Educación y diversidad: Interpretación de El Huésped, de Guadalupe Nettel
Education and diversity: Interpretation of El huésped, by Guadalupe Nettel
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v4i1.57Palabras clave:
Diversidad, educación, interpretación, narrativaResumen
El presente artículo es producto de una investigación sobre la pertinencia de la hermenéutica literaria en la formación de profesionales de la educación. Esta orientación de la lectura de textos literarios se considera idónea como enfoque filosófico que se aplica a los fines de la educación. Es decir, se interesa en atender a la pregunta por el tipo de ser humano cuya formación se promueve a través de la lectura. Como productos de la indagación se elaboran estudios críticos sobre narrativa literaria como propuestas de lectura que, a través de la interpretación, apoyen la construcción de valores con la mediación cultural que propicia la narrativa literaria. El tema específico en el cual se centra la reflexión es la formación de valores de sensibilidad hacia la diversidad. En el presente trabajo se intenta una comprensión de las personas con ceguera como diversidad ontológica que tiene repercusiones en la condición sociocultural de quienes se encuentran en esta circunstancia. La obra narrativa que se interpreta desde esta perspectiva es la novela El Huésped, de la escritora mexicana Guadalupe Nettel. El análisis de la novela está centrado en la comprensión de la transformación del personaje narrador en su proceso de debilitamiento visual que la involucra en un mundo de marginación de los sujetos que viven en esta diversidad. La metodología utilizada corresponde al enfoque de la hermenéutica de Giorgio Agamben con la teoría de las signaturas, como análisis del discurso, así como a la teoría narrativa de la hermenéutica de Paul Ricoeur, en el seguimiento de la trayectoria del personaje.
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