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Análisis y evaluación de una estrategia didáctica para el aprovechamiento de libros álbum de no-ficción en Educación Primaria

Analysis and evaluation of a didactic strategy to take advantage of non-fiction picture books in Primary Education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v8i1.129

Palabras clave:

libros ilustrados de no-ficción, procesos emocionales del aprendizaje, procesos de lectura, estrategias de diálogo, aprendizaje social

Resumen

Este trabajo analiza y evalúa una estrategia didáctica ideada para la explotación de libros ilustrados de no-ficción. Partimos del presupuesto inicial de que la organización, el diseño y estilo de muchas de estas obras convierten el aprendizaje en una experiencia vívida, frente al enfoque más expositivo y frío del libro de texto, siempre que el proceso de mediación sepa aprovechar el componente estético y lúdico que contienen. Con esta finalidad, hemos desarrollado un proceso de investigación-acción (Elliott, 1993) que analiza los resultados de una intervención didáctica con un grupo de 3º de Primaria, basada en el libro Tom viaja en el tiempo: Antiguo Egipto, de Crow y Burke (2019), que ya analizamos en un trabajo anterior siguiendo los criterios del Orbis Pictus Award Committee (Sanjuán y Cristóbal, 2022). El procedimiento didáctico se apoya en el modelo de conversación dirigida propuesto por Tough (1976 y 1979) para el desarrollo de estructuras cognitivas en los niños, en la consideración de la relevancia de los procesos emocionales de la lectura y el aprendizaje de Kesler (2012) y Sanjuán (2013), así como en el concepto de aprendizaje social modelado de Bandura (1976). Los resultados indican que la estrategia didáctica desarrollada añade numerosos componentes emocionales a los procesos cognitivos del aprendizaje, estimula actitudes de indagación, creatividad y juego, y favorece simultáneamente el desarrollo sensorial y lingüístico.

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Publicado

2023-03-06

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Cómo citar

Cristóbal Hornillos, R., Sanjuán Álvarez, M., & Villar Secanella, E. M. (2023). Análisis y evaluación de una estrategia didáctica para el aprovechamiento de libros álbum de no-ficción en Educación Primaria: Analysis and evaluation of a didactic strategy to take advantage of non-fiction picture books in Primary Education. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 8(1), 17–43. https://doi.org/10.36799/el.v8i1.129

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Artículos de investigación

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