A citar se aprende citando: experiencia didáctica en alfabetización académica

One Learns to Quote by Quoting: Didactic Experience in Academic Literacy

Autores/as

  • ELIA SANELEUTERIO Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v2i1.44

Palabras clave:

Docencia universitaria, elaboración de trabajos académicos, citación bibliográfica

Resumen

Ante el problema relativamente extendido del plagio involuntario, nos plantemos la necesidad de fortalecer en el alumnado las competencias implicadas a la hora de insertar párrafos o ideas de otros autores en sus trabajos académicos. La presente experiencia didáctica es el resultado de varias fórmulas previas probadas con los estudiantes. Metodológicamente, para su análisis, nos valemos de un diseño de investigación acción, de manera que la observación y las respuestas de un cuestionario conducen a unas conclusiones que confirman el éxito de la experiencia. Esta se llevó a cabo con 212 estudiantes que inician su formación universitaria para ser maestros de Educación Primaria o Infantil. Partió de una fase de concienciación sobre la propiedad intelectual y la honestidad académica, a la que siguió el intercambio de percepciones sobre algunas de las convenciones de este género discursivo. Se practicaron algunas técnicas de redactado y maquetación de las citas y listados, combinando actividades activas y pasivas relacionadas con sus tipologías. Asimismo, la práctica presencial en el aula se complementó con el trabajo colaborativo virtual mediante los foros de la plataforma institucional de la universidad. El diseño está enfocado para incidir especialmente sobre los errores habituales entre el alumnado de grado, especialmente acerca del uso de paréntesis para las referencias, así como en la adecuada redacción de las mismas en el apartado final. Asimismo, determinamos que, para optimizar el aprendizaje, el proceso debe comprender la retroalimentación inmediata y preferiblemente abierta, tanto presencial como virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ELIA SANELEUTERIO, Universitat de València

Elia Saneleuterio es doctora en Literatura Española por la Universitat de València, licenciada en Filología Hispánica, maestra en Educación Infantil y máster en Investigación en Didácticas Específicas. Es profesora ayudante doctora en el Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura de la Universitat de València (España

Citas

Álvarez, M., Villardón, M. L. y, Yániz, C. Influencia de factores sociocognitivos en la calidad de la escritura en los estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 28.2 (2010): 181-203.

Carlino, Paula. Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18.57 (2013): 355-381. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/ v18n57/v18n57a3.pdf.

Carlino, Paula. Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte. Revista de Educación, 336 (2005): 143-168.

Competencias informáticas e informacionales. Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas. Tutorial (s/d). Recuperado de http://www.ci2.es/objetos-de-aprendizaje/elaborando-referencias- bibliograficas

Gilmore, B. Plagiarism: Why it Happens, How to Prevent it. Heinemann, 2008.

Gómez-Devís, M.ª Begoña., y Saneleuterio, Elia. Con la evaluación también se aprende. Percepciones y grado de satisfacción del alumnado en formación inicial en magisterio. En Aguilar López, Ana María y Peña Acuña, Beatriz (coords.), Didáctica de la lengua y la literatura: Buenas Prácticas docentes, vol. II. Madrid: ACCI, 2017: 167-192.

Gómez-Devís, M.ª Begoña., y Saneleuterio, Elia. E-evaluación orientada al aprendizaje: diseño para su implementación en la materia Lengua para Maestros. En R. Pérez Pérez, A. Rodríguez-Martín y E. Álvarez-Arregui (eds.), Innovación en la Educación Superior: desafíos y propuestas. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2015: 319-326.

Heredia Ponce, Hugo, y Fátima Quirós Rivero. El taller de escritura académica como estrategia de alfabetización para la creación de textos específicos: memorias de prácticas y trabajos fin de grados. En Xaquín Núñez, Aránzazu González, Carlos
Pazos y Pedro Dono (eds.), Horizontes científicos y planificación académica en la Didáctica de Lenguas y Literaturas. Ribeirão: Húmus, 2015: 443-458.

Lea, M. R. y Street, B. V. Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education 23(2) (1998): 157-172.

Marsh, B. Plagiarism: Alchemy and Remedy in Higher Education. Nueva York: SUNY Press, 2007.

Muse, Cecilia E., y Delicia Martínez, Darío. Los géneros discursivos académicos. En Núñez Cortés, J. A. (coord.). Escritura académica: de la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide, 2015: 85-101.

Núñez Cortés, Juan Antonio (2014). Alfabetización académica y competencia comunicativa en educación superior. UNAH Innova, 3 (2014): 16-20.

Núñez Cortés, Juan Antonio. Escribir en la universidad. En J. A. Núñez Cortés (coord.), Escritura académica. De la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide, 2014: 17-34.

Núñez Cortés, Juan Antonio. Las dimensiones de la alfabetización en la educación superior: estudio comparado en Iberoamérica. En T. Ramiro Sánchez y M.ª T. Ramiro (coords.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2016. Granada: AEPC, 2016: 698-703

Saneleuterio, Elia. Aprendiendo la escritura académica: las referencias. En R. Pérez Pérez, A. Rodríguez-Martín y E. Álvarez-Arregui (eds.), Innovación en la Educación Superior: desafíos y propuestas. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2015: 355-364.
Saneleuterio, Elia. Plagiarism in university academic papers. En INTED 2012 Proceedings. Valencia: IATED, 2012: 428-434.

Saneleuterio, Elia. Práctica de iniciación en búsquedas bibliográficas. En #02 Jornadas de Innovación Docente en la Educación Superior. Catarroja: Florida Universitària, 2014: 327-334.

Servicio de Biblioteca Universidad de la Laguna. Estilos de cita. Cómo buscar información (2015). Recuperado de http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Estilos_de_cita/es

Sutherland-Smith, W. Plagiarism, the internet and Student Learning: Improving Academic Integrity. Abingdon: Taylor and Francis, 2008.

Zerdán, C. P. Metadiscurso y producción escrita. Educación, Lenguaje y Sociedad, 1.1 (2003): 221-236.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

SANELEUTERIO, E. (2017). A citar se aprende citando: experiencia didáctica en alfabetización académica: One Learns to Quote by Quoting: Didactic Experience in Academic Literacy. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 2(1), 143–159. https://doi.org/10.36799/el.v2i1.44

Número

Sección

Experiencias didácticas

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.