uso de las referencias y la presencia de las citas.

vi. De acuerdo con la temática de cada artículo, se selecciona e invita a los integrantes del Comité Editorial Internacional, mediante el sistema de revisión de pares, el cual implica que ni la persona interesada en publicar ni los dictaminadores se conocen entre sí.

vii. Una vez dictaminado y aceptado, y de ser necesario, el documento es devuelto al autor(es) para que realice los cambios recomendados. Se dará un plazo de diez días hábiles para que el autor devuelva el texto con las modificaciones solicitadas.

viii. Una vez realizadas las modificaciones solicitadas, el Comité Editorial Interno verifica que se hayan realizado.

ix. Una vez verificado y aprobado se envía a edición.

x. El Comité Editorial Interno aprobará su publicación en una fecha establecida.

xi. La Revista Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, enviará el documento maquetado en PDF al autor una vez que culmine el proceso de edición. Esto con el fin de que el artículo o el ensayo quede a su entera satisfacción.