Propuesta pedagógica de fomento a la lectoescritura a partir de la lingüística y el arte

Autores/as

  • Martha Gabriela Mendoza Camacho Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v9i1.138

Palabras clave:

lingüística cognitiva, pedagogía del aprendizaje, lectoescritura, investigación acción, incidencia.

Resumen

La siguiente propuesta didáctica forma parte de “Mundos ideales a través de la lingüística y el arte: proyecto de fomento de lectoescritura para la inclusión social de la niñez”. Una investigación del tipo acción participativa para el desarrollo de una propuesta pedagógica de fomento a la lectoescritura. Se configura de dos ejes teóricos principales: por un lado, la lingüística cognitiva, y por otro, el uso del arte como una herramienta que permite desarrollar el aprendizaje lingüístico de una manera significativa. Se exponen la experiencia y algunos resultados del proceso de intervención, es decir, la impartición del taller de fomento a la lectoescritura “Palabras en movimiento”, enfocado en el aprendizaje lingüístico para fomentar la reflexión y el desarrollo crítico en niños y niñas. Un acercamiento en el cual se ponen a prueba a las artes como herramientas pedagógicas del aprendizaje lingüístico al considerarlas como formas expresivas y cognitivas. El taller se realizó en la escuela primaria Gordiano Guzmán de Ciudad Guzmán, Jalisco; participaron 12 estudiantes pertenecientes al quinto grado: seis niños y seis niñas entre los 10 y 11 años de edad. Desde una perspectiva cualitativa y de forma descriptiva, se presentan las observaciones realizadas sobre el plan pedagógico propuesto y las metas alcanzadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Austin, John y John Searle. Los actos del habla. Barcelona: Planeta Agostini, 1994.

Boal, Augusto. Teatro del oprimido. Buenos aires: Alba, 1960.

Cassany, Daniel. Laboratorio lector. Barcelona: Anagrama, 2019.

Cassany, Daniel. Laboratorio lector. España: Anagrama, 2018.

Cassany, Daniel. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. España: Anagrama, 2006.

Chomsky, Noam. El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, origen y uso. Madrid: Alianza, 1985.

Creel, Tiz. Diseño de imágenes para “Alas para volar”. Jalisco: Universidad de Guadalajara, 2016.

Cuenca María Josep y Hilferty, Joseph. Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona, Ariel: 1999.

Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. Madrid: Cátedra, 2015.

Esopo. “La liebre y la tortuga”. En Medina, Vilma, (ed.). Guía infantil. 2002. https://www.guiainfantil.com/1374/fabulas-para-ninos-la-liebre-y-la-tortuga.html

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI, 2005.

Frith, Uta. Cognitive processes in spelling. London: Academic Press, 1980.

Fuertes, Gloria. “Cómo se dibuja un niño”. Dentro y fuera del aula. Blog educativo. Gobierno de Canarias, 2020 https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/dsanoje/

García, Emilio. “Fundamentos teóricos de la lectoescritura” en Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas. Madrid, Editorial Síntesis: 2015.pp 14 -57.

Gardner, Howard. Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad. España: Paidós, 1993.

Gardner, Howard. Teoría de las inteligencias múltiples. España: Paidós, 1997.

Gobierno de México. “El arte es un recurso esencial para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes”. Gobierno de México. Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 15 de marzo de 2023. Diciembre de 2023. https://www.gob.mx/sipinna/articulos/el-arte-es-un-recurso-esencial-para-el-desarrollo-de-ninas-ninos-y-adolescentes#:~:text=El%20arte%20permite%20sentir%20y,una%20manera%20cr%C3%ADtica%20y%20madura.

Guía infantil. La liebre y la tortuga. Ed. Vilma Medina. 2021. https://www.guiainfantil.com/1374/fabulas-para-ninos-la-liebre-y-la-tortuga.html

Howard, Gardner. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. México, Paidós: 2015.

