Juego de tronos: adaptación del modelo RTTP (reacting to the past) para la enseñanza de la literatura

Game of Thrones: Adapting the RTTP Model to the Teaching of Literature

Autores/as

  • AURELIO IVÁN GUERRA FÉLIX

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v1i1.28

Palabras clave:

RTTP, juegos de roles, experiencias didácticas, didáctica de la literatura española medieval, Juego de tronos

Resumen

El RTTP (reacting to the past por sus siglas en inglés) es un modelo o sistema de enseñanza-aprendizaje que se basa en los juegos de roles. Este modelo o sistema ha sido empleado por decenas de profesores en diversas universidades norteamericanas con considerable éxito, según los testimonios que se encuentran disponibles en libros y videos en internet. En este trabajo me propongo exponer la adaptación de este modelo para la enseñanza de la literatura, tomando como caso la aplicación que se realizó de un juego original siguiendo este sistema en la materia de literatura española medieval (Literatura Española I) en la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora durante el mes de octubre del 2014. En este trabajo se explica en qué consiste el RTTP, cuáles son sus atributos, en qué consistió la actividad del Juego de tronos, qué resultados se obtuvieron, así como una conclusión en la que se proponen nuevas rutas para su aplicación en los estudios literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

AURELIO IVÁN GUERRA FÉLIX

Profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Literaturas Hispánicas del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Maestría en Literatura Hispanoamericana y Doctor en Humanidades

Citas

Caballeros Templarios (cártel). Wikipedia, La enciclopedia libre. 4 oct 2015, 16:55 UTC. 7 oct 2015, 00:59
<https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Caballeros_Templarios_(c%C3%A1rtel)&oldid=85568004>.

Barnard College. “Instructor Resources”. Reacting to the Past. 17 de febrero 2015.
https://reacting.barnard.edu/curriculum/published-games.

Borges, Tomás “El Profe del Narco, líder de los Caballeros Templarios” Los Angeles Press. 2 de octubre de 2013. 5 de octubre de 2015. http://www.losangelespress.org/el-profe-del-narco-lider-de-los-caballeros-templarios/.

Breen, Benjamin. “Why 'Game of Thrones' Isn’t Medieval—and Why That Matters”. Pacific Standard. 12 de junio de 2014. Consultado 6 de octubre de 2015.
http://www.psmag.com/books-and-culture/game-thrones-isnt-medieval-matters-83288.

Cuddon, John. The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. New York: Penguin, 1998.

Curva del olvido. Wikipedia, La enciclopedia libre. 23 jun 2014, 02:45 UTC. 9 oct 2015, 15:50 <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Curva_del_olvido&oldid=75185368>

Fay, Elizabeth A. Romantic Medievalism. History and the Romantic Literary Ideal. New York: Palgrave, 2002.

García Alcázar, Silvia. “El medievalismo decimonónico como base de la restauración monumental romántica en España” Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Santiago de Compostela. (2011): 459-468. Consultado 5 de octubre de 2015. http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/CNHC_7%20%2847%29.pdf.

Gautier, Théophile. Mademoiselle de Maupin. Barelona: Random House Mondadori, 2010.

Gerrard, Christopher. Medieval Archaeology:Understanding Traditions and Contemporary Approaches. New York: Routledge, 2002.

Gómez Redondo, Fernando. Historia de la prosa medieval castellana I. La creación del discurso prosístico: el entramado cortesano. Madrid: Ediciones Cátedra, 1998.

Proctor, Nicolas W. Reacting to the Past Game Designer’s Handbook. 3ª Ed. Des Moines: Simpson College, 2013.

Martín Rogero, Nieves. “Ficción literaria y educación. Lo fantástico medieval en la narrativa juvenil”. Didáctica. Lengua y Literatura. 20 (2008): 191-209.

Selingo, Jeffrey J. College Unbound: The Future of Higher Education and What It Means for Students. New York: New Harvest, 2013. Kindle Edition.

Utz, Richard. “Don’t be Snobs, Medievalists”. The Chronicle of Higher Education. August 24, 2015. Consultado el 5 de octubre de 2015. http://chronicle.com/article/Dont-Be-Snobs-Medievalists/232539/.

Descargas

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

GUERRA FÉLIX, A. I. . (2016). Juego de tronos: adaptación del modelo RTTP (reacting to the past) para la enseñanza de la literatura: Game of Thrones: Adapting the RTTP Model to the Teaching of Literature. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 1(1), 179–199. https://doi.org/10.36799/el.v1i1.28

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.