La adquisición de la aspectualidad en español: estudio de caso
The Acquisition of Aspectuality in Spanish: A Case Study
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v10i2.166Palabras clave:
Adquisición, Aspectualidad, Tiempos verbales, Coordinación semántica, Decisión pragmáticaResumen
El presente documento expone los hallazgos de una investigación basada en un estudio de caso longitudinal, en el que se analiza el proceso de adquisición y desarrollo de la aspectualidad en una niña hispanohablante entre los 2;00 y los 2;07 años de edad. El análisis se centra en las interacciones entre el aspecto léxico y el aspecto gramatical en contexto, con el objetivo de comprender cómo se establecen y evolucionan dichas relaciones en las primeras etapas del desarrollo lingüístico. Los resultados sugieren que existe una coordinación léxica entre los primeros verbos adquiridos y el tiempo gramatical en el que aparecen, con una tendencia más marcada en los verbos de logro, como lo muestran estudios previos. Asimismo, se identifican ciertas elecciones no estándar, es decir, casos en los que no hay una correspondencia semántica estricta entre el tipo de verbo y el tiempo verbal empleado. Estas desviaciones parecen responder a funciones pragmático-discursivas específicas, lo que sugiere que el desarrollo aspectual no solo se rige por principios semánticos, sino también por factores comunicativos y contextuales.
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