Enseñanza de la escritura y desarrollo de competencias metalingüísticas

Teaching of Writing and Development of Metalinguistic Competences

Autores/as

  • RENÉ FRANCISCO SALAS ZAZUETA Centro Tecnológica Industrial y de Servicios número 11

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v1i1.24

Palabras clave:

Enseñanza de la escritura, estructura de párrafos, competencias metalingüísticas

Resumen

El objetivo de este estudio es mostrar cómo se desarrollan competencias metalingüísticas y la competencia comunicativa de adolescentes de bachillerato de primer semestre, mediante una estrategia de enseñanza de la escritura basada en estructuras de párrafos. El estudio se fundamenta en las posturas teóricas de Jackobson (1962) respecto al lenguaje objeto y al metalenguaje; la estrategia de enseñanza se basa en la propuesta de Serafini (1996), en la que presenta la enseñanza de la escritura, por un lado, como un proceso (etapa de pre-escritura, la escritura y la revisión); por otro lado nos ofrece en la segunda etapa, la de escritura, ocho tipos de estructuras de párrafos (enumerativo, desarrollo de concepto, secuencia, comparativo, problema/solución, causa-efecto, introducción y cierre). El método utilizado en el trabajo es investigación-acción en el aula y se muestra el caso de un estudiante de 15 años de un grupo de bachillerato, donde se aplicó una estrategia de enseñanza de escritura que enfoca la formación de estructuras básicas de la lengua: desde la oración simple, el párrafo, hasta la estructura textual. El caso descrito presenta una competencia metalingüística en cuanto al monitoreo de la gramática tradicional y de la gramática textual: el alumno moviliza estructuras de párrafos con cohesión y coherencia; usa una puntuación diferenciada de nivel intermedio; utiliza conectores como forma interfrástica de cohesión; control y monitoreo de la extensión de los enunciados, de más o menos 20 palabras, como forma comunicativa con poca subordinación; y conciencia de la tipología textual en el manejo de formas discursivas propias del texto que escribe, especialmente las de macroestructura de introducción, desarrollo y cierre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

RENÉ FRANCISCO SALAS ZAZUETA, Centro Tecnológica Industrial y de Servicios número 11

Maestría en Educación con especialidad en lingüística aplicada. Docente en el Centro Tecnológica Industrial y de Servicios número 11

Citas

Arrieta, Beatriz y Rafael Meza. “La comprension lectora y la redacción en estudiantes universitarios”. Revista Iberoamericana de Educación. 35.2 (2005): 1-11.

Backhoff, Eduardo ; Norma Larrazolo y Felipe Tirado. Habilidades verbales y conocimientos del español de estudiantes egresados del bachillerato en México. Revista de Educación Superior. 40.160. (2011): 9-27. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60422569001.

Cassany, Daniel; Martha Luna y Glòria Sanz. Enseñar lengua. Madrid: Graò. 1994.

Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. 1996.

Colina, Carlos. El lenguaje de la red, hipertexto y posmodernidad. 2002.
http://redalyc. uaemex.mx/redalyc /src/inicior/ArtPdfRed.jsp?iCve=13209404.

Flórez, Rita; María Cristina Torrado, Ingrid Arévalo, Carol Mesa, Sandra Mondragón y Carolina Pérez. “Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio”. Forma y función. 18 (2005): 15-44. http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n18/F&F%2018.pdf# page=15.

Hernández, Gregorio. (2009). “Escritura académica y formación de maestros ¿por qué no acaban la tesis?” Tiempo de Educar, 10.19. (2009): 11-40 http://www.redalyc.org/ articulo.oa? id=31113164002.

Jakobson, Roman. “Studies in Linguistics and Philology”. Metalanguage as a Linguistic Problem Selected Writings. Vol. 7. Berlin, Amsterdam, New York: Mouton. 1985.

Moreno, Víctor. “La escritura como estímulo de la lectura”. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. núm. 44. (2007): 69-78. (Tomado del material del Diplomado de lectura de FLACSO). https://cultivandolectores.files.wordpress.com/.../la-escritura-como-estc3a

Serafini, María Teresa. Cómo se escribe. Madrid: Paidós. 1996.

Wanda, Hedrick. “No Writing Allowed! This Is a Reading Class”. Voices from the Middle. 16.4. (2009): 56-57.http://eric.ed.gov/?q=teaching+writing+first+mother+language&ff1= subWriting+Skills&ff2=subLanguage+Arts&id=EJ842401.

Descargas

Publicado

2019-06-17

Cómo citar

SALAS ZAZUETA, R. F. . (2019). Enseñanza de la escritura y desarrollo de competencias metalingüísticas: Teaching of Writing and Development of Metalinguistic Competences. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 1(1), 100–117. https://doi.org/10.36799/el.v1i1.24

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.