Ibáñez Gericke, Tania. "Música e improvisación en el jardín: cuando el cuerpo expresa, construye identidad". Revista musical chilena, 72, (230) (2018): 103-14, http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902018000200103 DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-27902018000200103

Ibarretxe-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela (Dirs.). Lingüística cognitiva. Barcelona, Anthropos Editorial, 2012.

INEGI. “Módulo sobre Lectura (MOLEC). Resultados 2022”. Módulo sobre Lectura (MOLEC). 2022. https://www.inegi.org.mx/programas/molec/#documentacion

INEGI. “Población lectora en México con tendencia decreciente en los últimos cinco años”. Módulo sobre Lectura (MOLEC). 2019. https://www.inegi.org.mx/programas/molec/#documentacion

Jakobson, Roman. "Lingüística y poética" en Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral, 1975.

Lakkof, George y Mark Johnson. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 1986.

Lakoff, George y Mark Johnson. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 1986.

Lebrero, Ma Paz y María Dolores Fernández (coords.). Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas. Madrid: Editorial Síntesis, 2015.

López-Varela Azcárate, Asun. “Cognitive semiotics: an overview”. Intechopen. 2022. https://www.intechopen.com/chapters/79985 DOI: https://doi.org/10.5772/intechopen.101848

Mendoza Camacho, Martha Gabriela, Luis Alberto Pérez Amezcua, Verónica Macías Espinosa, Rosa María Alonso y José Isabel Campos. “El arte como herramienta didáctica para la lectoescritura. Análisis etapa diagnóstica del proyecto mundos ideales” en Revista Arista Crítica, 2, (2023): 127-143. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2.8991 DOI: https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2.8991

Monterroso, Augusto. “La mosca que soñaba que era un águila”. Libre Río de la Plata. Blog. 2012. https://libreriodelaplata.com/la-mosca-que-sonaba-que-era-un-aguila-de-augusto-monterroso/.

Morgado Galván, Carlos Alberto. Aportaciones de la literacidad a través de la producción de cuentos y la formulación de una identidad cultural en estudiantes de secundaria. Tesis de maestría en literacidad. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2021.

Motos, Tomás. “Teatro aplicado. Teatro en los museos”. Ñaque: Teatro Expresión Educación vol. 77 (2014). Agosto de 2022. https://www.academia.edu/30498131/Teatro_Aplicado_Teatro_Museos

Pascual Molina, Jesús F. “Las artes en el contexto de la enseñanza del español”. En Celma Valero, María Pilar, María Jesús Gómez del Castillo, Carmen Morán Rodríguez (Dirs.). La cultura: de sus orígenes al siglo XXI: actas del L Congreso Internacional de a AEPE (Asociación Europea de Profesores de Español”. España: Universidad de Valladolid, (2016): 377- 286

Piaget, Jean. La formación del símbolo en el niño. Imitación, juego y sueño. México, Fondo de Cultura Económica, 2021 (segunda reimpresión de la segunda edición) [Primera edición en francés: 1959, primera edición en español: 1961].

Picún, Cecilia. "La mosca que soñaba que era un águila, de Augusto Monterroso". Librerío de la Plata. Librería el centro de Sabadell desde 2013, Blog. 2012, libreriodelaplata.com/la-mosca-que-sonaba-que-era-un-aguila-de-augusto-monterroso/.. Accedido el 12 de enero de 2024.

Quiroga, Horacio. “La abeja haragana”. El libro total, 1918. https://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=12751

Stanislavski, Constantin. Cómo se prepara un actor. México: Diana: 1994.

Vygotsky, Lev. Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto: 1995.

Wilde, Óscar. El príncipe feliz. Traducido por Julio Gómez de la Serna y E. Garduño, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999, www.cervantesvirtual.com/obra/el-principe-feliz--0.

Descargas

Publicado

2024-01-23

Cómo citar

Mendoza Camacho, M. G. (2024). Propuesta pedagógica de fomento a la lectoescritura a partir de la lingüística y el arte. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 9(1), 53–78. https://doi.org/10.36799/el.v9i1.138

Número

Sección

Experiencias didácticas

Métrica